DENUNCIA ANUNCIADA

Contraloría pide denuncia penal contra Werner Salcedo y otros 17 funcionarios.

La Contraloría General de la Re­pública halló presunta responsabili­dad penal en varios funcionarios del Gobierno Regional del Cusco, por la aceptación indebida en varios cargos, a pesar que estos no cumplían con los perfiles exigidos. En el documento se recomienda denunciar a todos ellos, pero también al gobernador regional, Werner Salcedo, por la designación irregular de los mismos.

En el Informe de Control Específico N° 042-2024-2-5337-SCE, se seña­la que durante el periodo de enero a mayo del 2023 se designaron a fun­cionarios y directivos de confianza prescindiendo de los requisitos lega­les, quienes aceptaron e ingresaron al servicio público percibiendo remune­raciones por el importe de S/ 371 037 El documento concluye que se afectó la idoneidad en el acceso y ejercicio de la función pública. Un caso destacado es el del Ing. Armando Yucra, quien fue designado gerente regional el 2 de enero, día no laborable. El mismo día de su nombramiento firmó contrato con un pago mensual de S/. 11 mil 500 soles. Al día siguiente, la Sub Ge­rencia de Recursos Humanos evalúa el currículum del designado gerente regional a pedido del gobernador re­gional y refiere que cumple con los requisitos. Sin embargo, la Contra­loría encuentra varias inconsistencias como un certificado de trabajo emi­tido después de que fuera designado como gerente regional. La rapidez de estos eventos ha levantado sospechas, revelando inconsistencias en la docu­mentación presentada.

LOS NOMBRES. Los funcionarios de confianza a quienes se les encontró responsabilidad penal y se recomendó denunciarlos son los siguientes: Ar­mando Yucra, Marisol Segovia, Elvis Flores, Katya Revollar, Luis Paredes, Rocío Huamán, Daniel Masías, Abel Matto, Edwin Berduzco, José Aragón, David Espinoza, Hernando Soto, Jor­ge Ñaccha, Isabel López, Bebao Gó­mez, Nelson Bustamante y Yunder Labra.

SE ENFRENTA A CONTRALORÍA

Meses atrás, Werner Salcedo, tras sal­varse de un pedido de vacancia en su contra, anunció que presentará una demanda ante el Tribunal Constitu­cional para defender a los goberna­dores regionales de los informes que considera tendenciosos de la Contra­loría de la República. Cree que solo persigue a los funcionarios y que sus informes no tienen sustento y solo perjudican a las autoridades ante la opinión pública. “Se nos exige tener profesionales idóneos cuando de por medio las leyes no nos ayudan. Y tie­nes a una Contraloría que está a la ca­cería, donde el 90% de todos sus ha­llazgos y de todos sus informes se han caído. Sólo el 10% prosperan. Y solo sirven para decir que hay tanta fuga en corrupción, que se nos demuestre, que se nos diga dónde están los corruptos entonces. Que no venga so pretexto de decir que solo nos dan consejos y luego nos entregan a la indignación de la población”, expresó

PANTOJA DE ESPALDAS A LA REALIDAD DE CUSCO

Burgomaestre trató de mostrar que en Cusco todo está bien.

Mientras que la población de Cusco se queja de manera constante por el desgobierno que se vive en cada una de las calles, el alcalde Luis Pantoja Calvo señala que esta gestión es mejor que todas las anteriores. Para justificar esta postura, el burgomaestre no dudo en atribuirse obras que son ejecuta­das por otras instituciones o incluso, prometer lo que aún no ha iniciado ni concluido. Más que el alcalde en fun­ciones, Pantoja parece un candidato desesperado por caerle bien a la gente.

