Regidora de la municipalidad del Cusco se fue a Brasil sin permiso.
Los recientes viajes de los regidores de la municipalidad del Cusco y los consejeros regionales a Paraguay y Huánuco, respectivamente, han generado una ola de críticas entre la población debido a la percepción de la importancia de dichas actividades en tiempos de crisis en el Cusco, ello por la existencia de problemas más urgentes que debieron atenderse. La capacitación internacional de los regidores de la municipalidad del Cusco se llevó a cabo del lunes 25 al miércoles 27 de setiembre, y la mayoría del concejo municipal, excepto un regidor, viajó hasta Asunción, Paraguay, para recibir adiestramiento en banca sostenible, evento organizado por Caja Cusco. Sin embargo, mientras los concejales se encontraban en el extranjero, la familia del trabajador de limpieza pública Wilber Montañéz, que se encontraba en una unidad de cuidados intensivos en una clínica privada tras el accidente en un camión compactador que no tenía la revisión técnica actualizada, pasaban los momentos más dolorosos esperando un milagro que estabilice la salud de su familiar, aunque el resultado final fue que dejó de existir. Debido a ello el cuestionamiento al viaje de los regidores se intensificó, aunque se agravaría mucho más cuando se supo que la regidora Maryori Ríos había viajado hasta Sao Paulo, Brasil, para entregar un reconocimiento a nombre de la municipalidad del Cusco y entrevistarse con el cónsul de Perú en Brasil, en un evento de aparente poca relevancia, considerando la ola de críticas que en ese momento se vivía en la gestión. La revelación de que el viaje a Brasil fue sin autorización del consejo y sin el conocimiento de sus compañeros ni del alcalde Luis Pantoja constituye una falta grave, ya que los regidores no pueden realizar viajes en representación de la entidad pública sin autorización. Como consecuencia de este grave accionar, se ha decidido abrir una comisión de investigación que podría llevar a la suspensión de la regidora hasta por 30 días.
“Si bien es cierto no contaba con la autorización del concejo, considere que no era necesario porque el viaje de Asunción a Sao Paulo lo asumí yo en cuestiones económicas, no ha mediado ni un solo sol de la municipalidad (…). Solamente pude enviar (el reconocimiento) como inicialmente era el plan, pero dije puedo aprovechar estoy a dos horas y finalmente fue una decisión que no fue la más atinada”, expresó la regidora. El escándalo se produjo en un momento crítico para la gestión municipal, marcado por la muerte del trabajador Wilber Montañéz y una serie de cuestionamientos adicionales. A todo ello, se tiene que indicar que dentro del grupo de regidores que viajaron a Paraguay, también se encuentra la regidora Mónica Nieto, quien adeuda 35 mil soles a la Caja Cusco debido a un crédito bancario impago desde 2018. Esta situación se vuelve más cuestionable dado que los regidores son accionistas de Caja Cusco y la entidad financiera cubrió todos los gastos de su viaje a Paraguay. Nieto Álvarez solo cumplió pagar 19 cuotas de un crédito de 55 mil soles que obtuvo el año 2016, aunque refirió que la deuda la habría adquirido por ser aval de un tercero que falleció durante la pandemia del coronavirus. Por otro lado, el viaje de los consejeros regionales a Huánuco tampoco ha pasado desapercibido, ya que se ha cuestionado su necesidad. El gobierno regional del Cusco asumió los gastos de este viaje otorgando 320 soles diarios por viáticos a cada consejero. A pesar de las afirmaciones de que estos viajes mejoran sus capacidades, los beneficios concretos no han sido debidamente explicados, lo que aumenta las dudas sobre su relevancia.
“El primer objetivo (del congreso) fue organizarnos todos los consejeros a nivel del Perú, para que parta la petición sobre (la asignación) del presupuesto del consejo (para fiscalizar)”, dijo el consejero de Chumbivilcas, Clinton Triveños.