Vehículos valorizados en más de un millón de soles.
El Órgano de Control Institucional (OCI) de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) del Cusco mediante el informe 002- 2023-2-4593-AOP advierte irregularidades en la adquisición de buses para el transporte de personal y materiales del Parque Arqueológico Nacional de Machupicchu.
Según el ente de control en la etapa preparatoria de la contratación de los dos buses por S/1 millón 094 mil, se habría limitado la pluralidad de los postores, además al surgir incumplimientos y demoras en la entrega de las unidades que llegaron a una conciliación, se restó la posibilidad de que la entidad obtenga mejores condiciones técnicas y económicas, así como de contar oportunamente con los indicados vehículos.
Mediante resolución directoral del 2021, se aprobó el expediente técnico del proyecto “Mejoramiento de los servicios de gestión cultural en el centro cultural de Machupicchu y acceso peatonal a la Llaqta de Machupicchu”, realizando el 2023 el proceso de selección adjudicada resultando ganador el postor Diveimport S.A. por S/1 094 000.00. Emitiendose la orden de compra el 10 de junio del 2022, y realizándose el pago en noviembre del 2022.
Según OCI, la indagación de mercado contenía cotizaciones que no cumplían con las características mínimas requeridas. Con respecto a las especificaciones técnicas, se evidenció que muchas de las características técnicas, establecidas por la DDC Cusco, no cuentan con sustento técnico suficiente y calculo correspondiente, observándose incluso características innecesarias e irrelevantes respecto a la finalidad pública, que no de no haberse establecido, hubiera permitido la participación de mayor cantidad de postores.
Entre las especificaciones que no cuentan con sustento figura la exigencia del peso bruto vehicular de 10 100 kg , distancia entre ejes 4800 mm, altura mínima de ataque de 379 mm del suelo al borde externo del parachoques, altura mínima de salida de 630 mm, motor de la misma marca del chasis, cilindrada de 750 cc, potencia mínima de 150 HP , donde se indicaron a detalle las características. Además, también se exigió presentar una carta del representante oficial de la marca del chasis, indicando que cuenta con taller o talleres autorizados para hacer el mantenimiento preventivo y correctivo del vehículo post venta. Estos talleres debían estar ubicados en el Cusco y tener mínimo 2 años de experiencia.
En la etapa de ejecución contractuales también se advirtió que el proveedor no cumplió con entregar los neumáticos en las condiciones ofertadas, verificándose que en la etapa de comunicación y levantamiento de observaciones se produjeron demoras, que excedieron los plazos previstos en la normativa correspondiente, y que finalmente conllevaron a una conciliación después de 103 días de comunicadas producidas las observaciones.
Las observaciones estuvieron relacionadas a que los neumáticos de los vehículos entregados era de 12 pliegues, cuando los ofrecidos fueron de 16 pliegues. Además, que la tapa de la caja de herramientas del ómnibus 2 estaba rota. Cuando la DDC realiza las observaciones y otorga un plazo de 7 días, para que se cumpla con la subsanación de las observaciones, la empresa insiste que la entidad acepte los neumáticos presentados, argumentando que dichos elementos ya no se comercializan. Asumiendose finalmente un proceso de conciliación, que determinó que la empresa entregaría los neumáticos de 14 pliegos, y la DDC no aplicaría ninguna penalidad por la demora en el cumplimiento de las prestaciones Asimismo, se verificó que no se cumplió con la capacitación y mantenimiento de las unidades a cargo del proveedor, lo que debía permitir contar con los vehículos, ya que actualmente estos no se usan y están en custodia del parque automotor de la DDC.