DEMORAS EN EL IMA PARA ADQUIRIR MATERIALES

Contraloría señala que se pondría en riesgo obra.

La Contraloría General de la Repú­blica advierte demoras en la contrata­ción de bienes y servicios para la obra ‘Mejoramiento y ampliación de pro­tección ante inundaciones en la cuen­ca alta del río Vilcanota 4 distritos de la provincia de Canchis’, lo que viene ocasionando la falta de implementa­ción de frentes de trabajo; generando el riesgo de afectar el cronograma de obras y las metas proyectadas para el año 2023.

Mediante el informe de Hito de Con­trol 13356-2023-CG/GRCU-SCC de la Gerencia Regional de Control del Cusco se señala que, de la ins­pección realizada por la comisión de control, se logró identificar demoras en los procedimientos de adquisición de maquinaria pesada (excavadora, cargador frontal y volquetes), liviana (motobombas) y materiales (agrega­dos, combustible) en obra.

Según la reprogramación del proyecto, se estableció para los meses de abril y mayo del 2023, el encausamiento con muros de gaviones en los tramos: Puente Enrique P. Mejía-Puente San Cristóbal y Puente Independencia, sin embargo, el 27 de junio en inspección, se refirió que, no se cuenta con ma­yores frentes de trabajo debido a la falta de maquinaria pesada, liviana y materiales.

Entre los procedimientos de contra­tación con demoras figura la adquisi­ción de combustible, por un valor de 2 millones de soles, el cual fue convo­cado el 2 de junio, sin embargo, debi­do a la existencia de vicios de nulidad que transgrederían los principios que rigen las contrataciones, se declaró la nulidad del proceso y retrotrayó hasta la etapa de elaboración de especifica­ciones técnicas. Un caso similar, suce­de con la adquisición de gaviones de diferentes medidas, que se lanzó en marzo, pero en julio, la entidad decla­ró la nulidad del procedimiento, retro­tayendo hasta la etapa de evaluación y calificación de ofertas. En tanto, que los requerimientos de mayo para la adquisición de neumáticos y alquiler de excavadora sobre orugas, fueron tramitados desde mayo, pero a la fe­cha, no vienen siendo atendidos por la entidad.

Asimismo, se señala que de la revisión del plano de planta general en el ex­pediente técnico, se observó que hay un total de ocho puentes tipo losa que se encuentran dentro de la sección hi­dráulica de los gaviones proyectados, sin embargo, no se cuenta con una plan de contigencia o gestión de al­cance respecto a la transitabilidad de la población aledaña a dichos puentes. Lo que generaría que estos puentes puedan quedar aislados entre el ali­neamiento de los muros de gaviones y tampoco poseen transitabilidad.

En la inspección realizada señala que, de la inspección a la obra, también se ha identificado que el proyecto se vie­ne ejecutando sin la participación de un coordinador de proyecto, ingeniero asistente de obra y un médico general. Situación que afecta la correcta ejecu­ción de la obra, generando el riesgo de no cumplir con los estándares de correcta ejecución de obra.¬¬

La situación afectaría directamente el cronograma de obra. Cabe destacar que, todavía el seis de noviembre del 2020, se dio inicio a la ejecución de obra, produciéndose cuatro modifi­caciones del expediente técnico, mo­dificándose el presupuesto inicial por mayores metrados, partidas nuevas y deductivos, siendo el presupuesto to­tal de 152 millones 437 mil soles. Así como la ampliación de plazos de eje­cución, en 1662 días calendarios, sien­do el plazo total de 90 meses de traba­jo. Los trabajos se reiniciaron este año desde el primero de marzo.

El informe de Contraloría fue remi­tido con fecha 20 de julio del año en curso al gobernador regional Werner Salcedo, a quién se le solicita que co­munique a la Gerencia Regional de Control en el plazo máximo de cinco días desde la comunicación del cita­do informe, las acciones adoptadas y por adoptar respecto a las situaciones adversas identificadas por la comisión de control.

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