¿Cuál es la historia detrás de la superstición del viernes 13 y qué hechos ocurrieron ese día?

El viernes 13 es una de las fechas más temidas en el mundo, pues muchos creen que este día es de mala suerte. No obstante, la historia detrás de esta superstición estaría relacionada a la religión católica.

El viernes 13 es una de las fechas más temidas por las personas que provienen de las culturas anglosajonas, pues consideran que este día trae mala suerte y se debe evitar en lo posible llevar a cabo eventos importantes. No obstante, lo cierto es que el origen de este día tan atemorizador tendría un origen relacionado a la religión católica.

Según diversos especialistas en el tema, el trasfondo detrás de esta fecha habría comenzado con la última cena, pues asistieron 13 personas; es decir, los 12 apóstoles y Cristo. Un día después, que cayó en viernes, Jesús fue crucificado. Si bien a lo largo de los años se ha ido perdiendo las creencias en supersticiones, aún muchas personas continúan teniéndole temor, debido a que en este día ocurrieron algunos sucesos lamentables que te señalaremos a continuación:

Sucesos que alimentaron la superstición del viernes 13

  • La caída de los Templarios (viernes 13 de octubre de 1307)

En este día, los miembros de los Templarios fueron apresados y juzgados ante el Tribunal de la Inquisición Católica por presuntos crímenes contra la cristiandad. La mayoría fueron asesinados por orden del rey Felipe IV. Los Templarios fueron una orden religiosa y militar creada en Tierra Santa dos siglos antes.

  • El viernes negro en Victoria, Australia (viernes 13 de diciembre de 1939)

En Australia suelen ocurrir incendios forestales, pero el 13 de diciembre se registró uno de los más terribles en su historia, ya que dejó un saldo de 71 muertos y 20.000 kilómetros cuadrados destruidos.

  • Accidente del vuelo 751 de la Fuerza Aérea Uruguaya en los Andes (viernes 13 de diciembre de 1972)

Un equipo de rugby entero viajaba de este país y nunca llegó a su destino, pues se estrelló poco tiempo después. No hubo sobrevivientes.

  • Naufragio del crucero Costa Concordia (viernes 13 de enero 2012)

Este accidente frente a la isla Giglio en Italia dejó un saldo de dos personas desaparecidas, 32 muertos y casi 4.000 afectados.

  • Francia sufre uno de sus primeros atentados (viernes 13 de noviembre de 2015)

Un grupo de atacantes suicidas del yihadismo atacó París y dejó como saldo 130 personas fallecidas y 415 heridos.

Además de todos estos hechos ocurridos a lo largo de la historia, la superstición sobre este día aumentó con la saga de terror: “Viernes 132, la cual fue estrenada en 1980 y estuvo protagonizada por Jason Voorhess.

Otro dato particular es que el viernes es uno de los días de la semana que más coincide con el día 13, según el calendario gregoriano. Al menos en 4.800 meses el día 13 ha caído 688 veces en viernes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here