EL ABOGADO CON ‘YAYA’

El defensor personal del alcalde Pantoja tiene una sentencia por estafa y fue acusado de golpear a una mujer.

Edward Johan Martínez Zegarra es un abogado de características agresi­vas al momento del debate. No le re­húye a la confrontación. La pelea es su habitad natural. No perdona nada, ni a nadie. Estos distintivos del letra­do cusqueño en los estrados y en su desempeño laboral, también son co­nocidos por una mujer, quien habría vivido un verdadero infierno junto a al defensor personal del alcalde de Cus­co, Luis Pantoja Calvo.

Según un expediente judicial de hace 3 años, se detallan medidas de pro­tección para la mujer agredida, quien habría denunciado hasta en dos opor­tunidades, las agresiones físicas y psi­cológicas que le habría propinado Ed­ward Martínez. Su agresividad va más allá de lo laboral.

Según las denuncias presentadas con­tra Edward Martínez , este habría atacado a la mujer, después de haber participado en un evento deportivo y haber bebido licor. Según el docu­mento, empezó a patear la puerta y logró entrar a la vivienda de la agre­dida. Con insultos, amenazó a la mu­jer y sus familiares. Los amenazo con matar. La víctima no tuvo otra opción que salir corriendo para pedir ayuda a los vecinos y llamar a la policía.

De igual manera, 3 años después, el ahora abogado personal del alcalde Luis Pantoja, agredió salvajemente a la mujer.

Martínez Zegarra, de frente le dió pu­ñetes a altura de su cabeza, espalda en el omoplato y cintura; también empe­zó a gritar y e insultar con palabras soeces y denigrantes: ‘conchatumare te voy a matar, para mí es fácil. Ya pron­to me van a dar la licencia para portar armas, yo soy un abogado reconocido, tengo amigos jueces, fiscales, coman­dantes’, habrían escuchado los vecinos.

‘Si quieres denúnciame conchatumare, ahí me vas a conocer quién soy yo’ , relató escuchar otro vecino.

Por estos dos antecedentes de agre­sión, el Juzgado de Familia advirtió que existían “indicios suficientes de nuevos actos de violencia contra (…) la mujer. Ordenó la instalación del Botón del Pánico en el celular de la victima.

También prohibió que el presunto agresor se acerque a la víctima, a me­nos de 500 metros, menos en estado de ebriedad.

SENTENCIADO POR ESTAFADOR

En febrero del 2017, la ciudadana que reconoceremos como Clara, buscó los servicios de un abogado y se contactó con Edward Martínez Zegarra, quien aún no contaba con la habilitación del Colegio de Abogados del Cusco. Sin embargo,Martínez la habría mal ase­sorado y encima, le habría llegado a cobrar un total de 7,700 soles. Martí­nez nunca asistió a las diligencias para representar a Clara, quien fue sen­tenciada por no estar defendida con profesionalismo. Al indagar, Clara se enteró que Martínez no tenía la pro­fesión de abogado, pues se llegó a co­legiar recién el 20 de junio de 2018. Se sintió estafada y denunció penalmen­te al novato abogado, quien no había ganado ningún caso pero marchaba a una sentencia segura.

En mayo de 2023 y después de un largo proceso penal, en segunda ins­tancia, los jueces Silva Astete, Farfán Quispe y Andrade Gallegos, libraron a Edward Martínez Zegarra del deli­to Contra la Administración Pública, en la modalidad de delitos cometidos por particulares por el Ejercicio llegal de la Profesión. Solo fue condenado por delito Contra el Patrimonio, en la modalidad de Estafa, previsto y san­cionado en el artículo 196° del Código Penal. De los 4 años de cárcel suspen­dida que recibió en la condena de pri­mera instancia, en segunda instancia solo le impusieron 2 años y 8meses de pena suspendida. Por concepto de re­paración civil, Martínez Zegarra, solo debe pagar la suma de S/. 5 mil a favor de Clara.

A pesar de haberla ‘sacado barata’, Edward Martínez, confiado en sus dotes de abogado, presentó un recur­so de casación ante la Corte Suprema de Justicia, que mediante el colegido integrado por el reconocido juez Ce­sar San Martin Castro, en julio del 2024, decidió declarar ‘inadmisible’ el recurso, por carecer de fundamen­tos. “Los planteamientos presentados por el impugnante son generales y en excesivas preguntas; además, no per­miten fijar con claridad una doctrina puntual”, señala la resolución que fue firmada por los 5 jueces de la Sala Pe­nal Permanente de la Corte Suprema.

El alcalde Luis Pantoja Calvo, señaló que no designaría como funcionarios a personas que estaban inmersas en acusaciones o que tengan sentencias. Este compromiso fue incumplido. Posteriormente, pidió la renuncia in­mediata de un funcionario de Seda­Cusco que contaba con una denun­cia familiar. Ahora, sabemos que el burgomaestre cusqueño confía en el abogado, Edward Martínez Zegarra, sentenciado por estafa y que fue acu­sado por una mujer, por agredirla de manera salvaje.

EL DESCARGO DE EDWARD MARTÍNEZ

El abogado que se jacta de tener mucha capacidad y de ser el defensor “oficial” del alcalde de Cusco, Luis Pantoja, protagonizó una intervención en Machu­picchu TV plagada de insultos y desprestigio hacia la periodista Karerina Ba­yona, del grupo Qosqo Times. Martínez no dudó en atacar a la comunicadora con frases cargadas de odio, violencia psicológica y aparente misoginia. La calificó de “leprosa” y “apestada”. Además, en un evidente acto de discrimina­ción, descalificó su apellido, asegurando: “Solo por querer figurar, se ha ganado una condena. Y al ganarse una condena es porque cometió un delito. Es una delincuente, porque el delincuente es quien comete un delito”.

Un equipo periodístico del programa Tendencia Semanal buscó al abogado, Edward Martínez, quien ha sido condenado por cometer el delito de Estafa y que según su propio criterio, ahora es un delincuente. Sorprendido pero reta­dor, el delincuente dio su descargo por los antecedentes de violencia y estafa.

¿Hay alguna denuncia de violencia contra usted?

-Ella es mi esposa, no tengo ninguna denuncia. Ninguna denuncia. Había un proceso de investigación, el cual se ha archivado. Se ha archivado cuando ella se retractó en su declaración previa.

¿Es decir, es una denuncia falsa o usted la presionó?

En realidad, ella se ha retractado por otras cuestiones. Yo vivo con ella.

¿Usted tiene una sentencia por estafa?

-Eso está en casación. El ejercicio legal se ha archivado y la casación está en trámite. Es del año 2016, antes que sea abogado. (…) Al momento de cole­giarme, no tenía ninguna sentencia por eso se ha admitido mi colegiatura. Existe una prohibición de que toda persona que tenga sentencia está impedi­do de colegiarse.

Es un antecedente negativo en su contra.

-Está en casación, no hay un fallo al respecto. La casación ha sido admitida aquí y también en la Corte Suprema.

¿Usted es abogado del alcalde Pantoja?

-Soy abogado del alcalde, creo que desde septiembre del año pasado. Veo sus temas personales, solo personales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here