17 C
Cusco
sábado, diciembre 5, 2020
Inicio Actualidad MUNICIPALIDAD DE LA CONVENCIÓN REALIZA CONCURSO DEL TIK TOK

MUNICIPALIDAD DE LA CONVENCIÓN REALIZA CONCURSO DEL TIK TOK

¿Quién asesora al alcalde Hernan de la Torre en temas culturales?

¿Broma de mal gusto? Una ola de críticas a través de las redes sociales recibió el alcalde de la provincia de La Convención, Hernan de la Torre Dueñas, que a través del Facebook lanzó un concurso de Tik Tok por el 163 aniversario de la creación política de esta provincia.
La queja de muchos intelectuales convencianos es que la actual gestión y sus funcionarios no han tenido ninguna imaginación y por el contrario tienen desconocimiento del tema donde otros municipios han realizado actividades artísticas, culturales, educativas, concursos que desestresen a su juventud por el aislamiento social, con lo que han logrado levantar la autoestima, orgullo étnico e identidad de los concursantes. Una de las municipalidades que hizo esta labor fue Machupicchu.
Para muchos el actual alcalde está de espaldas a la gestión cultural, pues señalan que, si bien por la pandemia todas las actividades sociales están suspendidas (como las celebraciones por el aniversario de dicha provincia), muy bien pudo haberse realizado concursos de poesías, pintura u otro tipo de actividades culturales y no una actividad como el Tik Tok que no tiene ningún insumo cultural.

LA FERIA DEL LIBRO.

Las intelectualidades consultadas por este medio, señalaron que el año pasado debió realizarse la tercera feria internacional del libro en la provincia de La Convención, labor que se había desarrollado en la gestión del ex alcalde Wilfredo Alagón, mediante su Gerente de Desarrollo Social, el Antrop. Álvaro Sánchez Valencia, pero no se hizo nada al respecto.
Señalaron que en ese periodo se realizó dicha actividad cultural, la misma que estaba enmarcado dentro del plan lector, alineado a las líneas del Ministerio de Educación y Ministerio de Cultura y por eso tenían un convenio con la UGEL. En ese convenio se sumó presupuestos con la UGEL; además que en esa oportunidad se gestionó auspicios con la Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba y la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, más organizaciones civiles como La Mesa Consultiva del Libro y la Lectura Cusco que reúne editoriales, escritores, distribuidoras del libro del Cusco. Esta actividad tuvo una inversión de 35 mil soles en la primera feria internacional del libro y 40 mil soles en la segunda feria, el mensaje era “La Convención Lee”.
Mencionan que tal fue la importancia que le dieron a esta actividad que en la primera feria se hizo en plena huelga del magisterio. En la segunda feria internacional del libro La Convención, los quillabambinos compraron cerca de 50 mil soles en libros, sobre todo libros juveniles.

¿QUÉ PASÓ?

Señalan que ahora muchos funcionarios ocupan cargos dentro de la municipalidad cuando no son su especialidad, y este sería el caso de actual gerente de Desarrollo Social, Carlos Radovich, abogado de profesión, que no conoce sobre gestión cultural, educativa y ha generado una gestión desastrosa en lo que respecta al promoción cultural y educativa en la provincia de La convención, pero irónicamente el actual alcalde, quien es profesor en historia lo mantiene en el cargo.
Lo cierto es que en la actual gestión se perdió la posibilidad de continuar con esta feria internacional del libro, en su tercera edición 2019 y que el pueblo convenciano tenga acceso a las mejores editoriales, libros nacionales y autores. En Quillabamba consultando con los actores sociales, culturales nos dicen que dicho gerente quiso hacer con la Cámara del Libro Perú, pero rompiendo con la estrategia ya hecha en la anterior gestión y hacer con esta institución le hubiera salido mas de 200 mil soles, por ello no se realizó.

EMUFEC IGUAL.

Sin embargo, la deficiente en la gestión cultural no es solo propio de la Municipalidad Provincial de La Convención, sino también instituciones importantes que deben velar y preservar la cultura de nuestra región también caen en el mismo error como la Empresa Municipal de Festejos del Cusco (EMUFEC) que también llevó adelante un concurso Tik Tok, aunque en el caso de La Convención quedó desechado debido a los fuertes cuestionamientos.

Most Popular

Delegados eligen este domingo candidatos para elecciones generales 2021

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informa que en lo que constituye la parte final de las elecciones internas partidarias, diecisiete...

Sedacusco debe explicar proceso de licitación en compra de materiales

En la primera convocatoria consideraron como valor referencial la suma de S/ 12 millones, pero en el segundo bajaron a la S/...

López Aliaga: “Todo político corrupto debe ser castigado con cadena perpetua”

Refiere candidato presidencial de Renovación Popular, Rafael López Aliaga Además, señala que de llegar al Gobierno expulsará del país...

Recent Comments