Fisuras, grietas y retraso en los trabajos de construcción.
La obra de construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero es un proyecto de gran envergadura que se espera se haga realidad desde hace varias décadas. Sin embargo, la aparición de un rosario de problemas en la etapa de ejecución, parece que sepulta los sueños de los cusqueños que esperan contar con el segundo aeropuerto más grande del país en el 2025. Un reciente informe de la Contraloría General de la República, también da cuenta de una obra que parece que se cae a pedazos aún antes que se concluya. El informe de Hito de Control 4127- 2024-CG/MPROY-SCC da cuenta que en el polígono del proyecto del aeropuerto de Chinchero se identificó fisuras en bloques pequeños en zona rígida por aparente exceso de sal. Fisuras tipo piel de cocodrilo, de 0.10 a 0.20 m de lado, fisuras y grietas longitudinales, grietas de hasta 15 mm, debido a filtración de agua o presencia de asentamientos locales. La Contraloría señala que son en total 314 mil 049 metros cuadrados donde se identificaron zonas con fisuras, grietas, zonas con aparente humedad, asentamientos, etc. Los cuales se presentan en la subrasante de los sectores E4, E5, E6, E7 y E8. El informe revela que la “situación comprometería la durabilidad de los trabajos a ejecutarse en el lado aire del aeropuerto, así como ocasionaría retrasos operativos e incremento en los costos de construcción, afectando la integridad y fiabilidad del proyecto a largo plazo”. Pero las deficiencias en la etapa de construcción no son los únicos problemas en la ejecución del proyecto. El informe de la Contraloría revela que entre el 6 y 9 de febrero del 2024, al realizarse una inspección física al proyecto “Mejoramiento y Ampliación del Servicio Aeroportuario en la región Cusco”, se reveló aspectos significativos relativos al cronograma y ejecución del proyecto, en cuyo resumen se expone: “El ingeniero, señaló que el avance real de las obras principales a diciembre de 2023 es del 10,66%, resaltando una desviación sustancial respecto a lo planificado de alcanzar un porcentaje del 52,06%. También se constató deficiencias relacionados con el suministro eléctrico. Asimismo, manifestaron la problemática existente respecto a la ubicación de la PTAR el cual está dentro del polígono del Proyecto AICC, y enfatizaron considerar alternativas que no interfieran con la construcción del aeropuerto. En relación al personal advertido en obra, se señala lo siguiente: Durante la visita, se observó que la cantidad de frentes de trabajo y mano de obra correspondiente es mínima.. El alcalde de Chinchero, Alcides Cusihuaman, confirmó la última semana que la obra se encuentra paralizada debido a la presencia de lluvias y falta de aprobación de diseños por parte del MTC. Y que es probable que en el mes de abril se inicien las protestas por la paralización del proyecto.