IRREGULARIDADES EN COMPRA DE BUSES EN LA DDC

Vehículos valorizados en más de un millón de soles.

El Órgano de Control Institucio­nal (OCI) de la Dirección Descon­centrada de Cultura (DDC) del Cusco mediante el informe 002- 2023-2-4593-AOP advierte irre­gularidades en la adquisición de buses para el transporte de perso­nal y materiales del Parque Arqueo­lógico Nacional de Machupicchu.

Según el ente de control en la eta­pa preparatoria de la contratación de los dos buses por S/1 millón 094 mil, se habría limitado la pluralidad de los postores, además al surgir in­cumplimientos y demoras en la en­trega de las unidades que llegaron a una conciliación, se restó la posi­bilidad de que la entidad obtenga mejores condiciones técnicas y eco­nómicas, así como de contar oportu­namente con los indicados vehículos.

Mediante resolución directoral del 2021, se aprobó el expediente técni­co del proyecto “Mejoramiento de los servicios de gestión cultural en el cen­tro cultural de Machupicchu y acceso peatonal a la Llaqta de Machupicchu”, realizando el 2023 el proceso de selec­ción adjudicada resultando ganador el postor Diveimport S.A. por S/1 094 000.00. Emitiendose la orden de com­pra el 10 de junio del 2022, y realizán­dose el pago en noviembre del 2022.

Según OCI, la indagación de mercado contenía cotizaciones que no cumplían con las características mínimas reque­ridas. Con respecto a las especificacio­nes técnicas, se evidenció que muchas de las características técnicas, estable­cidas por la DDC Cusco, no cuentan con sustento técnico suficiente y cal­culo correspondiente, observándose incluso características innecesarias e irrelevantes respecto a la finalidad pública, que no de no haberse esta­blecido, hubiera permitido la partici­pación de mayor cantidad de postores.

Entre las especificaciones que no cuentan con sustento figura la exigen­cia del peso bruto vehicular de 10 100 kg , distancia entre ejes 4800 mm, al­tura mínima de ataque de 379 mm del suelo al borde externo del parachoques, altura mínima de salida de 630 mm, motor de la misma marca del chasis, cilindrada de 750 cc, potencia mínima de 150 HP , donde se indicaron a de­talle las características. Además, tam­bién se exigió presentar una carta del representante oficial de la marca del chasis, indicando que cuenta con ta­ller o talleres autorizados para hacer el mantenimiento preventivo y correcti­vo del vehículo post venta. Estos talle­res debían estar ubicados en el Cusco y tener mínimo 2 años de experiencia.

En la etapa de ejecución contractuales también se advirtió que el proveedor no cumplió con entregar los neumá­ticos en las condiciones ofertadas, verificándose que en la etapa de co­municación y levantamiento de ob­servaciones se produjeron demoras, que excedieron los plazos previstos en la normativa correspondiente, y que finalmente conllevaron a una conci­liación después de 103 días de comu­nicadas producidas las observaciones.

Las observaciones estuvieron re­lacionadas a que los neumáticos de los vehículos entregados era de 12 pliegues, cuando los ofreci­dos fueron de 16 pliegues. Ade­más, que la tapa de la caja de herra­mientas del ómnibus 2 estaba rota. Cuando la DDC realiza las obser­vaciones y otorga un plazo de 7 días, para que se cumpla con la subsanación de las observaciones, la empresa insis­te que la entidad acepte los neumáti­cos presentados, argumentando que dichos elementos ya no se comerciali­zan. Asumiendose finalmente un pro­ceso de conciliación, que determinó que la empresa entregaría los neumá­ticos de 14 pliegos, y la DDC no apli­caría ninguna penalidad por la demora en el cumplimiento de las prestaciones Asimismo, se verificó que no se cumplió con la capacitación y man­tenimiento de las unidades a cargo del proveedor, lo que debía permitir contar con los vehículos, ya que ac­tualmente estos no se usan y están en custodia del parque automotor de la DDC.

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