El general en retiro, no realizó ningu­na autocrítica a su gestión durante el discurso de Sesión Solemne en Ho­menaje a la Ciudad del Cusco durante su mes jubilar. No mencionó una sola palabra sobre la obra de avenida Pardo que está paralizada desde que inició su administración. Pantoja también se olvidó que cuando era candidato, pro­metió solucionar la problemática de los residuos sólidos (basura) en menos de 3 meses, pero ha pasado año y me­dio desde que está en el cargo y parece que la situación ha empeorado, pues las calles del Centro Histórico tienen cúmulos de basura. Ni hablar de las zonas periféricas, donde los desechos sólidos no son recogidos por varios días.

Para el regidor Atilio Loayza, el dis­curso del alcalde habría redundado en generalidades declarativas pues nunca dio detalles técnicos y cronogramas precisos de las obras mencionadas. “Nos hubiera gustado que de deta­lles técnicos de la obra del Centro de Salud de San Pedro pues solo ha se­ñalado que tiene problemas. También debió dar un cronograma claro para saber cuándo se concluirán los traba­jos. Lo propio exigimos para proyectos tan cuestionados como el ejecutado en la avenida Pardo o en Collasuyo. Las palabras de la autoridad han sido de­clarativas y puede ser por el momen­to y el espacio, pero ahora está en la obligación de ser, él y sus funcionarios, más específicos”, indica el concejal.

Asimismo, Loayza puso como ejem­plo en la mención a la anemia y des­nutrición que realizó el alcalde Pan­toja, pues no se presentó una línea de base de la problemática, el logro ob­tenido y tampoco el objetivo trazado para este año. El alcalde solo atinó a decir que estaban luchando contra la anemia y la desnutrición, regalando algunos platos de comida en el co­medor popular de Pampa del Castillo. “Hubiera sido preciso que nos diga el porcentaje de anemia y desnutrición en el que se encontró al Cusco y ense­guida, el porcentaje que se redujo este mal que afecta a los más pobres”.

En el colmo de la viveza, el alcalde Pantoja no tuvo reparos en arrogarse obras y proyectos ajenos como Vil­canota II que está encaminado desde hace años y que ha sido logrado por la empresa SedaCusco. De igual mane­ra, señaló que su gestión había logrado el financiamiento de S/ 320 millones para la obra de drenaje pluvial que es ejecutada por el Ministerio de Vi­vienda Construcción y Saneamiento. “El que habla, como alcalde lo que está haciendo es gestionar e impulsar para que estos proyectos finalmente se concluyan”, sentenció Pantoja al darse cuenta que los presentes comenzaban a murmurar en la sesión solemne.

Para muchos ciudadanos, Pantoja cree que aún está en campaña electoral, pues continua prometiendo obras, cuando ni siquiera ha cumplido las que realizó antes de ganar las eleccio­nes. Ahora ha anunciado que impul­sará la ejecución de la Vía de Evita­miento hasta Poroy con un valor de S/ 3 mil millones, además de la autopista Cusco-Chinchero-Urubamba. Resul­tan paradójicos estos anuncios, cuan­do su administración, en año y medio, no ha podido concluir la avenida Par­do de 5 cuadras.

Luis Pantoja dice que en su primer año de gobierno ha invertido más presupuesto que todas las gestiones anteriores, también ha culpado a sus antecesores de lo que no ha podido hacer. Un claro ejemplo es el botade­ro de Jaquira donde se entierran 450 toneladas de basura al día, pero no hay espacio para más, pues el alcalde, después de un año y medio de gestión ha informado que ampliará la vida útil del botadero. También ha señalado que cerrará Jaquira y que comprará un terreno para construir un relleno sani­tario, lo mismo que dijo como prome­sa electoral y de lo que no existen ma­yores avances. Demagogia pura y dura que la población de Cusco tendrá que soportar, al parecer, durante todo el gobierno de general en retiro que se habría dado cuenta de sus falencias y por eso quiere ser recordado como el reactivador de la economía. A este paso, Pantoja podría ser recordado y pasar a la historia como el alcalde que más prometió y el que menos cumplió.

ABSURDO. Promete mega obras pero no puede con avenida Pardo de 4 cuadras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here