MUJERES AL PODER

El 8 de marzo es el día internacional de la mujer por eso destacamos a aquellas que se alistan para participar de las elecciones regionales y municipales de octubre

Las mujeres cusqueñas buscan un espacio en la toma de decisiones de nuestra región. Para lograr este objetivo, muchas serán candidatas en las próximas elecciones y su condición de mujer es una gran responsabilidad pero a la vez, una ventaja en las actuales circunstancias. Hay candidatas que ya tienen un recorrido político y una gran experiencia como respaldo, mientras que otras recién inician esta carrera que por momentos parece exclusividad de los varones.

La periodista de amplia experiencia María Elena López, quiere ser la próxima alcaldesa del distrito de Santiago. Ella postulará con el partido Alianza Para el Progreso de los Acuña y ya está trabajando en las zonas periféricas donde tiene aceptación en los grupos sociales y comedores populares. Ante el desgaste político de los últimos burgomaestres, quienes ahora son identificados con el desprestigio de una magra gestión, muchos indican que los electores santiaguinos se definirían por una propuesta innovadora como la de María Elena López.

“Yo quiero ser Alcaldesa de Santiago, deseo ser la primera mujer que ocupe este honroso cargo en mi querido distrito, para demostrar que no solamente los varones pueden ser buenos gobernantes, sino que también las mujeres tenemos las suficientes agallas y condiciones, pero sobre todo los méritos, para cumplir similar función y en muchos casos, hasta superar el trabajo realizados por quienes ocuparon ese honroso cargo de ser alcaldes de Santiago”, señaló María Elena López.

María Elena López Huarancca, ocupó cargos en diversas instituciones, como la jefatura de Relaciones Públicas de la Municipalidad Distrital de Machupicchu, así como en instituciones públicas como PRONAMACHS, PRONAA, FONCODES, Municipalidad Provincial del Cusco y actualmente es Vicepresidenta del Consejo de Administración de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santo Domingo Guzmán y Presidenta del Comité de Educación, de la misma entidad financiera.

Entre las más experimentadas en estas lides políticas figura la psicóloga Tania Cardeña Zúñiga, quiere ser alcaldesa del Cusco con la agrupación Juntos por el Perú. Actualmente ocupa el cargo de regidora en la Municipalidad Provincial del Cusco y antes fue concejal en la Municipalidad Distrital de Santiago. También ocupó el cargo de gerente de Desarrollo Social en el Gobierno Regional del Cusco, durante la gestión de Edwin Licona. Su trabajo como fiscalizadora en la actual gestión edil del Cusco la posiciona como una mujer aguerrida y directa. Es una de las pocas voces discordantes en el concejo edil y ha sido muy incisiva en las denuncias realizadas durante la pandemia. Sus críticos señalan que ya actúa como candidata y ella se defiende señalando que su trabajo es el mismo desde que empezó en política.

Una joven política que se prepara para ser alcaldesa del Cusco es Gabriela Paliza Romero, Candidata a la alcaldía del Cusco por Autogobierno Ayllu. Esta cusqueña tuvo un paso fugaz en su estadía de 3 meses en el Viceministerio de Seguridad Pública en el actual gobierno de Pedro Castillo. La abogada de la Universidad Andina del Cusco tiene una importante experiencia en el aparato estatal y en el sector privado. Fue directora de la ONG Maqay y quienes la conocen, señalan que tiene las cualidades suficientes para destacar en el presente proceso electoral.

Una conocida en el sector legal del Cusco es la abogada T’ika Luízar Obregón, quien ahora es una de las principales propuestas para tentar el Gobierno Regional del Cusco con el Movimiento Regional Fuerza Inka Amazónica. Esta corajuda abogada es una de las principales defensoras del patrimonio cultural del Cusco. Es muy recordada por su papel en la defensa de los andenes incas que fueron destruidos por la construcción de un hotel en la Calle Saphy. También es recordada por su papel en el proceso judicial en contra del Alcalde Luis Boluarte Medina, litigio que lo sacó por un año de la alcaldía, pero que después fue anulado por la Corte Suprema.

Otra de las grandes apariciones políticas de los últimos años es el de la economista María Regina Becerra Huanaco, quien se desempeña como consejera regional en representación de la provincia de La Convención. En los últimos años, se ha convertido en una verdadera fiscalizadora de la gestión regional y ahora estaría tentando la alcaldía de La Convención con la agrupación política de Restauración Nacional u otras que le han propuesto ser la candidata en esta provincia.

De igual manera, la consejera por Calca y economista de profesión, Roció Palomino Ricalde, sería la candidata a la alcaldía de Calca por el Movimiento Regional Inka Pachakuteq. Su desempeño en el Consejo Regional ha ido de menos a más y es reconocida por sus cualidades políticas entre los propios consejeros regionales. Ella es recocida entre sus paisanos y ahora pretende llegar al sillón edil.

Una de las cartas femeninas al Gobierno Regional del Cusco es la enfermera Rosmi Rivas Hurtado, quien quiere ser la primera mujer al frente de la máxima institución regional. El movimiento regional Auto Gobierno Ayllu es la agrupación que la respalda para esta importante labor. Además de desempeñar su labor de enfermera en distintos espacios geográficos del Cusco, también ha ocupado el cargo de Sub Gerente de Inclusión Social del Gobierno Regional del Cusco durante la gestión de Jean Paul Benavente.

Estos son solo algunas de las profesionales mujeres que se alistan a participar de estas justas electorales que nos señalará a nuestras autoridades regionales y municipales por los próximos 4 años. Muchos ya se animan a dar su voto en favor de algunas de estas propuestas de cambio en la política cusqueña.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here