Proceso empieza a develar algunos intereses.
Recientemente se conoció que más de la mitad de las solicitudes presentadas ante la Oficina Regional de Coordinación (ORC) Cusco, para adquirir los kits de revocatoria contra las autoridades de la región, han sido declaradas procedentes.
Gabriela Peña, gestora de la ORC de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), refirió que, de 34 solicitudes para la adquisición de kits de revocatoria, 23 fueron aprobados. El resto todavía se encuentra en etapa de evaluación, al haberse identificado la presencia de observaciones de forma.
INTERESES . Sin embargo, el iniciar con el proceso de revocatoria develó diversos aspectos, uno de ellos la división en algunas organizaciones sociales, rencillas entre promotores de este proceso asi como intereses políticos de cara a las elecciones 2026.
Por ejemplo, el dirrigente del Frente de Defensa del Distrito de San Sebastián, Francisco Chutas dijo que impulsó la revocatoria contra seis regidores de la municipalidad de Cusco. Al respecto el regidor Alexander Blanco dijo que, inicialmente el dirgente- que sería repuesto judicial – le propuso revocar al alcalde; pero al negarse a este propósito, presentó la solicitud contra los regidores.
“Nosotros estamos fiscalizando el tema de los repuestos judiciales, no se descartan hechos anómalos. Talvez por ahí va el pedido (de revocatoria)” dijo el regidor.
Por otro lado; un hecho que también llamó la atención fue las críticas que tuvo el dirigente contra Alfredo Cornejo, principal promotor de la revocatoria contra el gobernador regional. Lo calificó de aproveharse del procedo y que buscaría intereses partitculares al impulsar esta acción.
DIVISIÓN. El desalojo en el campo ferial de Huancaro fue una acción que fue aprovechada en diferentes circunstancias, por ejemplo para iniciar la junta de firmas para el proceso de revocatoria.
Si bien se vio al principal promotor de la revocatoria de Werner Salcedo pidiendo a los productores evitar la división para lograr que solucionen sus demandas; sin embargo pese a la presencia permanente del promotor, apareció Luis Machicao, secretario de una de las facciones de la Federación Agraria Revolucionaria Tupac Amaru (Fartac), quien aparentemente busca ser una figura política en las próximas elecciones. Además se le acusa de estar detrás de la compra del segundo kit de revocatoria contra el gobernador regional.
Al respecto, el ciudadano Alfredo Cornejo se vio sorprendido por dicho accionar, y aseguró haberse reunido hasta en cinco oportunidades con la dirigencia de Arpac para buscar la unidad en este proceso. “Es preocupante que detrás de este accionar se encuentren algunos dirigentes con pretensiones de protagonismo para hacer carrera política, intentando utilizar a los productores, no se trata de buscar protagonismo se trata de buscar un bien común” refirió Alfredo Cornejo.
Cabe precisar que la adquisición de dos kits de revocatoria podría dificultar mucho más el proceso de acopio de las 263 mil firmas que se necesitan para elevar a consulta popular la revocatoria del gobernador, en relación a que un ciudadano sólo puede firmar una sola vez en los planillones de la revocatoria y en caso de duplicidad se elimina la rúbrica.
POLÍTICA. A esta situación se suma que Alfredo Cornejo fue abucheado y echado de una reunión de las organizaciones sociales, donde lo acusaron de querer politizar el paro cívico del próximo 19 de julio.
Del mismo modo, en una reciente entrevista Luis Machicao dijo desconocer quien en Alfredo Cornejo y dijo que ellos seguiran con el proceso de revocatoria que impulsaron desde la asociación.
Consultado sobre si su interes es tener un futuro político, no descartó esta posibilidad.
Quisieron aprovechar el problema del campo ferial de Huancaro
Planillones deben ser llenados con firmas