PROCESO DE ADQUISICIÓN DE CEMENTO ES OBSERVADO

Para obra del centro de salud Ocutuan en Chinchero.

La Controlaría General de la Repú­blica advierte en el gobierno regional la presencia de irregularidades en el proceso de adquisición de cemen­to para la obra del puesto de salud Ocutuan-Nivel 1 de la Micro Red Urubamba, Chinchero; debido a que el órgano encargado de las contra­taciones del Gobierno Regional del Cusco descalificó la oferta que cum­plió con presentar la documentación de presentación obligatoria y que ofertó el menor monto, ocasionan­do que la entidad suscriba contrato con postor que ofreció una propuesta económica superior en S/4 067.00. Según el informe 041-2023-2- 5337-AOP, el encargado del proce­dimiento de selección descalificó a la empresa ‘Transportes como cancha S.A.C.’ indicando que no acreditó el cumplimiento de las especificaciones técnicas, pese a que, en ninguna par­te de las bases se exigió que se acre­dite el cumplimiento de las especifi­caciones técnicas, sino, solo bastaba presentar una ‘declaración jurada’ de cumplimiento de las especificacio­nes técnicas, tal como sí lo hizo el postor, situación que el mismo res­ponsable lo constató, cumpliendo de esa manera con las condiciones exi­gidas en las bases, no existiendo, por tanto, razón para su descalificación. El ente de control refiere que, la empresa ‘Transportes como cancha S.A.C.’ ofertó el menor precio, es de­cir, S/219 618.00. Su propuesta fue la más baja en comparación al monto presentado por Mafetsur Inversiones Generales Sociedad Anónima Ce­rrada (S/223 685.00), Corporación Clabe S.R.L. (S/227 752.00), Grupo Santa Fe Sociedad Anónima Cerrada (S/232 600.00) e Y & E Inversiones Perú E.I.R.L. (S/284 690.00). Sin embargo, al ser descalificada su pro­puesta, se otorgó la buena pro al pos­tor por S/223 685.00, lo que dio lugar al perfeccionamiento del contrato el 9 de agosto del 2023. Es convenien­te precisar que este postor adjunto una ficha técnica del cemento en su oferta, documento que no fue exigi­do en ningún apartado de las bases. “En tal sentido, se observa una dife­rencia de la oferta ganadora con res­pecto de la que debió ganar de S/4 067.00”, dice el documento de control. La situación afectó la correcta mar­cha administrativa pública, ocasio­nando que la entidad suscriba con­trato con un postor que ofreció una propuesta económica superior en S/4 067.00. Además de vulnerarse la Ley de Contrataciones del Esta­do, que en su árticulo 2 determina que se debe disponer de las mismas oportunidades para los postores; así como el objetivo es que el ganador es aquel que ofrece el menor precio por los bienes.

El proceso se realizó mediante su­basta electrónica 52-2023-GR CUSCO-1, para la adquisición de cemento portland tipo IP, para la meta ‘Mejoramiento de los servicios de salud del puesto de Salud Ocu­tuan-Nivel 1 Micro Red Urubamba, Red Cusco Norte’, y fue dirigido por la Subgerencia de Abastecimiento y Servicios Auxiliares.

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