Decesos se produjeron tras enfrentamiento durante protestas.
Después de siete meses, de la muerte de Remo Candia y Rosalino Florez, ciudadanos que murieron durante las protestas, la fiscalía recién realizó la reconstrucción de los hechos. Recientemente un equipo del Ministerio Público, encabezado por la fiscal Cinthya Gamarra Oliva, arribó de Lima a la ciudad de Cusco para las diligencias.
El equipo junto a peritos de la Policía se dirigieron hasta las intersecciones de las avenidas La Paz y 28 de julio, como se recuerda el 11 de enero en este lugar cayó malherido el dirigente de la provincia de Anta, Remo Candia, tras recibir un impacto de bala que desencadenó su muerte.
Cabe precisar que los representantes de la Fiscalía y Policía, también llegaron a la avenida 28 de julio, donde el joven estudiante de cocina, Rosalino Flórez Valverde, recibió perdigones, por parte de un efectivo policia. Raudamente hicieron mediciones y recabaron los testimonios del hermano y el primo de Rosalino. Juan Flórez, hermano del fallecido, declaró que en las diligencias se observó a abogados que serían del policía que disparó contra la víctima por lo que presume que se tendría su identidad.
AMPLIAN INVESTIGACIÓN. De manera preliminar se conoció que la Fiscalía para Casos con Víctimas Durante las Protestas sociales, amplió investigación contra 23 efectivos de la Policía Nacional, incluido el jefe de la VII Macro Región Policial del Cusco, General PNP Javier Vela, por las muertes de Candia Guevara y Florez Valverde, acontecidas en las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte.
La fiscal Cynthia Gamarra Oliva, dispuso la ampliación de investigación por el presunto delito de homicidio calificado, en el contexto de violación de derechos humanos en protestas sociales. Asimismo, solicitó el cuadro de procesos administrativos y disciplinarios que se encuentran en trámite o archivados que registren a nombre de los investigados.
De acuerdo a las imágenes alcanzadas por la defensa de los familiares de Rosalino Flores, se logra información sobre los policías involucrados en el hecho.
INSTITUCIÓN POLICIAL. El día de la muerte de Remo Candia y de las lesiones fatales contra Rosalino Flores, el jefe de la VII Macro Región Policial del Cusco, General PNP Javier Vela, se encontraba a cargo del Comando General de las actuaciones policiales.
Mientras que el Coronel PNP Antonio Loreño jefe de la Región Policial del Cusco a cargo del Comando Operativo y la Fiscalía desprende que como jefe operativo de la zona centro-distrito de Wanchaq (zona donde se produjeron los crímenes), Coronel PNP Julio Cesar Becerra.
JUSTICIA. Los familiares y allegados a Remo Candia, se constituyeron hasta la sede del Ministerio Público para exigir justicia y celeridad en la investigación por la muerte del exdirigente tras haber recibido un impacto de proyectil durante las manifestaciones del pasado 11 de enero. Algunos pobladores de Anta cuestionaron que después de varios meses recién se estén realizando algunas diligencias. “Estamos dolidos por este asesinato, él era un líder de la provincia y (la muerte) nos pudo pasar a cualquiera de nosotros. Esperemos que se pueda cumplir las investigaciones a la brevedad posible”, mencionó uno de los vecinos.
Leopolda Guevara, madre de la víctima responsabiliza de las muertes en las protestas a Dina Boluarte, actual presidenta. Además, entre lágrimas asegura que no parará hasta encontrar justicia para su hijo.
Cabe precisar que algunos testigos fueron citados por la Fiscalía para que puedan dar cuenta de lo que conocían sobre estos hechos que enlutaron a dos familias cusqueñas.
PROTECCIÓN A TESTIGOS. Algunos testigos denunciaron ser victimas de amedrentamiento por ser parte de las investigaciones.
Amílcar Huamán, amigo de Remo Candia , contó a las autoridades lo que presenció ese día cuando intentó socorrer a Remo Candia, al ver que tenía un balazo en el vientre. “No vi el punto donde cayó, pero conversé con los amigos que acompañamos a Remo, ellos me indican y saben de qué lugar salió la bala, pero se sienten amenazados, a tal punto que cambiaron sus números de celular y no quisieron venir a las diligencias por temor”, mencionó.
Huamán declaró ser blanco de amenazas y que lo llaman para intimidarlo y conminarle a que no testifique en el caso. “Pedí las garantías a la fiscal. Hasta el momento soy perseguido por la policía”, dijo.