13 C
Cusco
jueves, noviembre 26, 2020
Inicio Actualidad Provincia de Calca contará con planta de oxígeno

Provincia de Calca contará con planta de oxígeno

Sociedad civil y municipalidad adquirieron equipo

Con la finalidad de atender a pacientes que requieran el oxígeno medicinal a causa del Covid-19, Calca instalará su propia planta. Se convertirá –después de La Convención -, en la segunda provincia en contar con este equipo; más aún cuando se prevé de una posible se­gunda ola del coronavirus que puede presen­tarse en cualquier momento.

En comunicación con este semanario, el al­calde de la Municipalidad Provincial de Calca, Adriel Carrillo Cajigas, informó que este jueves y viernes se instalaría la planta, mien­tras que al día siguiente (sábado) ya entraría en funcionamiento. Se supo que los equipos (hoy) lunes 02 de octubre salen de Lima rum­bo a Calca.

Sobre el presupuesto para esta adquisición, Carrillo Cajigas señaló que un 80% ha sido gracias al aporte de la sociedad civil, institu­ciones y ONG en las diferentes colectas que se ha desarrollado entre la población, la misma que además tendrá la capacidad de atender a los siete distritos como San Salvador, Pisac, Taray, Coya, Lamay, Lares y Yanatile.

La autoridad precisó que en la colecta se recaudó más de 230 mil soles, sin embargo, el costo de la planta será de S/ 207 mil, mientras que con el resto se ha adquirido los oxímetros y otros. Asimismo, señalo que tienen los balo­nes de oxígeno medicinal que son necesarios.

Se supo además que la sociedad civil parti­cipa activamente, no solamente en la colecta, sino también en la compra y verificación de los equipos, mientras que la comuna provincial realiza la adecuación del local.

Entre tanto el padre Américo Marcilla, quien preside la comisión de transparencia, reconoció la labor de la población en su aporte voluntario y también de algunas ONG como “Ayni”, quienes, en su opinión, desde un inicio de manera incansable iniciaron con este pro­yecto para adquirir una planta de oxígeno, pero a la vez saludó el aporte de los profesionales, dirigentes sociales y otros que contribuyeron para que este anhelo sea hoy una realidad.

Most Popular

López Aliaga: “Todo político corrupto debe ser castigado con cadena perpetua”

Refiere candidato presidencial de Renovación Popular, Rafael López Aliaga Además, señala que de llegar al Gobierno expulsará del país...

Pantoja, Huamán, Vásquez e Hidalgo con denuncias ante Fiscalía

Algunos de ellos incluso por el caso del “vuelo humanitario” Según el portal Panfleto Perú, de los 68 congresistas...

Recent Comments