FAMILIARES CONTRATADOS Y MÉRITOS IGNORADOS EN LA UNSAAC

El ente control recomendó denunciar penalmente a la autoridad universitaria, quien también mintió en su declaración jurada de intereses al señalar que no tenía familiares como docentes en la casa antoniana.

¿Todo queda en familia? La Con­traloría General de la República vuel­ve a sacudir a la Universidad Nacio­nal de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC). A las reincorporaciones irregulares de docentes se suma ahora un nuevo y grave hallazgo: la contra­tación y renovación de familiares sin concurso de méritos, con conflictos de interés y posible falsedad en de­claraciones juradas. La principal im­plicada es la Vicerrectora Académica Paulina Taco Llave, hoy candidata a diputada por Alianza para el Progre­so (APP).

Según el Informe de Auditoría N.° 010-2025-2-0223-AC, publica­do en diciembre último, durante los concursos públicos 2022 y 2023 la UNSAAC contrató y renovó docen­tes por invitación (contratación di­recta), transgrediendo las normas de acceso a la función docente. Lo más delicado: fueron beneficiados fami­liares directos de la autoridad antes mencionada. El informe confirma la contratación del hijo de la vicerrec­tora, César Paul Carbajal Taco, y de su hermana, Matilde Taco Llave, en procesos donde la funcionaria inter­vino de manera directa.

La Contraloría detalla que, en 2022, pese a conocer que su hijo había sido propuesto como docente invita­do para la Facultad de Arquitectura e Ingeniería Civil, Taco Llave participó en la Sesión Ordinaria Virtual de la Comisión Académica Permanente del Consejo Universitario (CAPCU), que presidía. Además, integraba el Consejo Universitario, ejercía como rectora encargada y era Vicerrecto­ra Académica, cargos con incidencia directa en las decisiones de contra­tación. Aunque anunció abstención, no existió respaldo documentario formal. Aun así, la contratación fue autorizada.

SEMESTRE 2022-I

Para el semestre 2022-II, cuando su hijo ya había sido contratado como invitado en 2022-I, la funcionaria gestionó la certificación presupuestal, votó como presidenta de la CAPCU la aprobación de la renovación y luego solicitó elevar el trámite al Consejo Universitario. En ese mismo periodo ejercía la rectoría encargada y aprobó en solo dos días hábiles la renovación y nuevas contrataciones sin contar con atribuciones. Esta vez, no presen­tó abstención. La Contraloría corro­bora su actuación simultánea como vicerrectora académica, presidenta de la CAPCU y rectora encargada.

HERMANA

FAVORECIDA

El patrón se repitió en 2023. Como presidenta de la CAPCU, la funcionaria tomó conocimiento de expedientes donde figuraban su hijo y su hermana. Luego, como integrante del Consejo Universitario, votó por la autorización de contratación para 2023-II y, nuevamente, como pre­sidenta de la CAPCU, aprobó la re­novación. No hubo abstención, pese al vínculo de parentesco de primer y segundo grado de consanguinidad. En ambos casos, el informe conclu­ye que se aprobaron indebidamente renovaciones que correspondían al Consejo Universitario y que el hijo de la autoridad fue favorecido pese a que otros postulantes obtuvieron mayores puntajes.

MINTIÓ

Uno de los hallazgos más graves apunta a la Declaración Jurada de Intereses (2023). La Contraloría se­ñala que la vicerrectora consignó in­formación falsa al indicar que su hijo era estudiante y no laboraba y que su hermana tampoco trabajaba, cuando ambos ejercían docencia universitaria al momento de la declaración. El documento concluye que los he­chos descritos transgreden los artícu­los 60° y 62° de la Ley Universitaria, que prohíben nombrar o contratar fa­miliares en el sector público, además de vulnerar el Estatuto de la UN­SAAC. El informe advierte una afec­tación a la objetividad, transparencia e imparcialidad, dañando el normal funcionamiento de la administración pública.

ACCIÓN PENAL

La Contraloría recomendó iniciar acción penal contra la Vicerrectora Académica a través del Procuradu­ría Pública Especializado en Delitos de Corrupción. Asimismo, instó al rector de la UNSAAC disponer el deslinde de responsabilidades de los integrantes del CU que también au­torizaron la contratación excepcional de docentes para el nivel pre pregrado sin ajustarse al límite legal permitido por la normativa universitaria.