CONTRALORÍA ALERTA PROBLEMAS EN LA DDC

Respecto a los procedimientos administrativos sancionadores

La Contraloría General de la Repú­blica advierte deficiencias en la Di­rección Desconcentrada de Cultura del Cusco (DDC) relacionadas a la implementación de los procesos ad­ministrativos. A raíz, de que la enti­dad carece de una planificación de actividades, lo que genera una gran concentración de expedientes en riesgo de caducidad y prescripción. Mediante el informe de Visita de Control 0005-2023-OCI/4593-SVC el Órgano de Control Institucio­nal (OCI) de la DDC, señala que el Área Funcional de Defensa del Patrimonio, estamento de apoyo en la fase instructiva de los procedimien­tos administrativos sancionadores, no acredita una planificación de sus actividades que permita garanti­zar la atención de los procedimien­tos administrativos sancionadores.

Según OCI, está situación fue mani­festada por el jefe de dicha área, que manifestó en acta que, la dependencia no cuenta con personal profesional ne­cesario ni capacitado; por lo que, se tie­ne aproximadamente 2500 expedien­tes pendientes de atención que datan del año 2011 a la fecha. Ello pese a que, según los plazos en el flujogra­ma y memorandos múltiples dispues­tos por la DDC, el plazo para la aten­ción no puede exceder de cinco meses. “De lo vertido (…) se advierte que (en el área) no existen plazos establecidos para cada profesional para su debida atención, llegando algunos documen­tos a prescribir”, señala el documento. Según el órgano de control, en la DDC tampoco se cuenta con una data actualizada para el trá­mite de los procedimientos admi­nistrativos sancionadores, y no se registra información en el aplica­tivo informático correspondiente. Así, lo indicó el jefe de área, que re­conoció que, no se produjo la im­plementación del sistema de con­trol creado en el 2019, en tanto que era necesario la contratación de personal para el manejo del módu­lo de manera constante, indicando que tampoco solicitó la asignación de personal para dicho módulo. Según el acta de verificación, el ór­gano de control también pudo cons­tatar que, los expedientes de los procedimientos administrativos san­cionadores son derivados a la unidad correspondiente con plazos próximos a su caducidad y/o prescripción.

También, se advierte la emisión de notificaciones defectuosas lo que obliga a que se retrasen en su remisión. Las deficiencias es­tán ligadas al error en la ubica­ción domiciliaria de los notificados. La situación expuesta, revela que la unidad encargada de la elaboración de los procedimientos administrativos sancionadores, no posee una adecuada planificación de sus actividades, a fin de permitir la atención oportuna de los expedientes recibidos; generando una gran concentración de expedientes en riesgo de caducidad y prescripción. Las observaciones del OCI fueron remitidas a la directora de la DDC, Rosa Candia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here