Proceso de reactivación que iniciaba lentamente se detendrá una vez más
De a pocos la economía en la región del Cusco, sobre todo por la actividad del turismo venía recuperándose lentamente, sin embargo, hoy con las nuevas disposiciones emitidas por el Gobierno para contener el avance del coronavirus se estancará lo poco que se había avanzado e incluso algunos señalan que ha sido el “puntillazo final” para muchos negocios.
Por ejemplo, el alcalde del distrito de Machupicchu, Darwin Baca, señaló que su población no soportará otro cierre al turismo y por ende otra recesión más, por lo que manifestó que solicitan un apoyo monetario del Estado, que les ayude a pagar los costos operativos que implica el manejo de un municipio. “Estamos muy preocupados por las nuevas restricciones para frenar el avance del coronavirus (…). Hay desesperación (entre los pobladores) porque a diferencia de otras municipalidades que tienen una diversidad de generación de economía, Machupicchu vive al 100% del turismo”, refirió.
Baca declaró que tenían proyectado recaudar unos 17 millones de soles, con los que se iba a dar continuidad a las obras que se desarrollan, pago de personal obrero, administrativo, seguridad, mantenimiento y demás de la comuna machupiccheña, cosa que no podría llevarse a cabo debido a que las arcas no recibirían presupuesto directamente recaudado.
En un comunicado, la Municipalidad Distrital de Machupicchu señala que la nueva coyuntura les afecta seriamente. “Exigimos al gobierno central, determinar la asignación inmediata de recurso económicos, con la finalidad de garantizar los servicios básicos, como la limpieza, seguridad ciudadana, entre otros, como una media urgente para el pueblo de Machupicchu”, dice textualmente.
Entre tanto, en comunicación con este semanario, el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Machupicchu, Maycol Ugarte, manifestó que antes de las nuevas medidas emitidas por el Gobierno, en promedio ya llegaban 1 000 turistas aproximadamente a la maravilla mundial, lo que ya había generado la reapertura de los negocios, pero por la nueva que regirá por 15 días, muchos negocios ya iniciaron con el cierre de los negocios y no se sabe si reabrirán.
Ugarte, también señala que ante la actual coyuntura solicitaron al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) un fondo de reactivación para el sector.
SE AFECTA LA CADENA
El presidente de la Cámara de Comercio de Cusco, Edy Cuellar, dijo que el “impacto es terrible” en el sector turismo con las nuevas medidas. “El poco turismo nacional que venía se interrumpió y se anularon las reservas. Ahora ni con el turismo local se contará, ya que estarán cerrados los atractivos, y el turismo afecta a todos los sectores. Los restaurantes cerrarán ya que con 30% de aforo al aire libre no llegarán a su punto de equilibrio, muchos negocios no pueden abrir, es una crisis total”, refirió.
SIN BOLETO
Sin embargo, no solo Machupicchu sufrirá el impacto, sino también los diversos gobiernos locales, pues también se ha cerrado el ingreso a otros sitios arqueológicos. Como se sabe, por el ingreso a estos lugares arqueológicos- excepto Machupicchu – los gobiernos locales donde están ubicados dichos recintos reciben recursos por la venta del Boleto Turístico; además que esta situación ya ha había generado que se levante la suspensión perfecta a favor de algunos trabajadores del Cosituc, entidad que encargada de recaudar los recursos por la venta del Boleto Turístico.