Deficiencia estructurales dejadas por OAS han sido reforzadas y se someterán a pruebas de cargas.
El miércoles 19 de junio se realizará las pruebas de cargas al Hospital Antonio Lorena de Cusco, este fue el acuerdo al que se llegó tras la mesa técnica de seguimiento realizada este viernes en dicha ciudad.
Como se recuerda la empresa OAS encargada de la construcción de la primera etapa del hospital dejó vicios ocultos, es decir deficiencias constructivas tales como : deflexiones estructurales en las vigas y pisos, por lo que se viene realizando el reforzamiento para poder entregar una obra de calidad para los cusqueños. Como parte del proceso de reforzar estos puntos, la actual empresa ejecutora ha planteado colocar fibra de carbono y estructura metálica para todos los puntos vulnerables.
En esta mesa técnica conformada por el director ejecutivo del Nosocomio, Dr. Dennis Mendoza, el coordinador nacional del PRONIS, Jorge Valega, el Gerente de Infraestructura del GORE Cusco, Oscar Moreno, representantes del cuerpo médico del Antonio Lorena y la GERESA, se explicó que se está importando desde los Estados Unidos 7000 metros en fibra de carbono, que incrementará la resistencia y la durabilidad de estructuras, además de ser más resistente ante sismos.
“El refuerzo con fibra de carbono es una solución efectiva y duradera para mejorar la capacidad estructural y prolongar la vida útil de las estructuras de concreto armado” acoto el Herbert Cordova, ingeniero del Consorcio SRT.
Pruebas de cargas:
El consorcio ejecutor ha programado las pruebas de carga, en las zonas donde se procedió a reforzar con elementos de fibra de carbono, ante las deficiencias y vicios que dejó el anterior contratista. Esto con el objeto de verificar y asegurar la resistencia de la estructura reforzada.
El procedimiento de estas pruebas consiste en la aplicación controlada de cargas sobre la estructura para que se vaya observando el comportamiento (deflexiones) de determinados elementos. Se debe conocer que las pruebas de carga tienen un protocolo y diferentes etapas que duran aproximadamente tres días.
Se acordó que la próxima reunión de la mesa tecnica interinstitucional se dará el 5 de julio, para conocer los avances que se vienen realizando a tan importante obra.