Respecto a los procedimientos administrativos sancionadores
La Contraloría General de la República advierte deficiencias en la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco (DDC) relacionadas a la implementación de los procesos administrativos. A raíz, de que la entidad carece de una planificación de actividades, lo que genera una gran concentración de expedientes en riesgo de caducidad y prescripción. Mediante el informe de Visita de Control 0005-2023-OCI/4593-SVC el Órgano de Control Institucional (OCI) de la DDC, señala que el Área Funcional de Defensa del Patrimonio, estamento de apoyo en la fase instructiva de los procedimientos administrativos sancionadores, no acredita una planificación de sus actividades que permita garantizar la atención de los procedimientos administrativos sancionadores.
Según OCI, está situación fue manifestada por el jefe de dicha área, que manifestó en acta que, la dependencia no cuenta con personal profesional necesario ni capacitado; por lo que, se tiene aproximadamente 2500 expedientes pendientes de atención que datan del año 2011 a la fecha. Ello pese a que, según los plazos en el flujograma y memorandos múltiples dispuestos por la DDC, el plazo para la atención no puede exceder de cinco meses. “De lo vertido (…) se advierte que (en el área) no existen plazos establecidos para cada profesional para su debida atención, llegando algunos documentos a prescribir”, señala el documento. Según el órgano de control, en la DDC tampoco se cuenta con una data actualizada para el trámite de los procedimientos administrativos sancionadores, y no se registra información en el aplicativo informático correspondiente. Así, lo indicó el jefe de área, que reconoció que, no se produjo la implementación del sistema de control creado en el 2019, en tanto que era necesario la contratación de personal para el manejo del módulo de manera constante, indicando que tampoco solicitó la asignación de personal para dicho módulo. Según el acta de verificación, el órgano de control también pudo constatar que, los expedientes de los procedimientos administrativos sancionadores son derivados a la unidad correspondiente con plazos próximos a su caducidad y/o prescripción.
También, se advierte la emisión de notificaciones defectuosas lo que obliga a que se retrasen en su remisión. Las deficiencias están ligadas al error en la ubicación domiciliaria de los notificados. La situación expuesta, revela que la unidad encargada de la elaboración de los procedimientos administrativos sancionadores, no posee una adecuada planificación de sus actividades, a fin de permitir la atención oportuna de los expedientes recibidos; generando una gran concentración de expedientes en riesgo de caducidad y prescripción. Las observaciones del OCI fueron remitidas a la directora de la DDC, Rosa Candia.