8.2 C
Cusco
martes, abril 20, 2021
Inicio Columnas 1 Rocoto Picante Rocoto Picante #299

Rocoto Picante #299

QUE TAL DESFACHATEZ

Seguramente más de uno esperaba una mea culpa el alcalde de San Jeró­nimo, Albert Arenas, o por lo menos ensaye una mejor respuesta en rela­ción a los cuestionamientos hechos por haber contratado a su ahijado en la municipalidad, sin embargo, no fue así; por el contrario, con total despar­pajo dijo que no es delito, por lo que contrataría incluso a más compadres. Parece que dicha autoridad cree que la municipalidad es su casa.

ESTÁN PINTADOS

Entre tanto, casi todos los regidores de la municipalidad de San Jerónimo están pintados, pues parece que no hacen ninguna labor de fiscalización a la actual gestión de Arenas, o por lo menos nunca contestan a los llamados de este medio. Hasta el momento solo hemos visto que la regida Eliana Cuti­pa ha hecho los cuestionamientos. Por cierto, nos dicen que algunos críticos a la autoridad vienen siendo hostigados por sus opiniones, pues de ser cierto sería lamentable.

LOS TROLLS

Una vez más los trolls de la munici­palidad de San Jerónimo nos insultan a través de las redes sociales solo por el hecho de haber informado que la au­toridad había contratado a su ahijado de matrimonio y al papá de este últi­mo en la comuna distrital. En verdad los insultos los recibimos con agrado, pues es señal de que pisamos algu­nos callos, aunque también nos refie­ren que la población ya se dio cuenta quien es el alcalde y de quienes se ha rodeado, por lo que estarían muy mo­lestos.

TAMPOCO, TAMPOCO

La semana pasada un alcalde fue abordado por un periodista para que responda sobre un posible acoso polí­tico que estaba sufriendo una regido­ra, sin embargo, la autoridad lejos de aclarar este tema no quiso responder y acusó a la periodista de malcriada. No entendemos que esperaba la autori­dad, ¿que se le pregunte por sus obras?, es decir, ¿preguntar por temas espino­sos es faltar el respeto a una autoridad?

QUE TAL LIMPIADA

A inicios del presente años tres congresistas cusqueños fueron de­nunciaos por aprovecharse del vuelo humanitario durante la pandemia del coronavirus, pero tras varios meses de investigación la Comisión de Ética del Congreso de la República solo ha sugerido una amonestación para los legisladores Juan de Dios Huamán y Matilde Fernández; mientras que a Rubén Pantoja ni se le ha tocado, a pesar que de este último al menos a diez de sus familiares trajo de Lima a Cusco en el vuelo humanitario, cuan­do estos estaban destinados para las personas sin recursos.

PANTOJA MALCRIADO

Todas las veces que el congresista de Unión Por el Perú (UPP), Rubén Pantoja es abordado por los perio­distas locales, este siempre hace el ademán de que está apurado y nunca atiende a la prensa. Lo último ocurrió el viernes pasado en la municipali­dad del Cusco donde fue abordado por los medios para que opine so­bre temas coyunturales de la región, pero este lejos de atender siguió ca­minando hasta la alcaldía, donde su­puestamente tenía una reunión con el burgomaestre Víctor Boluarte. El legislador debe aprender los modales y atender un rato a los periodistas.

ESPEREMOS QUE LOS CUMPLAN

La semana pasada todos los alcal­des de la provincia Cusco firmaron un compromiso para erradicar la anemia en los niños. Según las estadísticas, actualmente un 40% de menores de 0 a 5 años tienen el mal y el objetivo es que para el 2022 se logre reducir al 25%. Ojalá que cumplan. Por lo me­nos desde este espacio estaremos aten­tos, aunque algunas municipalidades en el colmo entregaron tardíamente productos del vaso de leche como San Jerónimo.

¿SE DURMIERON?

Los estudiantes de Derecho de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Unsaac) la sema­na pasada realizaron un plantón para demandar que se reducción los cupos para el programa del Servicio Civil de Graduandos (SECIGRA). Dijeron que el año pasado tenían 25 cupos, pero hoy bajaron a 15. Lo más sor­prendente es que otras universidades que tienen menos alumnos ahora tie­nen más cupos. Preocupa además que el director de la Escuela Profesional de Derecho, Abog. Marco Marroquín no esté con sus alumnos en la deman­da y además Alfredo Fernández, que es coordinador del programa SECI­GRA. Parece que nadie hace respetar a la UNSAAC.

YA ES SUFICIENTE

Por una semana prácticamente es­tuvo cerrado el servicio de tren hacia Machu Picchu y, por ende, a la ma­ravilla mundial por los reclamos que hace la población contra las empresas ferroviarias PeruRail e Inca Rail, pero ahora ya es momento de que todos ce­dan a sus pretensiones y no se cierren en que sus demandas sí o sí se tienen que cumplir al 100%. De ser así se­guramente jamás se logrará acuerdos.

ALGUNOS CANDIDATOS

Por cierto, en las mesas de dialogo de Machu Picchu se ha visto algunos candidatos al Congreso de la Repú­blica que aparentemente están en campaña política y no han visto mejor escenario el problema de Machu Pic­chu para salir a reflote como el caso del ex alcalde de Ollantaytambo, Da­vid Canal, que hasta donde sabemos va al congreso con el partido de Acu­ña. Habría que preguntarle qué piensa de las universidades privadas.

LO CONVOCARAN

La consejera regional María Regina Becerra ha señalado que presentará una propuesta ante el pleno para in­vitar o citar ante el consejo al inte­grante del directorio de SedaCusco, Jaime Pantigoso, quien está como la cuota del gobierno regional. Increí­ble que esta labor tenga que hacerlo una representante de otra provincia y no consejeros por Cusco como Jorge Luis Segura o Liseth Auccapure que deben tener mayor conocimiento so­bre la empresa prestadora de agua en la ciudad imperial.

QUE PASA EN WANCHAQ

La regidora de Wanchaq Milagros Valverde ha manifestado que se pre­tendería pagar por el alquiler de ca­mionetas a pesar que estos estaban parados durante el mes de noviembre. La autoridad dice tener las evidencias y esperemos que las áreas usuarias ha­gan bien su trabajo y sobre todo que se compruebe que los servicios presta­dos son reales. Las camionetas fueron alquiladas para el servicio de seguri­dad ciudadana.

HECHO HISTÓRICO

Según el cronograma de licitación, el próximo 13 de enero del 2021 se conocerá a la empresa que ejecutará el asfaltado de la vía Santa María – San­ta Tereas – Hidroeléctrica. Decimos histórico debido a que este es el ac­ceso amazónico hacia Machu Picchu, pues muchos que no tienen presu­puesto para hacerlo por la ruta Ollan­taytambo – Machupicchu lo podrán hacer por esta zona.

CUIDÉMONOS CADA UNO

Es difícil calcular cuando pueda presentarse la segunda ola del coro­navirus en nuestro país y por ende en Cusco, sin embargo, vemos mucha irresponsabilidad de la población que sale a comprar, no necesariamente ali­mentos o medicamentos, sino otros artículos que seguramente podrían esperar. A este paso, cada uno debe­mos cuidarnos y no necesariamente será culpa de las autoridades si nos contagiamos.

REGIDORES SE FUERON DE PASEO

Cómo es eso de que varios regido­res o casi todos de la municipalidad de San Sebastián se fueron de viaje para un curso de capacitación. Ojalá que la capacitación sea en la labor de fiscalización, pues parece que de eso no saben casi nada los concejales, pues de lo contrario seguramente veríamos resultados.

Most Popular

Recent Comments