17.1 C
Cusco
viernes, febrero 23, 2024
Inicio Actualidad CUSCO DEJÓ DE EJECUTAR 740 MILLONES DE SOLES

CUSCO DEJÓ DE EJECUTAR 740 MILLONES DE SOLES

Gobierno Regional del Cusco y municipios de todo el departamento dejaron de invertir en salud, educación y obras viales.

El gasto público siempre ha sido un problema para los tres niveles de gobierno. El porcentaje de ejecución y la calidad de las mismas son analizados de forma permanente por la población y otras instituciones como la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (COMEX PERÚ) que en su última entrega hace un análisis detallado a nivel nacional. En 2021, el presupuesto público ejecutado ascendió a 199 mil 613 millones de soles, equivalentes al 87% del presupuesto modificado y estuvo liderado por el avance del Gobierno nacional.

Según COMEX PERÚ, durante el 2021, el gobierno central con los ministerios como los principales ejecutores ha invertido 125 mil 917 millones de soles, esto representa el 91% del presupuesto modificado de ese año. Los gobiernos regionales han alcanzado el monto de 41 mil 123 millones de soles, al igual que el nivel nacional llegaron al 91% de su presupuesto modificado. En el caso de los municipios, estos han llegado a ejecutar 32 mil 572 millones de soles durante el año pasado, muy por debajo de los otros niveles de gobierno y esto significa el 73% de su presupuesto.

Pero más allá de lo que se ejecutó, cuánto y en qué dejaron de gastar los tres niveles de gobierno en el segundo año de pandemia por el covid-19, es otra manera de leer las estadísticas. Los Gobiernos regionales y municipales de todo el Perú dejaron de invertir S/ 11,848 millones. En un primer alcance que nos da COMEX PERÚ se detalla que 3 mil 570 millones de soles no se ejecutaron en el sector Educación. Esto equivale al presupuesto de 161 mil niños escolarizados.

A nivel de Transporte, los tres niveles de gobierno no invirtieron 5 mil 770 millones de soles. Esto equivale a 2 mil 989 kilómetros de carreteras asfaltadas, miles de puestos de trabajo perdidos y el deterioro de oportunidades en la mejor calidad de vida de la población peruana.

Lo más dramático y cuestionable de los recursos económicos desaprovechados durante el 2021 es el nivel de ejecución en Salud. 3 mil 730 millones de soles no se invirtieron en todo el Perú en los tres niveles de gobierno. Este monto equivale a la construcción de 746 centros de salud para el primer nivel de atención o 18 hospitales con las Unidades de Cuidados Intensivos debidamente implementadas. Esta incapacidad de gasto del Ministerio de Salud, Los gobiernos regionales y municipios de todo el país tiene como agravante que durante los años 2020 y 2021 se aprobaron leyes para facilitar la inversión en Salud para afrontar la pandemia del covid-19.

CUSCO NO EJECUTÓ S/. 740 MILLONES

Las cifras alcanzadas por COMEX PERÚ nos detallan que el Gobierno Regional del Cusco y los municipios de todo el departamento dejaron de ejecutar 740 millones de soles. Este monto equivale a la construcción de un moderno hospital nivel III-1.

Debido al presupuesto millonario que el Gobierno Regional del Cusco y sus municipios reciben por concepto de canon gasífero y, a pesar que, se encuentra en los primeros lugares de ejecución presupuestal, el porcentaje que deja de gastar es sustancial en millones de soles. Se calcula que Cusco recibe un promedio de un millón de dólares diarios por canon.

Según el porcentaje de ejecución presupuestal en la región del Cusco, estamos ocupando el quinto lugar a nivel nacional con un 88.5%. La Región San Martín ocupa el primer lugar con 94.1% de ejecución en su presupuesto modificado del 2021. La Región Cajamarca ocupa el último lugar con 45% de inversión.

Llama poderosamente la atención que en Salud, el Gobierno Regional del Cusco no ejecutó el 22.9% de su presupuesto. Como si no existieran necesidades en los distintos centros de salud y hospitales de las provincias. En el Hospital Regional y el Hospital Antonio Lorena, principales nosocomios del Cusco, se necesitan desde medicamentos hasta mejoras en la infraestructura que se habrían podido remediar con los millones de soles que se dejaron de invertir.

A nivel de los gobiernos locales del Cusco, la ejecución presupuestal nos coloca en el segundo puesto en todo el Perú con una ejecución promedio de 71.5%. Los municipios puneños ocupan el primer lugar con un promedio de ejecución presupuestal del 75.4%. Los municipios de Áncash son los de peor comportamiento con un promedio de gasto que llega al 50.1%.

Al igual que el gobierno regional, los municipios del Cusco tiene la peor ejecución a nivel del sector Salud. No invirtieron el 47.7% de sus presupuesto destinado a mejorar la salud de sus poblaciones. Esta situación es más que reprochable en la actual pandemia del covid-19 que afrontamos.

“Es un crimen que no se ejecute el presupuesto del sector salud. Los médicos, enfermeras, técnicos y sobre todo los pacientes tienen innumerables necesidades. Ni que decir de la infraestructura que es todo un problema. Existe mucha incapacidad de quienes manejan el sector, las estadísticas lo corroboran y lo hemos venido advirtiendo de manera responsable desde hace mucho tiempo pero las autoridades creen que existe un afán de incomodar y eso no es así, pues somos nosotros el personal asistencial el que debe dar la cara a los pacientes y cómo le dices que no hay medicamentos, camas y otras necesidades. Esto indigna”, señaló Rodolfo Larota Ccalloquispe, Presidente de la Federación Médica del Perú base Cusco.

El año 2022, es el último de las actuales gestiones municipales y regionales en todo el país y deberán esforzarse para no terminar con la misma mediocridad con la que se comportaron en los anteriores tres años. La ejecución presupuestal debe ser cualitativa y cuantitativamente superior a lo mostrado hasta la fecha.

Más Popular