13.1 C
Cusco
domingo, septiembre 26, 2021
Inicio Actualidad Cusqueños esperan una verdadera representación de los Congresistas

Cusqueños esperan una verdadera representación de los Congresistas

Los cinco congresistas cusqueños, este 28 de julio inician oficialmente sus labores como nuevos padres de la patria y, en el caso de Cusco se espera un trabajo en bien de la región, sobre todo se impulse los grandes proyectos que están estancados.

Guido Bellido y Katy Ugarte de Perú Libre; Alejandro Soto de Alianza Para el Progreso (APP); Ruth Luque de Juntos Por el Perú (JPP) y Luis Ángel Aragón de Acción Popular tienen la gran tarea de revertir la pobre labor que han cumplido sus antecesores, con honrosas excepciones. Sus antecesores se han hecho conocidos más por escándalos que por buenas leyes, como el caso del aprovechamiento del vuelo humanitario en plena pandemia del Covid -19 donde estuvieron involucrados los legisladores Rubén Pantoja, Juan de Dios Huamán y Matilde Fernández. Ninguno de ellos recibió sanción por parte del Congreso de la República.

Tras juramentar a sus cargos, los nuevos legisladores se comprometieron a trabajar por la región. Por ejemplo, la legisladora de Perú Libre Katy Ugarte escribió en su cuenta social: “ser esa voz que representa a cada uno de los que hemos vivido en carne propia la injusticia, la opresión, el duelo. La voz de nuestros compañeros que perdieron la vida luchando por sus derechos, por mejores condiciones y oportunidades, no quedarán en vano. Hoy cargo sobre mis hombros la más grande tarea que se me haya encomendado, y me siento muy agradecida”, señala.

A su turno, el congresista por Acción Popular, Luis Ángel Aragón durante su juramentación dijo que defenderá “los intereses sagrados de la región”. Entre tanto, la legisladora por Juntos por el Perú (JPP), Ruth Luque juró por un país “plurinacional y con justicia”.

HAY QUE DARLES TREGUA

El secretario de relaciones intersindicales del Sindicato Magisterial Cusco, Ernesto Meza, espera que los nuevos congresistas puedan desarrollar una labor coordinada con las organizaciones, pues señala que se debe escuchar las demandas de la población puesto que hay muchos pedidos, además que defiendan a la población que los eligió y no a los partidos a los que representan.

Sobre los congresistas salientes, Meza dijo que casi ninguno de ellos se les ha acercado a pesar de las invitaciones que se les ha hecho y tampoco cumplieron con su labor de fiscalización, pues en algunas oportunidades a algunos se les ha alcanzado documentos sobre presuntos actos irregulares que se estaban presentando en el Ministerio de Educación, pero al final no se ha atendido.

Finalmente, el dirigente de los profesores señalo que se debe darles una tregua de unos cien días para que evaluar la labor que desarrollan a favor del país y de la región. “Hay que darles una tregua por lo menos de 100 días y de ahí evaluar sus acciones”, dijo el docente.

LOS NUEVOS CONGRESISTAS TAMBIÉN TENDRÁN LA TAREA DE IMPULSAR PROYECTOS QUE ESTÁN PARALIZADOS EN LA REGIÓN, COMO ES EL CASO DEL HOSPITAL ANTONIO LORENA, ASEGURAR LA CONSTRUCCIÓN DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE CHINCHERO, EL REINICIO DEL GASODUCTO SUR PERUANO, EL IMPULSO DE LA PLANTA DE FRACCIONAMIENTO DE KEPASHIATO PARA ABARATAR EL COSTO DEL GAS, ENTRE MUCHAS OBRAS A NIVEL DE LAS 13 PROVINCIAS, PERO SOBRE TODO CUMPLIR CON LA LABOR DE FISCALIZACIÓN, LABOR QUE SE HAN OLVIDADO SUS ANTECESORES.

Más Popular