9 C
Cusco
sábado, mayo 8, 2021
Inicio Social Nueva medida del gobierno es un golpe mortal para Cusco

Nueva medida del gobierno es un golpe mortal para Cusco

Proceso de reactivación que iniciaba lentamente se detendrá una vez más

De a pocos la economía en la re­gión del Cusco, sobre todo por la ac­tividad del turismo venía recuperán­dose lentamente, sin embargo, hoy con las nuevas disposiciones emiti­das por el Gobierno para contener el avance del coronavirus se estancará lo poco que se había avanzado e in­cluso algunos señalan que ha sido el “puntillazo final” para muchos nego­cios.

Por ejemplo, el alcalde del distrito de Machupicchu, Darwin Baca, se­ñaló que su población no soportará otro cierre al turismo y por ende otra recesión más, por lo que manifestó que solicitan un apoyo monetario del Estado, que les ayude a pagar los costos operativos que implica el manejo de un municipio. “Estamos muy preocupados por las nuevas res­tricciones para frenar el avance del coronavirus (…). Hay desesperación (entre los pobladores) porque a dife­rencia de otras municipalidades que tienen una diversidad de generación de economía, Machupicchu vive al 100% del turismo”, refirió.

Baca declaró que tenían proyec­tado recaudar unos 17 millones de soles, con los que se iba a dar conti­nuidad a las obras que se desarrollan, pago de personal obrero, adminis­trativo, seguridad, mantenimiento y demás de la comuna machupicche­ña, cosa que no podría llevarse a cabo debido a que las arcas no recibirían presupuesto directamente recauda­do.

En un comunicado, la Municipali­dad Distrital de Machupicchu seña­la que la nueva coyuntura les afecta seriamente. “Exigimos al gobierno central, determinar la asignación in­mediata de recurso económicos, con la finalidad de garantizar los servi­cios básicos, como la limpieza, segu­ridad ciudadana, entre otros, como una media urgente para el pueblo de Machupicchu”, dice textualmente.

Entre tanto, en comunicación con este semanario, el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Machupicchu, Maycol Ugarte, ma­nifestó que antes de las nuevas me­didas emitidas por el Gobierno, en promedio ya llegaban 1 000 turis­tas aproximadamente a la maravilla mundial, lo que ya había generado la reapertura de los negocios, pero por la nueva que regirá por 15 días, muchos negocios ya iniciaron con el cierre de los negocios y no se sabe si reabrirán.

Ugarte, también señala que ante la actual coyuntura solicitaron al Ministerio de Economía y Finan­zas (MEF) un fondo de reactivación para el sector.

SE AFECTA LA CADENA

El presidente de la Cámara de Co­mercio de Cusco, Edy Cuellar, dijo que el “impacto es terrible” en el sec­tor turismo con las nuevas medidas. “El poco turismo nacional que venía se interrumpió y se anularon las re­servas. Ahora ni con el turismo local se contará, ya que estarán cerrados los atractivos, y el turismo afecta a todos los sectores. Los restaurantes cerrarán ya que con 30% de aforo al aire libre no llegarán a su punto de equilibrio, muchos negocios no pue­den abrir, es una crisis total”, refirió.

SIN BOLETO

Sin embargo, no solo Machupic­chu sufrirá el impacto, sino también los diversos gobiernos locales, pues también se ha cerrado el ingreso a otros sitios arqueológicos. Como se sabe, por el ingreso a estos lugares arqueológicos- excepto Machupic­chu – los gobiernos locales donde están ubicados dichos recintos reci­ben recursos por la venta del Boleto Turístico; además que esta situación ya ha había generado que se levan­te la suspensión perfecta a favor de algunos trabajadores del Cosituc, entidad que encargada de recaudar los recursos por la venta del Boleto Turístico.

Más Popular