LOS INSULTOS
Todo un revuelo ha causado la señorita que se mandó con insultos racistas en contra de los protestantes y lo colgó por redes sociales. A pesar que ya pidió las disculpas del caso, los dueños de la moral y la corrección están exigiéndole de todo a la joven quien ahora, ha pasado a ser la víctima, pues la están amenazando por las redes sociales. Hasta habría recibido amenazas de violación.
“CHOLEAR”
Sin embargo, llama la atención la indignación colectiva, pues “cholear, es algo que los peruanos sabemos y no podemos, aparentemente, dejar de hacer. Es tan nuestro como el ceviche, la cancha, el fútbol”, señala el psicoanalista peruano, Jorge Bruce, autor del libro: Nos habíamos choleado tanto. No se puede avalar ni aceptar la discriminación pero de ahí, al ataque insano, es igual de inadmisible.
LAS MARCHAS
Las personas que organizan estas marchas por la paz deben estar preparados para ser insultados. No pueden reaccionar de la misma manera y siempre deben grabar sus intervenciones para no ser descalificados. Esta iniciativa de movilizaciones pacíficas, son positivas, pero también deben ser responsables.
ENFRENTAMIENTOS
Sin embargo, es preciso señalar que en todo el Perú se han comenzado a producir estos enfrentamientos entre pobladores. Los motivos son los mismos, unos quieren paralizar y obligar que los demás también paralicen y otros quieren trabajar. Estos momentos de convulsión política y social pasarán, pero el resentimiento será difícil de despejar de nuestras mentes y corazones.
LA MUJER CON HUARACA
Hay una foto de Wilson Chilo, periodista de Wayka que se ha hecho viral, pues se ve a una mujer vestida con polleras, sombrero y bolso andino que agita una huaraca para lanzar un pedrada a los policías, quienes solo atinan a mirar y protegerse con sus escudos. Muchos han resaltado la valentía de la mujer; sin embargo, si esa piedra le cae en la cabeza a una persona (policía o civil), lo más probable es que la deje entre la vida y la muerte.
LOS MERCADOS
La población cusqueña que había estado toda una semana, encerrada en sus casas por temor a la violencia callejera, salió a comprar comida el último domingo. Los mercados estaban reventando. Lo doloroso fueron los precios. Las amas de casa están haciendo malabares para dar de comer a sus familias.
EL MENSAJE
El mensaje a la nación de la presidente del Perú, Dina Boluarte fue demoledor para quienes pensaban que renunciaría. Más aún, con la salida de varios ministros. Las redacciones de todo el Perú se paralizaron el último viernes en la noche. Fue un verdadero baldazo de agua fría para los organizadores de los paros. Veremos qué pasa en los próximos días pero la estrategia de los muertos parece que solo funcionó con Manuel Merino.
CARNAVALES
La región Cajamarca espera recibir más de 30 mil turistas en su Carnaval 2023. La envidia es sana pero aleccionadora, pues los otros destinos por estas fiestas como Puno, Ayacucho y Cusco no garantizan la seguridad de los turistas. Así es, las oportunidades que algunos desperdician, están para que otros las tomen.
LOS VACACIONALES
Los padres que pagaron las vacaciones útiles de sus hijos, han perdido toda una semana. Se espera que los municipios reprogramen los días no trabajados por motivo de las paralizaciones. Hasta en eso perjudican las medidas de fuerza que se iniciaron el 8 de diciembre del 2022, después de la vacancia de Pedro Castillo.
Leave a Reply