LA INFORMALIDAD LABORAL EN LA REGIÓN DEL CUSCO SE MANTIENE EN 80%

Nada que celebrar en medio de la situación en el sector

En el Perú, la informalidad laboral tiene una gran presencia dentro del mercado laboral. Esta se encuentra presente en el 70% de la población económicamente activa en el país. Esta cifra es superior en relación con el nivel de informalidad de otros países en Latinoamérica que poseen un rango en promedio de 50%. Estos datos reflejan algo preocupante y es que, nuestro país, es uno de los países con una de las mayores tasas de informalidad laboral en la región. Aun cuando, se ha reducido en 10% estos niveles en la última década, el porcentaje actual se resiste a seguir bajando.

Una realidad similar se evidencia en la región del Cusco y es que Javier Vega, gerente regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Vega refirió que la cifra en la región está entre el 80% y 81% de la informalidad y esto obedece a diferentes factores como: la pandemia, los conflictos internacionales y la crisis política en nuestro país que está trayendo serias consecuencias.

“Mediante diferentes actividades buscamos contribuir en la reactivación económica de la región y a la recuperación del empleo formal en la actual coyuntura, (con esto podremos) revertir la tasa de desempleo e informalidad en la región, que actualmente está en un 80% y que desde que inicio la pandemia se mantiene “señaló el funcionario en un comunicado del GORE Cusco.

Lamentablemente la informalidad en el trabajo se da de dos formas; el empleo por horario de trabajo donde se trabaja más de las 8 horas. Y el subempleo donde te pagan una baja escala remunerativa. En estos últimos años esta situación se ha vuelto una constante.

AUMENTO DE SUELDO

A través de Decreto Supremo N º 003-2022-TR, el Poder Ejecutivo determinó el aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) a S/ 1 025 luego de que esta permaneció sin alteraciones desde el año 2018.

La medida se hizo efectiva desde el 01 de mayo y, de acuerdo con información de la planilla electrónica, se estima que beneficiará a más de 1,4 millones trabajadores del sector privado que actualmente tienen un salario inferior al nuevo monto establecido; no obstante, si vemos la situación en la región del Cusco este beneficio solo beneficiaría al 20% de la población que se encuentra trabajando dentro de la formalidad ya sea en el ámbito público o privado.

Es por ello que el gerente regional de trabajo, Javier Vega esta medida no tiene mucho asidero político, muy por el contrario, traerá algunos perjuicios que finalmente pondrá limitantes a algunos empleadores que podrán en una balanza la posibilidad de rescindir contratos con algunos trabajadores a fin de llegar a pagar el monto señalado y además se pedirá al trabajador que probablemente tenga mas labor dentro de la empresa o institución.

TASA DE DESEMPLEO

De acuerdo a las cifras anuales del 2021, el gerente indica que los niveles de desempleo están entre el 2 y 3%. Así mismo se conoció que a julio del 2020 la cifra de desempleo subió a 20% algo que encendió las alertas debido a que la pandemia está en su punto más álgido. Cabe precisar que esta cifra acopia a los jóvenes y adultos.

Además, se conoció que la actividad que más afectada fue la del turismo debido a que se perdieron puestos de trabajo y empresas cerraron. Mientras que el sector minero, salud y sector financiero se mantuvieron y aumentaron los niveles de contratación de personal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here