16.1 C
Cusco
sábado, octubre 16, 2021
Inicio Columnas 1 Rocoto Picante Rocoto Picante #337

Rocoto Picante #337

MUCHOS CAPITALINOS

En la denuncia planteada contra de la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero, casi el cien por ciento de los ciudadanos de la “Unión Ciudadana por la Defensa y la Valoración del Patrimonio Cultural y del Ambiente” son de la capital de la república; es decir, casi ninguno vive en Cusco. Muchos son profesores de la Universidad Pontifica Católica del Perú. Saquen sus conclusiones.

CONTRA LAS REGIONES

A pesar que se han realizado diversos estudios, donde se señala que no hay afectación del patrimonio cultural, instituciones como los que hemos señalado continúan con un argumento que ya fue rebatido en reiteradas oportunidades y persisten en paralizar el proyecto. Antes eran unos supuestos pilotos que pilotaban aviones en los años 90’ y decían que había mucho viento en Chinchero y por eso era imposible su construcción, pero como ahora se ha superado este tema entran con lo del patrimonio.

A BUEN ENTENDEDOR…

Se han escrito diversos artículos y las verdaderas razones por los que no se quiere que se construya Chinchero. En este medio desde nuestras publicaciones anteriores hemos tomado las declaraciones de muchos analistas, quienes señalan que el verdadero interés para no permitir el aeropuerto viene de la capital de la república y detrás están los diferentes servicios como restaurantes, hoteles y el mismo aeropuerto Jorge Chávez, pues de concluirse Chinchero no habría necesidad de que los aviones lleguen a Lima, sino tendrían que venir directo a Cusco.

CUIDADO CON EL TC

Tal parece que dicho grupo colectivo lo que busca es arrastrar el caso al Tribunal Constitucional (TC) y así lo ha advertido el alcalde del Cusco, Víctor Boluarte, por lo que las autoridades y organizaciones deben estar muy atentos, pues uno ya no sabe en qué sentido los tribunos pueden fallar como ya lo hemos visto en muchos casos emblemáticos.

QUE MAL

La semana pasada estuvo en Cusco el Ministro de Cultura Ciro Gálvez en un conversatorio en la zona arqueológica de Sacsayhuamán, pero pasó un mal momento cuando varios militantes prácticamente exigían que se les tome en cuenta, entendemos para los puestos laborales. Así estamos mal y parece que muchos apoyaron solo por conseguir un puesto laboral.

NADA SEGURO

En nuestras ediciones anteriores y justamente en este segmento manifestamos que tras la confianza del Gabinete Guido Bellido el ministro de Cultura Ciro Gálvez posiblemente designe en la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco al artista folklórico Saturnino Puclla, pues sería una persona de su entera confianza y además es de su partido RUNA, pero nos indican que hay una pugna en las bases de Perú Libre en Cusco. Algunos de ellos señalaron que no quieren en el cargo a Puclla. Vamos a ver qué pasa en los próximos días.

ALGUNOS NOMBRES

El día que estuvo Ciro Gálvez en Sacsayhuaman un grupo de personas pedía que sea designado como director de Cultura el profesor Juan Ccotohuanca. Lo cierto es que otro grupo habría propuesto al ex rector de la UNSAAC, Víctor Raúl Aguilar y otros quieren a la antropóloga Zoraida Bravo. Esta última tendría apoyo de la congresista Katy Ugarte.

HASTA CUANDO

Por cierto, no se sabe cuándo se realizarán los cambios en las unidades ejecutoras que maneja el Gobierno en la región como es el caso de Cultura, Agrorural o los cargos, entre otros. Nos olvidamos también la prefectura regional y las distritales, pues en estos cargos muchos están por demás.

PARA RESALTAR

La semana pasada el gerente regional de Educación Cusco, Arturo Ferro, destituyó a dos funcionarios del sector que fueron sentenciados por el escándalo de Subcafae. En ocasiones similares otros directores que ocuparon el cargo en años anteriores se hacían de la vista gorda y se generaba un espíritu de cuerpo, aunque las aludidas ahora pretenderían denunciar un presunto abuso de autoridad cuando el caso ha sido confirmado por la Corte Suprema; es decir, no hay nada que hacer. Seguiremos este caso, pues hay otros sentenciados más.

NO LLEGA LA CALMA

Habíamos adelantado que Perú Libre en Cusco sería una olla de grillos, a tal punto que en las provincias y distritos se pelean para ser candidatos, aunque también dicen que hay imposiciones. Muchos de ellos han hecho llegar quejas contra la secretaria regional del partido, Ruth Huayllani, quien no respetaría a las bases e impone a sus candidatos. A ese paso en las elecciones regionales y municipales del próximo año posiblemente no tengan candidatos. Ojalá por el bien del partido del lápiz toda esta situación pueda llegar a la calma.

NO SE INMUTA

Al parecer el alcalde de San Jerónimo Albert Arenas se ha vuelto en un ´caserito’ para la Contraloría General de la República, pues en reiteradas oportunidades las obras que ejecuta son observados por esta entidad y ahora último salió otro informe sobre la falta de rendición de cuentas de sus servidores y funcionarios. Si así va a querer postular a la Municipalidad Provincial del Cusco, definitivamente no lo va a agarrar.

IRÍAN COMO REGIDORES

Vladimir Quispe y Macedo Rueda se han presentado en varias oportunidades para ser alcalde del distrito de Wanchaq, pero esta vez descansarían. Nos señalan que esta vez irían a la segura y estarían pensando candidatear a la regiduría de la comuna provincial del Cusco. Parece que quieren asegurarse con el general Luis Pantoja. A ver si esta vez ganan.

CUARESMA NO SE RINDE

El ex congresista y ex gobernador regional Carlos Cuaresma volvería a postular a la región por el partido Frente Esperanza; es más, ya tendría candidatos en algunos distritos y la provincial. Para Cusco por este partido iría Policarpo Ccorimanya y Yunder Labra en San Sebastián. Parece que todo está movido en el ámbito político y cualquier cosa puede pasar.

CANDIDATITIS AGUDA

La adicción al poder es incontrolable para el otrora director regional de educación Edgar Ochoa Pezo y hombre de confianza del investigado René Concha Lezama. Resulta que el ex congresista, a quien le llaman ‘Eco’ ahora quiere ser candidato al gobierno regional con el Movimiento Regional Autogobierno Ayllu. Ochoa, ni bien termino las elecciones de la primera vuelta renunció a Nuevo Perú para intentar ser candidato regional. Algunos de sus detractores lo acusan de oportunista.

OCHOA LA DESIGNÓ

Luego que en el número anterior sacamos una información en el sentido que la ex directora de la UGEL Anta Carina Calderón tenía un proceso avanzado en el Ministerio Público, algunos de nuestros lectores nos escriben para señalarnos que fue precisamente el ex director de la DREC (hoy GEREDU) Edgar Ochoa quien la designó en el cargo. Seguro en la campaña electoral le harán recordar todo al ‘Eco´.

MALA SUERTE

Tal parece que algunos candidatos de Lima solo llegan al Cusco para postular como ocurrió en reiteradas oportunidades con Máximo San Román. Dicen que el general Luís Pantoja y ahora Edgar Ochoa más están en Lima. La Pachamama es rencorosa y no les gusta los afuerinos. Vamos a ver cómo les va en estas elecciones.

Most Popular

Recent Comments