Advierten la posibilidad de que se resuelva el contrato.
Desde hace varios años, los quillabambinos sueñan con tener un hospital; nosocomio que iba a beneficiar a de 145 mil cusqueños; debido a que el compromiso era ampliar el servicio de salud; sin embargo diferentes hechos han generado que este proyecto hasta el momento no entra en funcionamiento. Este retraso genera preocupación debido a que hay el temor de que siga los pasos del Hospital Antonio Lorena.
OBRA PARALIZADA. El Programa Nacional de Inversiones en Salud (PRONIS), el pasado 25 de marzo de 2022, junto con la empresa Glory Medical, suscribieron el contrato Nro. 049-2022-PRONIS, para la ejecución del saldo de obra del hospital de Quillabamba, por un monto de S/. 92 millones 470 mil soles. El plazo de ejecución de obra de 510 días calendario.
La ejecución del saldo de obra “Mejoramiento y Ampliación de los Servicios de Salud del Hospital Quillabamba, distrito de Santa Ana, provincia de La Convención y departamento de Cusco”, se inició el 10 de abril de 2022; pero en diciembre del 2022, por la crisis política, se paraliza la ejecución del proyecto.
De acuerdo a un pronunciamiento se confirma que la obra continúa paralizada y califican a la expresa que tiene a su cargo el proyecto de “inexperta”, quién ya recibió adelantos por S/. 17 millones 198 mil 740 soles; monto que no está de acuerdo al avance de la construcción.
La propuesta que se plantea es que se resuelva el contrato y se intervenga económicamente con la finalidad de poner fin a esta situación.
OPERACIONES. De acuerdo a las autoridades de esta provincia; la infraestructura tenía que entrar en operatividad en el 2024; sin emabargo el alcalde de La Convención, Alex Curi, este proyecto tiene un avance de un poco más del 9, 89%. “Es lamentable porque lo que queremos es que se mejore el sistema sanitario de nuestra población. Lamentablemente la empresa tiene deficit finaciero, insolvencia. No hay avance en obra, personal impago dentro de los que estan administrativos ingenieros” mencionó.
Si bien la esperanza estaba puesta de que desde el Ministerio de Salud se solucione algunos inconvenientes y se pueda continuar con el proyecto; lamentablemente mediante un comunicado el arribo de la titular de esta cartera fue suspendida recientemente.
NO LLEGÓ. La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez Palomino, no llegó al Cusco para inspeccionar la obra paralizada del hospital de Quillabamba, en la provincia de La Convención, por tal motivo los consejeros regionales que representan a la provincia de La Convención, la calificaron de “irresponsable”, por no llegar al Cusco pese al compromiso asumido.
Los consejeros regionales, Sammy Olivera Martinez y Edwin Cárdenas Huallpa, firman el pronunciamiento de extrañeza por la ausencia de la Ministra de Salud, “Todos los funcionarios estamos en la obligación de actuar con veracidad, respeto y responsabilidad en ese sentido, cuando nos comprometemos a realizar algún acto, debemos cumplirlo, porque detrás de ello se genera expectativa y se espera un resultado (…)”, se lee en el pronunciamiento.
La Ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, se comprometió a visitar la obra paralizada el 22 de mayo, después se reprogramó para el miércoles 23 de mayo, luego se confirmó que no llegaría. “(…), que podemos esperar de un funcionario público que no cumple sus compromisos (…)”.
RESOLVER EL CONTRATO. La autoridad deslizó la posibilidad de que se resuelva el contrato, lo que conllevaría a arbitrajes, asi como la elaboración de un nuevo expediente de saldo de obra.
“El tema es que no hay apalancamiento financiero por parte de la empres, no hay material en obra; sin embargo se ha dado un adelanto de parte PRONIS más de 17 millones. Hay un compromiso de PRONIS,de la empresa, pero ahora nadie dice nada” finalizó la autoridad.








Leave a Reply