DEUDORES DE CINCO ESTRELLAS

Hoteles de lujo deben más de 118 mil soles por el servicio de limpieza pública.

Un reportaje del dominical Tenden­cia Semanal, destapó el ‘ranking de la vergüenza’, donde hoteles de lujo que cobran en dólares una habitación o cualquier otro servicio, simplemente, se hacen los que no entienden el idioma al momento de pagar la cuenta por el re­cojo de la basura que ellos generan. El perjuicio es para toda la ciudad, pues la Municipalidad del Cusco ha utilizado sus recursos económicos y operativos para limpiar la mugre de estos millo­narios negocios. Estos recursos muni­cipales, son de todos los cusqueños.

En la lista de los ‘conchudos cinco estrellas’ aparecen nombres como JW Marriott , Casa Andina, La Posada del Viajero, Yawar Inca, el Royal Inca y el Hotel Ruinas. Todos estos hote­les exclusivos, suman una deuda de 118,721.99 soles en limpieza pública. Esta deuda significa mucho para las arcas municipales, pues con este dinero se pueden cubrir la compra de escobas, recogedores, combustible y más; pero para estos millonarios de la hotelería es una migaja de sus ingresos, por esta razón el incumplimiento de sus com­promisos resulta una verdadera burla.

El grupo peruano, Inversiones La Rio­ja, invirtió más de 40 millones de dóla­res (aproximadamente 148.8 millones de soles) en la construcción del JW Marriott El Convento en la ciudad del Cusco, negocio que inició operaciones a finales del 2010. Este hotel cinco estrellas cuenta con más de 144 habi­taciones, seis suites de lujo, además de un bar-restaurante, salas de reuniones, centro de negocios, spa y el restaurante Qespi, donde una cena especial cuesta 229 soles por persona. En 2023, Ma­rriott International facturó más de 23 millones de dólares (aproximadamente 85,56 millones de soles). El JW Ma­rriott El Convento está ubicado a unos pasos de la Plaza de Armas del Cusco y ha sido construido sobre un muro in­caico. Tan solo una noche en este ho­tel de lujo, ubicado en la calle Ruinas, cuesta 397 dólares (aproximadamente 1,476 soles). Al parecer Mientras más brillan sus fachadas, más sucia es la conciencia de estos millonarios.

El JW Marriott El Convento, actual­mente tiene una deuda de limpieza pú­blica de 60,296.76 soles. Todo el 2024, el Marriott no pagó el servicio diferen­ciado que le brinda la municipalidad del Cusco. El ostentoso hotel se da el lujo de tirar su basura sin pagarla. Acá, la suntuosidad duerme tranquila, mientras el sudor ajeno limpia su in­mundicia.

Estos millonarios palacios de cristal cobran sus cuentas en dólares, pero llo­ran para pagar el recojo de su basura que ellos mismos generan. Sin embar­go, estos hoteles cinco estrellas y todos los hospedajes del Centro Histórico, reciben un servicio de recolección dife­renciado. Cada día, los trabajadores de la municipalidad del Cusco recogen los residuos sólidos orgánicos y los mate­riales reciclables. Cada día, una cuadri­lla de la comuna cusqueña invierte su logística, combustible y personal para recoger los residuos sólidos en la puer­ta de estos palacios dorados; pero la cuenta por este servicio, simplemente no se paga.

Gardenia Jiménez, la gerente de Me­dio Ambiente de la Municipalidad Provincial del Cusco, confirmó la deuda que acumulan estos hoteles de cinco estrellas. Pero también confirma que no tiene los recursos administrati­vos ni legales para cobrar estas deudas, pues no pueden sancionar o suspender el servicio de limpieza que brindan a estos negocios. Solo les queda que “to­men sus deudas con seriedad”.

Otro de los hoteles que no paga su deuda de limpieza pública es la cade­na Casa Andina que tiene varias sedes, como lo ofertan en su página web. Casa Andina Standard Cusco Plaza, ubica­da en Portal Espinar, donde el precio por noche es de 442 soles. Además, está la Casa Andina Premium, ubica­da en Plazoleta Limacpampa, donde el lujo de una noche cuesta 668 soles, in­cluido IGV. También está Casa Andi­na Standard Cusco Catedral, ubicada en Santa Catalina Angosta, donde la tarifa es de 270 soles la noche. Sin em­bargo, a pesar de cobrar muy bien a los turistas, en Casa Andina, para pagar se hacen los muertitos, pues la deuda que acumulan sus tres sedes, suma 17,767 soles. Se dan el lujo de ensuciar y no pagar.

El tercer lugar de los que se llenan de plata con sus lujosos hoteles, pero adeuda por el pago de limpieza públi­ca, es para el Royal Inca, ubicado en Santa Teresa. Deben 10,122 soles, no solo del año 2024, sino que este mo­roso tiene deudas de años anteriores. Y es que, en el Cusco, los que más tienen son los que menos pagan. El mismo caso por deuda de varios años, es el de La Posada del Viajero, que debe 9,490 soles de años anteriores y 3,495 soles del 2024, un total de 12,986 soles. Casi 13 mil soles de deuda por no pagar el recojo de su basura. Son deudores con la billetera llena.

A este top de ‘conchudos de lujo’, a quienes no se les puede cortar el servi­cio como se hace con el agua o la elec­tricidad, porque las normas no lo per­miten, se suma el Hotel Ruinas, que mantiene una deuda de 2,255 soles.

Qué dirán los huéspedes de estos ho­teles, quienes cancelan cenas de 229 soles y alojamientos de 400 dólares, pues su dinero no sirve para pagar por el servicio de las mujeres y hombres que levantan sus desperdicios todos los días. Esperemos que esta noticia los llene de vergüenza y cancelen los 118,721.99 soles que deben.