IRREGULARIDADES EN ENTREGA DE HABILITOS EN EL PLAN MERISS

OCI observa viaje de dos comisionados a Lima.

El Órgano de Control Institucional (OCI) ha identificado deficiencias en el Plan Meriss respecto al otor­gamiento de habilitos de fondos de viáticos y reembolsos por comi­sión de servicio al interior del país.

El informe de Orientación de Ofi­cio 010-2023-OCI/4501-SOO comprende el informe de Tesorería que comunicó al OCI que, en el pe­riodo del tres de enero al 22 de mar­zo de 2023, el director de estudios (e) y el residente del proyecto Pa­llallaje del Plan Meriss salieron de comisión de servicio a la ciudad de Lima. Dichas personas quienes es­tuvieron de comisión de viaje entre el 8 al 11 de febrero y del 1 al 3 de marzo del año en curso, respectivamente, recibieron fondos públicos bajo la modalidad de reembolso de viáticos por comisión de servicios.

Razón por la cual, el informe pre­cisa: “el reembolso se solicitará a la Oficina Regional de Administra­ción, la que deberá emitir la Re­solución Administrativa (…), sin embargo de la revisión a los actua­dos de los comprobantes de pago a través del cual se efectuó dichos re­embolsos, tampoco se advirtió que, el Jefe de la Unidad de Ad­ministración efectuara la emisión de la referida Resolución”.

El documento de control también indica que si bien los comisiona­dos presentaron sus documentos que sustentan la necesidad del via­je para la comisión de servicio en la ciudad de Lima, sin embargo, en ningún extremo de este solicitaron la habilitación de fondos para viá­ticos ni la adquisición de pasajes en comisión de servicio y pese a ello, la entidad procedió con la au­torización de comisión de servicios y efectuó posteriormente, la adqui­sición de los pasajes, sin dar inicio (formalmente) a los trámites para la habilitación de los fondos para viático por comisión de servicio.

“En ese tenor, de las descripciones precedentes, se tiene que, los fun­cionarios y/o servidores públicos, (..) en sus documentos de comuni­cación de necesidad de comisión, no vendrían solicitando la habilitación de los fondos públicos para viáticos por comisión de servicio, así como tampoco la adquisición de los pasa­jes correspondientes; asimismo, se tiene que el Jefe de la Unidad de Ad­ministración vendría realizando el reembolso de viáticos por comisión de servicio sin la emisión de la Re­solución Administrativa respectiva, además de que se vendría dando la prerrogativa de reembolso de comi­sión de servicio sin considerar que, éstas se dan únicamente ante situa­ciones contingentes, debidamente justificadas, hecho que vendría afec­tando el adecuado reconocimiento de un gasto en la fase del devengado.

Según el OCI, también se habría producido en la entrega de los ha­bilitos una inadecuada verifica­ción de los comprobantes de pago y demás documentos presentados para el reembolso de los gastos efectuados en la comisión de ser­vicio, lo que afectaría la adecuada asignación de los recursos finan­cieros, la correcta administración pública, la transparencia, así como la finalidad de los fondos públicos.

En este caso, el documento de con­trol incluye los comprobantes de pago del director de estudios (e), donde se advierte facturas por un pollo a la leña más ensalada y una gaseosa por S/31.80, habitación S/120, una boleta por un desayu­no, almuerzo y cena de S/75, fac­tura de hospedaje (2) de S/160, un festival del mordisco y una jarra por S/76.50, otra boleta por un ce­viche mixto de S/50 y 1 trío ma­rino y jarra de chicha por S/100.

El ente de control advierte que entre los documentos que sustentaron los gastos de alimentación del 9 de fe­brero de 2023, el director de estudios (e) presentó hasta dos comprobantes de pago, los cuales denotan el con­sumo de dos almuerzos por día, toda vez que, en uno de ellos se consignó en la descripción del servicio pres­tado, el consumo de “1 desayuno, 1 almuerzo y 1 cena” por el importe de S/ 75,00, y otro comprobante por el consumo de “Festival el mordisco y una jarra” por el importe de S/ 76,00, el cual por la hora de emisión del referido comprobante (15:33 horas) correspondería también al almuerzo del referido día, es decir se presentó boletas por el mismo servicio.

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