PADRES DE FAMILIA TEMEN POR INSEGURIDAD EN EXTERIORES DE COLEGIOS

Tras hechos y denuncias registrados esta última semana

Estos últimos días la seguridad en el exterior de los colegios de la ciudad se ha puesto en cuestión luego de algunos hechos que alertaron a los padres de familia, quienes han pedido a las autoridades y a la Policía Nacional del Perú redoblar las acciones para garantizar la integridad de los menores.

Desde hace varias semanas, en las redes sociales (Facebook, WhatsApp) empezó a circular información sobre el presunto ‘secuestros de niños en afueras de su colegio para sacarles sus órganos y traficarlos’, esta información fue desmentida por el jefe de la VII Macro Región Policial de Cusco, general PNP, Pedro Villanueva Nole. “Esta información es falsa, debido a que no hemos tenido ninguna denuncia de estos casos (secuestro y trafico de órganos) en la región. Pero lo que si se ha presentado son reportes de menores desaparecidos, que en su mayoría han sido resueltos” precisó la autoridad policial.

INTENTO DE SECUESTRO

Sin embargo, posterior a estas declaraciones, donde el general pedía calma y que la zozobra no se apodere de estas ´fake news´, el viernes por la mañana, la Asociación de Madres y Padres de Familia del Colegio Pukllasunchis, mediante un comunicado denunciaba un intento de secuestro de un menor. Una de las coordinadoras ratificó que el hecho fue en contra de un estudiante de esta institución.

La noticia se hizo viral, y el general Villanueva Nole manifestó que los padres antes de emitir el comunicado no se aproximaron a alguna dependencia policial a denunciar el intento de secuestro. “Se trata de trabajar coordinadamente, incluso hoy estuvimos esperando que algún promotor del colegio se aproxime y nada” indicó.

Sin embargo, el fiscal de la Segunda fiscalía provincial Corporativa de Cusco, Edilberto Molina dispuso el inicio de investigación preliminar, por el intento de secuestro del escolar de la Institución Educativa Pukllasunchis, acontecido el último jueves en inmediaciones de la prolongación Collasuyo del distrito de San Sebastián.

DE LOS HECHOS

De acuerdo al documento al que accedió este semanario, el ultimo jueves 27 de octubre, el menor retornaba solo a su domicilio luego de asistir al colegio, en el camino fue abordado por un sujeto, quién con engaños le agarró del brazo e intentó llevárselo del lugar, pero el escolar asustado comenzó a forcejear hasta lograr soltarse.

Corrió hasta la tolva de una camioneta estacionada y llamó por su celular a su madre pidiendo que lo ayude, el propietario del vehículo se dio cuenta de lo que ocurría y acudió al menor; mientras tanto el sujeto señalaba que era el abuelo y emprendió la fuga.

La fiscalía dispuso el inicio de investigación por el presunto delito contra la libertad en su modalidad de violación de la libertad personal, subtipo secuestro. Además, se dio un plazo de 60 días para que el personal del área de secuestros de la División de Investigación Criminal del Cusco (Divincri-Cusco), indague.

Además, pidió que se recabe los registros fílmicos de los inmuebles aledaños para dar con la identidad del sujeto que intento secuestrar al menor.

OTROS CASOS

Cabe mencionar que no es el único caso que causó indignación en la ciudadano y cuestionamientos sobre la seguridad que se brinde a los menores; y es que en otra institución del distrito de San Sebastián también se denunció un caso de acoso y otro de tocamientos indebidos.

La mañana del martes 25 de octubre, un sujeto fue detenido por un grupo de madres de familia cuando filmaba a niñas en el distrito de San Sebastián, de la ciudad de Cusco.

Los hechos acontecieron en los exteriores de la institución educativa Virgen de Fátima de San Sebastián, cuando un sujeto llamado Juan Gabriel Zamudio Román, empezó a grabar a las niñas con un celular, el cual estaba camuflado dentro de una bolsa que llevaba consigo.

Fueron las madres, quienes notaron el extraño comportamiento del sujeto, que en un inicio negó las acusaciones. Fue la auxiliar del colegio que encaró al varón, quien al ser descubierto decidió huir, aunque sin éxito. Posteriormente fue entregado a las autoridades.

Dos días después, los serenos de la municipalidad de San Sebastián, intervinieron a otro sujeto, por realizar tocamientos indebidos a tres escolares en inmediaciones del centro educativo Virgen de Fátima.

El sujeto fue identificado como Gianpierre Antony Palacin Hermosa, de 29 años, quien fue conducido a la comisaría del sector. Según las diligencias preliminares, se sabe que las estudiantes de 13, 14 y 15 años, intentaban ingresar a su institución educativa cuando fueron víctimas de este sujeto. En video quedó registrado uno de los casos denunciados.

FUNCIÓN POLICIAL

Otros casos se han estado registrado en periodo de retorno a las clases presenciales; sin embargo, no fueron comunicados en una comisaría debido a que muchos padres han perdido la desconfianza en la Policía, sobre todo en la forma de atender sus quejas. Frente a estas últimas denuncias, los escolares y padres de familia piden a las autoridades redoblar las medidas de seguridad y sobre todo patrullar exteriores de los colegios.

Incluso desde algunas instituciones se ha planteado las brigadas de seguridad conformada por padres y madres de familia.

“Nosotros contamos con 3 mil efectivos para toda la región, imagínense que distraigamos todas nuestras fuerzas para coberturar la seguridad de los colegios en los seis horarios de los tres turnos, aquí tenemos programas de acercamiento con los promotores escolares, pero siempre existe una brecha” manifestó el general, además sugirió que los agentes policiales podrían capacitar a los padres de familia para que garanticen la seguridad en los colegios.