El Economista Boris Aguilar, decano -con licencia- del Colegio de Economistas del Cusco, postula a la Alcaldía de la Municipalidad Distrital de Wanchaq por Autogobierno AYLLU con el símbolo de la Vicuñita.
QT: Estas advirtiendo sostenidamente que en Wanchaq habría candidatos investigados por presuntos actos vinculados a corrupción.
Boris Aguilar Luna: No solo eso, lo más grave que es estos candidatos tienen la mayor cantidad de investigaciones y procesos en toda la provincia del Cusco.
QT: ¿Significa que hay un riesgo de que se instale una gestión municipal corrupta en Wanchaq?
BAL: Peor aún. Si un candidato que es EXCLUIDO del proceso por tener sentencia judicial es reincorporado al proceso electoral, aunque lo elijan no va a poder ejercer la alcaldía. Podrá ser elegido, hasta asumir sus funciones, pero no podrá ejercerlas porque al día siguiente será nuevamente apartado de la municipalidad por tener sentencia que lo inhabilita para el cargo.
Lo mismo pasa con el candidato que es actual alcalde, ya el poder judicial ha procedido a abrir investigación por el caso en el que su jefe de la Policía Municipal cobra cuotas para la campaña a los trabajadores del municipio; por consiguiente, este señor también sería suspendido de sus funciones si llegara a ser elegido en nuestro municipio.
Ya le ha pasado a Cusco una situación similar con el alcalde Boluarte, que tuvo que ser reemplazado por el Dr. Ricardo Valderrama, quien lamentablemente fallecido en la pandemia, y este también tuvo que ser reemplazado por la regidora Infantas. Conclusión 4 años desperdiciados en Cusco por votar por candidatos con procesos e investigaciones en curso.
QT: ¿Cómo recuperar el tiempo perdido por estas malas gestiones y por candidatos que asumen interinamente estas funciones entonces?
BAL: Lo primero es votar responsablemente, por candidatos que no tengan manchas en sus hojas de vida ni procesos de investigación en curso. Todo nuestro equipo de regidores y equipo técnico tiene la hoja de vida limpia. Me siento muy orgulloso de estar acompañado de un grupo de jóvenes profesionales con amplia experiencia en gestión pública.
Además, debemos de tener una gestión TRANSPARENTE, mostrar desde el inicio que tenemos la intención de gestionar nuestro municipio de manera HONESTA, sin ocultar nada, sin acuerdos por debajo de la mesa.
Si uno actúa así, puede compartir la responsabilidad de la ejecución de algunas obras con las Juntas directivas de los barrios y urbanizaciones. Así la ejecución es directa, participativa, fiscalizada por la propia población, por que no hay nada que ocultar.
Finalmente, es necesario una reingeniería administrativa del municipio, agilizar los procesos y reducir costos operativos. Se deben destrabar las obras, buscar una mayor eficiencia en el gasto, implementar DOBLE TURNO DE TRABAJO si es necesario. No es posible que se pierdan puestos de trabajo, se reviertan presupuestos, solamente por que no se ejecutaron o gastaron de manera eficiente, responsable y transparente. Estamos en plena crisis mundial y no podemos darnos el lujo de no ejecutar los recursos que nos son asignados.
QT: Supongo que te refieres básicamente al mantenimiento de pistas y parques, y además de recoger la basura, pareciera que los alcaldes no saben que otra cosa hacer, ¿verdad?
BAL: Tienes toda la razón, desde Daniel Estrada los alcaldes no han mostrado esa capacidad de liderazgo que nuestros municipios necesitan.
Nosotros además de las labores de ornato de la ciudad creemos que es fundamental trabajar por el SER HUMANO antes que todo lo demás.
Wanchaq es un distrito emprendedor, actividad que se debe seguir apoyando en todos los sentidos, con capacitación, asesoramiento, simplificación y digitalización de trámites que hoy son muy burocráticos. Pero también debemos de impulsar las INDUSTRIAS CULTURALES, el fomento de la música, la danza, el teatro, las artes escénicas en general, porque eso también es parte fundamental del bienestar y desarrollo personal.
