REGIDORA MÓNICA NIETO DEBE SER VACADA

Servir lo señala de forma tajante y el 2 de octubre regidores votan.

El ciudadano José Antonio Astorga Gutiérrez, el pasado 20 de agosto, solicitó la vacancia de la regidora Mónica Nieto Álvarez. Su pedido se basa en la infracción la Ley Orgánica de Municipalidades (LOM) que pro­híbe que una regidora electa, durante, sea trabajadora nombrada en la mis­ma comuna. Ante esta situación, la directora de Recursos humanos de la Municipalidad Provincial del Cusco, hizo la consulta respectiva a la Au­toridad Nacional del Servicio Civil (Servir). La respuesta de esta ins­tancia nacional ha sido contundente, pues señala que la concejal debe ser vacada.

Cabe señalar que Mónica Nieto es fiscalizadora nombrada bajo el régi­men laboral de la Ley 276. La actual regidora ocupa una plaza en el área de tributación; sin embargo, se en­cuentra con permiso sin goce de ha­ber desde que comenzó su mandato, según lo ha referido ella misma.

La consulta realizada por la comuna cusqueña a Servir fue: “¿Una servi­dora municipal sujeta al régimen la­boral del Decreto Legislativo N° 276 de una municipalidad provincial que es electa regidora en la misma mu­nicipalidad, debe, obligatoriamente, elegir entre mantener su vínculo la­boral primigenio o renunciar a éste y asumir el cargo de regidor?”

RESPUESTA CONTUNDENTE

La respuesta enviada aún el 5 de se­tiembre pasado, mediante el infor­me técnico N° 001254-2024-SER­VIR-GPGSC señala: “El servidor municipal bajo el régimen del Decre­to Legislativo N° 276 que es electo regidor en el mismo gobierno local podrá acogerse a la licencia sin goce de haber por motivos particulares, cuya duración máxima es de noventa (90) días calendario improrrogables”.

Asimismo, el documento advierte de forma clara y enfática, “Antes del vencimiento del plazo de la licencia, el servidor municipal que es electo regidor en el mismo gobierno local deberá optar por renunciar a su vín­culo laboral o promover su vacancia como regidor; caso contrario, el Con­cejo Municipal -de oficio- deberá va­carlo en el cargo de regidor.”

Servir advierte que el impedimento de los regidores a ejercer funciones o cargos ejecutivos o administrati­vos en la misma municipalidad o sus empresas (previsto en el artículo 11 de la LOM), responde a la función fiscalizadora que tienen los regidores, que no podría ejercerse a cabalidad si, en paralelo, prestan servicios a la mis­ma entidad en otros cargos o puestos (de carrera o de confianza), pues los colocaría en un permanente conflic­to de intereses, lo que se encuentra prohibido por la Ley del Código de Ética de la Función Pública a nivel nacional.

LA DEFENSA DE LA REGIDORA

Una vez conocido el pedido de va­cancia, la regidora Mónica Nieto ha salido a defenderse. Advierte que “La Constitución Política del Perú prote­ge el derecho al trabajo, todos tene­mos derecho al trabajo. En tanto, para estar en un lugar no creo que deba renunciar a mi trabajo. (…) Tengo una licencia que ha sido expedida por el periodo de gestión y el mismo que ha sido consultada a Servir por la di­rectora de Recursos Humanos. (…) Si hubiese algún impedimento me ha­brían tachado en el proceso electoral”, señaló de manera muy escueta Nieto Álvarez.

La regidora y también trabajadora de la comuna cusqueña ha señalado que su condición, no le genera algún con­flicto de intereses, pues ella actúa se­gún la ley y lo que signifique, lo mejor para la ciudad de Cusco. “Tengo que fiscalizar igual, cual sería el conflic­to de intereses (…), no tengo ningún compromiso con los trabajadores”, indicó.

TODO QUEDA EN FAMILIA

El documento que sustenta la vacan­cia de la regidora Álvarez, advierte que su esposo, Edgar Berrío, también es servidor nombrado en la comuna cusqueña, lo que pone en duda, aún más, su objetividad como concejal y del cumplimiento en su rol fiscaliza­dor.

Cabe destacar que el 2021, Mónica Nieto fue secretaria de la Federación Nacional de Trabajadores del Perú en la municipalidad del Cusco y en esa oportunidad, exigía que los funciona­rios del alcalde Víctor Boluarte, bus­quen alguna formula legal y adminis­trativa para cumplir con la deuda a los trabajadores.

Nieto Álvarez es una de las regidoras más ‘comprometidas’ con el alcalde Luis Pantoja. En las dos sesiones de concejo, votó en contra de la vacancia de Pantoja y lo ha defendido ante to­dos las críticas que sufre por las pro­mesas incumplidas.

Además, la regidora Nieto Álvarez también ha sido criticada por man­tener una deuda con calificación cre­diticia de “perdida”, ante la Caja Mu­nicipal de Cusco, entidad que le ha pagado viajes y viáticos en su calidad de integrante de la junta general de accionistas por ser concejal.

El 2 de octubre, el concejo de la muni­cipalidad de Cusco, debatirá y sus in­tegrantes votarán a favor o en contra de la vacancia de Mónica Nieto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here