Según información de la Contraloría
Las obras y/o proyectos que han quedado paralizados en la región Cusco al 10 de enero del presente año ascienden a un presupuesto de 1,307 millones de soles. Cifras que nos ubican en el primer lugar a nivel nacional, como el departamento con la mayor valorización en obras paralizadas, según información del portal Infobras de la Contraloría General de la República.
Un reciente estudio de la Cámara de Comercio del Cusco revela que luego de la región cusqueña, se ubica Piura con 1,281 millones de soles en obras paralizadas, Puno con 1,134 millones de soles en proyectos suspendidos, Ancash y Cajamarca con 895 millones y 753 millones, respectivamente, en valorización de proyectos paralizados.
La misma estadística revela que a enero del 2023 el 56% de las obras ejecutadas en la región fue finalizada, representando una valorización de 27,275 millones de soles. Y el 28% se encuentra en plena ejecución, cuyo valor asciende a 13,893 millones de soles.
Según el tipo de contrato, se tiene una valorización de S/ 10,895 millones para 938 obras por contrata (51%), siendo el principal tipo de contrato a nivel de la región. En segundo lugar, se tienen 3,904 obras ejecutadas en la modalidad de administración directa, cuya valorización alcanza los S/ 9,135 millones (42%). Finalmente son 92 las obras que se realizan en la modalidad de núcleos ejecutores ascendente a S/145 millones.
En tanto, a nivel nacional según el Reporte de Obras Paralizadas de la Contraloría General de la Republica a septiembre del 2022 se contabilizaron 2302 proyectos en este estado, del cual el mayor número de obras paralizadas correspondía a entidades de nivel de Gobierno Local con 1624 obras paralizadas por S/ 6,528 millones; seguido de entidades pertenecientes al Gobierno Nacional con 435 obras, con un monto de inversión de S/ 26,254 millones; en tanto que las entidades a nivel de Gobierno Regional cuentan con 243 obras, cuyo monto de inversión asciende a S/ 9, 083 millones.
El sector Transportes y Comunicaciones concentra 591 obras paralizadas, lo que representa el 25.7% del total nacional, de los cuales 464 corresponden a entidades de Gobierno Local, 65 a entidades del Gobierno Regional y 62 a entidades del Gobierno Nacional; seguido del sector Vivienda, Construcción y Saneamiento, que congrega a 534 obras con una representatividad del 23.2%.
En la provincia del Cusco al mes de septiembre del anterior año la Contraloría General de la República identificó 369 proyectos paralizados. Durante ese mes 72 obras paralizaron, y 297 permanecian desde junio. Entre las obras que figuraban como paralizadas figuran los proyectos: “Renovación y mejoramiento del sistema de agua potable, desagüe y aguas pluviales en la ciudad universitaria de Perayoc-Unsaac”, “Mejoramiento de los servicios de salud del centro de salud Ttio, distrito de Wanchaq” y la “Instalación de los servicios de protección contra la radiación ultravioleta en las instituciones públicas de los niveles inicial, primaria y secundaria”. Los proyectos están a cargo de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, el Gobierno Regional y la Municipalidad Provincial del Cusco, respectivamente. Las causales son la falta de recursos financieros, liquidez y otros.
Asimismo el proyecto de mayor inversión que está paralizado en la región es la “Creación de los servicios de transitabilidad vehicular ruta CU-104 tramo Puente Tahuis y San Antonio del distrito de Yanatile-provincia de Calca”, ejecutado por la entidad regional por el monto de S/156 millones 644 mil 824, su paralización obedece a la falta de permisos, autorizaciones y licencias.
Dato: La mayoría de obras paralizadas en el Cusco pertenecen al sector de los gobiernos locales y nacional.