Contraloría señala que se pondría en riesgo obra.
La Contraloría General de la República advierte demoras en la contratación de bienes y servicios para la obra ‘Mejoramiento y ampliación de protección ante inundaciones en la cuenca alta del río Vilcanota 4 distritos de la provincia de Canchis’, lo que viene ocasionando la falta de implementación de frentes de trabajo; generando el riesgo de afectar el cronograma de obras y las metas proyectadas para el año 2023.
Mediante el informe de Hito de Control 13356-2023-CG/GRCU-SCC de la Gerencia Regional de Control del Cusco se señala que, de la inspección realizada por la comisión de control, se logró identificar demoras en los procedimientos de adquisición de maquinaria pesada (excavadora, cargador frontal y volquetes), liviana (motobombas) y materiales (agregados, combustible) en obra.
Según la reprogramación del proyecto, se estableció para los meses de abril y mayo del 2023, el encausamiento con muros de gaviones en los tramos: Puente Enrique P. Mejía-Puente San Cristóbal y Puente Independencia, sin embargo, el 27 de junio en inspección, se refirió que, no se cuenta con mayores frentes de trabajo debido a la falta de maquinaria pesada, liviana y materiales.
Entre los procedimientos de contratación con demoras figura la adquisición de combustible, por un valor de 2 millones de soles, el cual fue convocado el 2 de junio, sin embargo, debido a la existencia de vicios de nulidad que transgrederían los principios que rigen las contrataciones, se declaró la nulidad del proceso y retrotrayó hasta la etapa de elaboración de especificaciones técnicas. Un caso similar, sucede con la adquisición de gaviones de diferentes medidas, que se lanzó en marzo, pero en julio, la entidad declaró la nulidad del procedimiento, retrotayendo hasta la etapa de evaluación y calificación de ofertas. En tanto, que los requerimientos de mayo para la adquisición de neumáticos y alquiler de excavadora sobre orugas, fueron tramitados desde mayo, pero a la fecha, no vienen siendo atendidos por la entidad.
Asimismo, se señala que de la revisión del plano de planta general en el expediente técnico, se observó que hay un total de ocho puentes tipo losa que se encuentran dentro de la sección hidráulica de los gaviones proyectados, sin embargo, no se cuenta con una plan de contigencia o gestión de alcance respecto a la transitabilidad de la población aledaña a dichos puentes. Lo que generaría que estos puentes puedan quedar aislados entre el alineamiento de los muros de gaviones y tampoco poseen transitabilidad.
En la inspección realizada señala que, de la inspección a la obra, también se ha identificado que el proyecto se viene ejecutando sin la participación de un coordinador de proyecto, ingeniero asistente de obra y un médico general. Situación que afecta la correcta ejecución de la obra, generando el riesgo de no cumplir con los estándares de correcta ejecución de obra.¬¬
La situación afectaría directamente el cronograma de obra. Cabe destacar que, todavía el seis de noviembre del 2020, se dio inicio a la ejecución de obra, produciéndose cuatro modificaciones del expediente técnico, modificándose el presupuesto inicial por mayores metrados, partidas nuevas y deductivos, siendo el presupuesto total de 152 millones 437 mil soles. Así como la ampliación de plazos de ejecución, en 1662 días calendarios, siendo el plazo total de 90 meses de trabajo. Los trabajos se reiniciaron este año desde el primero de marzo.
El informe de Contraloría fue remitido con fecha 20 de julio del año en curso al gobernador regional Werner Salcedo, a quién se le solicita que comunique a la Gerencia Regional de Control en el plazo máximo de cinco días desde la comunicación del citado informe, las acciones adoptadas y por adoptar respecto a las situaciones adversas identificadas por la comisión de control.