LA FALSA ALARMA DE LOS SECUESTROS EN CUSCO

De las 192 desapariciones denunciadas, 188 fueron resueltas por la policía

Leonor Labra Panocca es una adolescente de 13 años que el pasado 13 de abril, desapare­ció de su casa en Espinar, llevándose más de 10 mil soles de sus padres, quienes hicieron distintas manifestaciones para pedir que la policía encuentre a la menor. Incluso, llegaron a irrumpir en la bendi­ción del señor de los temblores, exigiendo celeridad y acusando ineficiencia en las investigaciones. Se tejía todo tipo de hipótesis, desde las más aterra­doras, hasta las novelescas. A los 2 días, Leonor fue encontrada dándose la gran vida con el dinero que se había llevado de casa y hospedada en el hotel Inkas Palace de la avenida Manco Capac en el distrito de Wanchaq, provincia de Cusco. Lo irónico es que, la menor se negaba a regresar a casa, pues aducía te­ner problemas irreconciliables con su madre. Toda la conmoción social causada, fue originada por la pata­leta de una adolecente.

Así como la desaparición de Leonor, la División de Investigación Criminal (Divincri) de la Policía Nacional del Perú, ha resuelto otros 188 casos, du­rante todo el 2022. Tiene pendientes 4 desaparicio­nes y dos son de la última semana. Las denuncias de los progenitores terminan aclarándose después de algunos días en que aparece el menor. Otra gran can­tidad de casos, se generan cuando los jóvenes salen a las fiestas sin pedir permiso y regresan después de días. Por supuesto que los padres y familiares ya ge­neraron la alerta, sobre todo en redes sociales.

En las últimas semanas, los padres de familia de Cusco han estado comentando sobre presuntos se­cuestros de organizaciones que se dedican al tráfico de órganos. Toda esta información es generada en las redes sociales. “Este tipo de información genera pánico en la población y sobre todo en las madres, quienes se asustan. Pero estamos en condición de asegurar que ninguna de las desapariciones en Cusco tiene que ver con el tráfico de órganos. Las personas no deben dejarse llevar por los famosos Fake News (noticias falsas). También podemos aseverar que en su mayoría, son casos en que los jóvenes se van de fiesta sin pedir permiso o situaciones familiares”, in­dica el coronel Julio Becerra, jefe de la Divincri.

LOS PADRES EN DISPUTA

Otro caso de desaparición de niños se dio esta se­mana. Un menor de 5 años habría sido secuestrado en la puerta de su centro educativo inicial, en la ur­banización Mariscal Gamarra en Cusco. La denun­cia la hizo el padre, Gilber Ciriaco Arana Yampi. El caso dio un giro de 180 grados. La policía constató que el niño se encontraba en la ciudad de Lima, sano y salvo, junto a su madre. La mujer, tenía un enfren­tamiento con el padre por la tenencia del menor, y antes de viajar a Lima, dejó constancia en la comi­saria que se llevaba al menor. Lo mismo hizo en una comisaría de Lima. Durante los dos días en que se buscó al niño en Cusco, la población elucubraba una serie de hechos macabros por redes sociales.

“Ya hemos hecho las constataciones del caso y el niño está sano y salvo con su madre en la ciudad de Lima. Además, la madre hizo la constatación en las dependencias policiales. Todo se trataría de pro­blemas familiares, algo que es muy frecuente en las denuncias de desapariciones. (…) Nuestros efectivos son altamente capacitados en la búsqueda de perso­nas y con los casos que se presentan, han adquirido la experiencia para saber que, pueden haber proble­mas familiares de por medio, pero igual descarta­mos todas las posibilidades”, indicó Julio Becerra.

LA SALUD MENTAL

Para la psicóloga Martha Gonzales Pilares de la institución Psique Cusco, el manejo de la informa­ción es fundamental para la salud mental de una sociedad. También hace hincapié en las políticas del Estado peruano para brindar salud mental a la población.

“Es importante que dependiendo de la informa­ción que recibimos, tomamos algunas decisiones y generamos algunas creencias. Si tenemos solo la información de la desaparición, pero no de la reso­lución de los casos donde están involucrados niños y adolescentes, nos quedamos con la sensación de alarma en la cual nosotros y nuestros niños están en riesgo. No es bueno generar una sensación de inseguridad, Incluso con campañas de yo cuido a tus hijos y tú, cuida a los míos”, advierte.

En el caso de las parejas que se disputan el cuida­do de los hijos, la profesional sostiene que: “El Es­tado ha generado la tenencia de los hijos de manera compartida con una serie de cambios legales, pero en algunos casos no son bien llevadas. En Psique Cusco tenemos la agradable sorpresa que cada vez son más las personas y familias que acuden para re­cibir un tratamiento psicológico pero debemos ser realistas, pues el Estado no tiene un nivel de aten­ción masivo en los hospitales o centros de salud y esto es muy importante pues las políticas de salud mental, a nivel macro, nos permiten llegar a estas familias”

Martha Gonzales advierte que la sensación de inseguridad que se vive en la sociedad, a raíz de los presuntos secuestros genera que los padres sean so­breprotectores con los adolescentes, quienes están en una etapa de independización. “Tenemos que lograr encontrar un equilibro, mediante una nego­ciación, entre la autonomía de los adolescentes y la función de protección de los padres. Lo otro que es muy serio en Cusco, es el consumo de alcohol. Es­tamos por encima de la media a nivel nacional, en el inicio de consumo de alcohol, pues mientras que en otras ciudades el consumo se inicia a los 13 años, en Cusco se comienza a consumir alcohol a los 11 años. Ahora, todo esto se debe trabajar en casa y en los colegios”, indicó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here