16.1 C
Cusco
miércoles, diciembre 8, 2021
Inicio Actualidad Poder Judicial sentenció a cuatro años de cárcel al consejero Eduardo Vargas

Poder Judicial sentenció a cuatro años de cárcel al consejero Eduardo Vargas

Permitió irregular pago a su funcionario de confianza cuando era alcalde de Chinchaypugio

El juez del Cuarto Juzgado Unipersonal del Cusco, Jimmy Manchego, sentenció a 4 años de cárcel efectiva al actual consejero regional por la provincia de Anta, Eduardo Vargas Troncoso, luego que se le hallara responsable de un pago irregular a favor de uno de sus funcionarios de confianza cuando este se desempeñaba como alcalde del distrito de Chinchaypugio (Anta) durante el periodo 2011-2014.

Aparte de Vargas Troncoso, la sentencia también alcanza a su ex gerente municipal, Yuri Alex Mendoza Muñoz. Ambos habrían cometido el delito de peculado doloso en agravio del estado.

LOS HECHOS. La resolución de la sentencia refiere que, de manera doloso, los acusados Yuri Alex Mendoza Muñoz, en su calidad de gerente municipal de Chinchaypujio emitió la Directiva N° 002-GM-MDCH-2012 y Eduardo Vargas Troncoso en su calidad de alcalde emitió la Resolución de Alcaldía N°089-MDCH-A-2012 del 27 de octubre de 2012, con lo que “ambos crearon el acto idóneo para lograr un desprendimiento patrimonial simulado de legalidad”; es decir un pago irregular a favor del primero.

Según la investigación, se indica que, que en el marco de la inversión pública para el año fiscal 2013 la Municipalidad Distrital de Chinchaypujio contaba con un presupuesto en el proyecto N° 20000634 “Fortalecimiento Institucional» con financiamiento proveniente del canon minero, recursos que debían ser utilizados exclusivamente para el financiamiento o cofinanciamiento de proyectos u obras de infraestructura de impacto regional y local; pero en el siguiente caso se utilizó dichos recursos provenientes del canon minero para el pago de bonificación por función directriz a favor de Mendoza Muñoz.

El ex funcionario cobró dicho “incentivo laboral” por función directriz durante los meses de enero a diciembre del 2013 a razón de S/. 2 850 soles mensuales, haciendo un total de S/. 34,200.00 soles, quienes hasta la fecha no devolvieron el dinero irregularmente apropiado. La denuncia en ese entonces fue planteada por los regidores Wilbert Gonzales y Placido Chacón.

((Ojito ojito))

Los procesados Vargas Troncoso y Mendoza Muñoz también fueron sancionados con la pena de cuatro años de Inhabilitación para ejercer u obtener cargo público o función pública, además de un pago de reparación civil por la suma de S/. 47,050.00 soles.

((Ojito ojito))

De acuerdo a las consultas que realizó este medio, la sentencia contra el consejero Eduardo Vargas se hará efectiva siempre y cuando se ratifique en segunda instancia, aunque por el momento deberá cumplir algunas normas impuestas en la sentencia.

Más Popular