ROCOTO PICANTE #360

INÚTIL 1

Los pobladores de Independencia están molestos con la gestión de Víctor Boluarte Medina quien se comprometió a ejecutar un muro de contención y el asfaltado de las calles Córdova, Mariscal Gamarra y 9 de diciembre; sin embargo, el gerente de obras, Ítalo Ramos, señaló a los medios que la obra no está considerada para este año. Lo que el funcionario no ha meditado es que, esta intervención es considerada de “alto riesgo” por Defensa Civil, desde hace 2 años. Los vecinos ya alistan la respectiva denuncia contra el funcionario y la autoridad edil por poner en riesgo sus vidas. La incompetencia del funcionario es tal que, ni el expediente técnico ejecutó.

INÚTIL 2

La última semana fue extrema en la ciudad del Cusco. La población estuvo expuesta a distintas enfermedades por la falta de recojo de la basura. Las calles estuvieron repletas de residuos sólidos y todo porque el gerente de Medio Ambiente, Roberto Rojas Céspedes, le metió en la cabeza al burgomaestre que, con el reciclaje y el tratamiento de los residuos sólidos ya no se necesitaría un relleno sanitario. La ineptitud es tal que, ni siquiera pudieron instalar la planta de tratamiento y tampoco existe un plan agresivo para el reciclado de los desechos.

DOBLE RESPONSABILIDAD

El señor Roberto Rojas tendría doble responsabilidad en el problema sanitario que vive la ciudad del Cusco. Este señor se opuso al proyecto de Huancabamba (Relleno sanitario, planta de tratamiento y reciclaje de los residuos sólidos) cuando era gerente de medio ambiente de la Municipalidad de Wanchaq, en la última gestión de Willy Cuzmar. Este señor y muchos otros se trajeron abajo esa intervención integral. Ahora que tenía la gran oportunidad demostrar que “una maquinita” (pirolizador) resolvería el problema, simplemente: no pudo.

TANTO NADAR PARA…

Víctor Boluarte Medina se vio obligado a renunciar al partido aprista para obtener el sillón edil y ahora que tiene la gran oportunidad de demostrar su valía como autoridad se ha rodeado de funcionarios inútiles que lo están jubilando como político. La autoridad edil, incluso ha llegado a señalar que sólo ejecutará lo que pueda y no, lo que se comprometió en campaña. Como dice el adagio popular, una cosa es con guitarra y otra con cajón.

LA OFERTA Y LA DEMANDA

La necesidad que tiene la población y en especial los conductores para que se parchen tantos huecos y huecasos que hay en las pistas de la ciudad, generó la aparición de distintos obreros particulares en las peores zonas. Estos trabajadores tapan los agujeros con tierra y el arreglo dura un par de días. A cambio, los choferes les dan una propina. Este es un gran ejemplo que el mercado (privado), termina solucionando la ineficiencia del Estado.

LOS VECINOS

Otro gran ejemplo que la ciudadanía organizada es mucho más eficiente que algunos alcaldes, es lo ocurrido en el distrito de San Jerónimo, donde los vecinos iluminaron el puente Villa Esperanza de la Vía de Evitamiento. Hace 4 meses atrás también semaforizaron el puente Petroperu. Estos trabajos, los realizaron con su dinero y mediante gestiones particulares. Y donde está el alcalde Albert Arenas.

INCOMPETENTE

Los vecinos de San Jerónimo nos “datearon” que Albert Arenas, además de incumplir con su labor de iluminar el puente Villa Esperanza, también se negó a realizar las coordinaciones para que Electro Sur Este dote de energía a los reflectores que colocaron los pobladores. El alcalde soló se limita a señalar que “no tiene las competencias”, por lo tanto: es un incompetente.

MAQLLA COMADRES

Además de las muertes y la debacle económica que nos ha dejado la pandemia por el covid 19; el estar encerrados, también nos ha hecho relegar nuestras costumbres. Una gran prueba de esto es la fiesta de compadres del jueves pasado que pasó inadvertida. Esperemos que ahora los varones sean más comedidos y les celebren a las damas su fiesta de comadres como debe ser y no sean unos maqlla compadres.

REACTIVADOS

Los periodistas deportivos en Cusco tuvieron un fin de semana, más que alentador luego que Cienciano jugara de local en el estadio Inca Garcilaso de la Vega. Luego de 2 años, pudieron transmitir un partido en el coloso cusqueño y para ellos, recién comenzó la reactivación. Además de los periodistas, también se beneficiaron los ambulantes, taxistas, vendedores de polos y hasta los “rebecas” (revendedores). Lo mejor de todo es que, el cuadro cusqueño aplicó las 3Gs (ganó, gustó y goleo).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here