ROCOTO PICANTE #407

AHORA PUES

Durante los procesos de trasferen­cia, hubo muchos que estaban deses­perados por sentarse en los sillones municipales y en las gerencias. Inclu­so, nos cuentan que en el Valle Sagra­do un “graciosito” pidió que desde el 15 de diciembre se paralicen todos los trabajos. Ahora que ya están sentados y cómodos, esperemos que trabajen y sean eficientes durante los 4 años; y sobre todo, no sean rateros.

SIN TREGUA

Las organizaciones sociales de Cusco fueron muy complacientes en los 16 meses que gobernó Pedro Cas­tillo, en cambio, ahora no le dan ni el beneficio de la duda a la presidente Dina Boluarte, a quién ellos mismos escogieron al votar por el cajamarqui­no. Tal parece que el mensaje de fon­do es: “Queremos que regrese Casti­llo”. Tal es el nivel de intolerancia de los dirigentes, que no están dispues­tos a sentarse con la presidenta cons­titucional.

PRIVILEGIADOS

La corrección política en nuestro país es insoportable. Cómo es posible que en Cusco, el coronel Carrasco haya prohibido que los suboficiales de la policía porten sus pistolas de reglamento. Esto seguro será aplau­dido por los que quieren tomar el ae­ropuerto y saquear lo comercios. Lo patético es que los “oficiales limeños” sí pueden portar armas, ¿la vida de los oficiales vale más?, ¿Los policías que patrullan las calles querrán intervenir o se comenzarán hacer los locos? Pa­rece que Pedro Villanueva dejó a sus “cachorros” bien amaestrados.

PÓNGANSE PILAS

El ex alcalde Víctor Boluarte ini­ció varias obras en los últimos me­ses de su gestión y eso es bueno. El actual burgomaestre debe continuar los trabajos, pues ya nos enteramos que los proyectos cuentan con mate­rial suficiente en almacén. Además, la gestión municipal debe aprovechar que las lluvias, aún no caen con la fuerza propia de temporada. Espere­mos que Pantoja y su gente ingresen pilas.

AMPLITUD SEÑORES

La Cámara Cusqueña de Radio y Televisión fue la que organizó la llegada de la presidente Dina Bo­luarte a Cusco y la verdad es que se vio muy mal que limiten la partici­pación de los colegas que no tienen el aval de un medio adscrito a su cá­mara. Es verdad que esto es mucho más de lo que ofrecía Pedro Castillo, quien solo hablaba con sus “medios alternativos”, pero doña Dina debe entender que las circunstancias po­líticas que atraviesa el país, amerita mayor amplitud.

LAS PREGUNTAS

Lo positivo de la conferencia ofre­cida por Dian Boluarte fue que escu­chó y respondió todas las preguntas, incluso las “faltosas”, pues algunos colegas, más parecían dirigentes. Sin embargo, es mil veces preferible pre­guntas incomodas, que la imposición del silencio o la autocensura cómpli­ce como ya nos estaba acostumbran­do pedrito. Veremos qué pasa en los próximos días.

LEONELA

La presidenta de la Federación Universitaria del Cusco se puso como una leona el fin de semana, en las afueras del gobierno regional de Cusco, donde se realizaba una con­ferencia de prensa, primero con los medios de comunicación a quienes calificaba de vendidos, solo por ha­ber asistido a la invitación de la pre­sidente Dina Boluarte. Luego fue renuente a presentar sus documentos de identidad a la policia. Lo cierto es que, los dirigentes se han acostum­brado a insultar a los periodistas y luego se victimizan.

REBAUTIZADOS

Parece que ahora, la manera de co­nocer verdaderamente a una persona, será revisando sus redes sociales, pues es inexplicable la manera en que mu­chos se comportan y manifiestan en sus cuentas. Insultan, denigran, me­nosprecian, azuzan la violencia y más, pero cuando los tratas cara a cara, son unos caballeritos inocentes. Nuestros mayores tenían la “chapa” de “palo­milla de ventana” para esta clase de personas, adaptando el sobrenombre a nuestros tiempos, los rebautizare­mos como: “palomillas de Facebook”.