¿Desde hace cuantos años que no se tienen festivales artísticos como los que se tenían en el jardín de la cerveza cusqueña? ¿Por qué no se pueden seguir promoviendo y organizando este tipo de espectáculos de talla internacional como lo hacen otras ciudades y países como Viña del Mar o “aquisito nomas” como Arequipa?
¿Acaso no entendemos que este tipo de actividades genera una fuerte dinamización de la economía y muchas posibilidades de ingresos directos e indirectos a nuestros vecinos?
QT: Mencionaste temas que muchos candidatos no tocan: fomento de las industrias artísticas y culturales, digitalización del distrito; sin embargo, hay un tema que viene siendo materia de debate en los últimos meses a nivel regional: la basura y el gestionamiento de residuos sólidos.
BAL: Solo acá la basura es un problema y no una oportunidad. Nosotros tenemos un plan integral para convertir a Wanchaq en el primer distrito carbono neutro del Perú y recibir fondos verdes para el clima. No vamos a depender solo del presupuesto regional o del que asignan los ministerios. Vamos a gestionar presupuesto ante el Banco Mundial y el BID.
QT: Es un proyecto muy ambicioso, pero una cosa es con guitarra y otra con cajón. ¿Cómo piensa lograrlo?
BAL: Lo primero es crear la gerencia de medio ambiente. Hoy nuestro distrito solo cuenta con una dirección de medio ambiente que recibe migajas de presupuesto. Como gerencia nosotros gestionaremos presupuesto y se nos concederán otras facultades como imponer multas a las malas prácticas que atenten contra el medio ambiente. Proponemos también crear una planta de valorización para reciclaje y compostaje, apostar por la educación ambiental mediante un trabajo articulado con universidades y ministerios. Por último, vamos a migrar progresivamente a una movilidad más sostenible. Tenemos que darle un uso a las ciclovías -lamentablemente mal ejecutadas-; nosotros ya estamos en contacto con distintas empresas para implementar estaciones de bicicletas y scooters eléctricos en Wanchaq para un desplazamiento más rápido y ecológico de nuestros vecinos.
QT: Otro tema que está siempre en el debate en todas las elecciones es el de la seguridad ciudadana. Siempre da la impresión de que con cámaras solucionamos todo, ¿cuál es tu enfoque para hacer de Wanchaq un distrito más seguro?
BAL: Las cámaras y el centro de monitoreo son importantes. Existen juntas directivas dispuestas a aportar de su presupuesto para tener un sistema de videovigilancia; lamentablemente falta gestión. Además de las cámaras, planteamos un sistema de iluminación que funcione a base de energía solar. Recuerda que para poder ser un distrito carbono neutro, nuestra obra pública tiene que ser eco amigable.
La pandemia también evidenció que los más vulnerables son las mujeres y los niños. Se han registrado infinidades de denuncias por violencia familiar y otros delitos relacionados. Nosotros planteamos la implementación de PATRULLAS ROSAS, una división especial dentro del serenazgo que atienda puntualmente aquellas denuncias ciudadanas en donde se reporte la presencia de mujeres, niños y adultos mayores, en condición de vulnerabilidad. Con personal capacitado para brindar acompañamiento psicológico y jurídico.
Esto no quiere decir que solo atiendan denuncias en las que se vean involucradas mujeres; las patrullas recorrerán todos los barrios y urbanizaciones las 24 horas del día, por lo que también brindan atención ante denuncias de la comisión de cualquier hecho delictivo y acciones de prevención, dependiendo en la zona en que se encuentren.
Las mujeres, los niños y los adultos mayores tendrán una atención preferente para nosotros desde el Movimiento Ayllu, porque queremos un distrito inclusivo y justo.
QT: Candidato, su mensaje final BAL: Este 2 de octubre, saquemos a la vieja política. Es hora de cambiar el chip. Trabajar con una mentalidad moderna y dinámica. Marquemos las vicuñitas del Movimiento Ayllu para hacer de Wanchaq, ¡un buen lugar para vivir!