Gobierno regional entregará camionetas a bomberos en medio de cuestionamientos.
La próxima entrega de seis vehículos de intervención rápida equipadas por parte del Gobierno Regional del Cusco (GRC) a las compañias de bomberos de Cusco ha generado mucha controversia, debido a que tienen las mismas características que se adquirió en la gestión del ex gobernador Jean Paul Benavente y que hoy presentan algunas fallas; aunque aún no se ha determinado fehacientemente los problemas mecánicos que estas tienen.
La consejera regional Luz Marina Casafranca, quien investiga este caso, manifestó que hace meses atrás alertó de este hecho a la Gerencia General del GRC para que evaluen la última adquisición por el antecedente de la anterior compra, sin embargo, advierte que no se ha cumplido con ninguna acción y por el contrario ya se ha devengado (comprometido el pago) por las seis unidades. Menciona incluso que en una de las sesiones del Consejo Regional del Cusco hizo saber a la autoridad regional al respecto.
Casafranca, informó que de la anterior adquisición, dos de las cinco unidades están en revisión, aunque dijo saber que la proveedora habría responsabilizado a los bomberos por un aparente mal uso de las mismas; en tanto, la IX Comandancia Departamental de Bomberos del Cusco no se ha pronunciado al respecto. Dicha adquisición costó más de S/ 2 millones. La consejero pidió que la fiscalía intervenga.
RETRASAN ENTREGA
En tanto, el Gobierno Regional del Cusco, a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental ya había planeado la entrega de los nuevos vehículos de intervención rápida para el pasado 19 de noviembre, pero no se dio aparentemente porque falta la documentación. El gerente del GRC, Edwar Álvarez, dijo que aún no se tenía el título del bien y el SOAT, aunque precisó que sí se hará la entrega próximamente.
Asimismo, consultado si han tomado acciones tras la observación que hizo la consejera Casafranca, el funcionario señalo que recientemente ha solicitado una acción de control al Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional del Cusco para que evalué los dos procesos de licitación; es decir, la adquisición que se hizo en la anterior gestión de Jean Paul Benavente y la de hoy.
DEFIENDE ENTREGA
En tanto, el gerente regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental, José Luis Mancilla, en relación a las camionetas observadas, refirió que entregaron a los bomberos en óptimas condiciones y operativas, pero reconoce que tampoco pueden desentenderse por tratarse de bienes adquiridos con recurso del GRC. Refirió que en abril de este año fueron informados que dos camionetas habían perdido fuerza, por lo que pusieron en conocimiento del equipo mecánico del GRC, quienes opinaron que aparentemente se habría utilizado combustible contaminado, aunque sugirieron un mayor estudio en laboratorio.
En tanto, sobre las nuevas camionetas adquiridas, señala que con los antecedentes que se tiene, pidieron a la proveedora Consorcio Cusco hacer una mayor evaluación a las unidades antes de ser entregadas a los bomberos, además que se haga un seguimiento por los menos de dos años a los vehículos.