8.8 C
Cusco
lunes, noviembre 29, 2021
Inicio Actualidad HOSPITAL ANTONIO LORENA ENTRARÁ EN FUNCIONAMIENTO A FINES DEL 2021

HOSPITAL ANTONIO LORENA ENTRARÁ EN FUNCIONAMIENTO A FINES DEL 2021

Cronograma para su culminación es de 15 meses

De no haber ningún inconveniente, a finales del 2021 finalmente el Hospital Antonio Lorena del Cusco entraría en funcionamiento de acuerdo al cronograma que maneja el Estado peruano y Francia tras la suscripción del contrato que se firmó el último sábado. El propio gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente, tras la firma de convenio, manifestó que se estableció dicho tiempo para la conclusión de la obra y su operatividad.
El mandatario regional, precisó que dentro del tiempo establecido el Consorcio francés EGIS AP-HP Internacional y Francois desarrollará diversos trabajos como el expediente del saldo de obra, quien manifestó que, ante la necesidad de un hospital, dicha modalidad (estado a estado) es lo más cercano para tener el nosocomio en un tiempo prudente, pues seguir la licitación como pide la Ley Contrataciones del Estado podría tardar mucho tiempo. Refirió además que se pedirá estricta vigilancia de las instancias correspondientes a fin de cumplir con los plazos.

El costo aproximado del saldo de obra y equipamiento del Hospital Antonio Lorena ascendería a 250 millones, según la última actualización presupuestal del Gobierno Regional del Cusco.

La autoridad regional manifestó también que este convenio en un logro muy importante para la salud de los cusqueños y resaltó la labor de los técnicos que hicieron posible que se llegue a este propósito. Recordó que antes de que se declarara la emergencia nacional por el COVID-19 estaban muy cerca de firmar el convenio. Refirió que ahora solo queda seguir paso a paso para que la mega obra finalmente pueda ser entregada a la población cusqueña.

La administración del ex gobernador regional Edwin Licona resolvió el contrato a la empresa brasileña OAS debido al deficiente avance. Durante la gestión de
ex gobernador Jorge Acurio se había adjudicado
la obra por S/ 291 millones 579 mil 667.48.

NIEGA PRIVATIZACIÓN.

Entre tanto, el Viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Víctor Freddy Bocangel, consultado si hay posibilidad de que un privado maneje la administración del Hospital Antonio Lorena, tal como ha manifestado un sector de los trabajadores de este nosocomio, el funcionario aclaró que no existe tal posibilidad, pues señala que el convenio es solo para la culminación de la obra y luego su administración continuará a cargo del Gobierno Regional del Cusco. Dijo que se puede tener acceso al convenio.
Por otro lado, el funcionario del Ministerio de Salud, quien además es cusqueño, refirió que habrá una clausula anticorrupción en el documento para que se cumpla con la obra.

El contrato de Estado a Estado entre Perú y Francia fue suscrito por Irene Suárez Quiroz en su calidad de Directora General de la Oficina General de Administración del Ministerio de Salud; Bruno Alligier, Presidente del Consorcio francés EGIS AP- HP International y Francois Simon, Director General de APP-HP International y como veedor el embajador de Francia en el Perú, Antoine Grassin. Los trabajos iniciarán entre agosto y setiembre.

Más Popular