12.1 C
Cusco
martes, agosto 3, 2021
InicioActualidadContinúa la controversia por elección de integrante para SEDACUSCO

Continúa la controversia por elección de integrante para SEDACUSCO

Algunos regidores acusan que pretenden reelegir a Luis Aragón

Toda una controversia se ha genera­do tras la elección del nuevo integran­te para el directorio de SedaCusco por parte del Concejo Municipal del Cusco, luego que el pasado 13 de ene­ro en sesión extraordinaria eligieran por mayoría al Ing. Fredy San Román Luna, quien en opinión de algunos re­gidores no cumpliría con los requisitos que exige el cargo.

Es más, algunos concejales dejaron entrever que dicha elección ha sido solo una maniobra para que el cargo sea asumido por el ex presidente del Directorio de la empresa prestadora de agua Luis Aragón Graneros, quien ha sido cuestionado por el desempeño de su cargo por presuntas irregulari­dades. Lo último fue un proceso de li­citación para la adquisición de tubos y accesorios por 7 millones de soles, sin embargo, estos mismos pretendieron adquirirse por 12 millones de soles a inicios del 2020, además están las fac­turaciones altas por las tarifas de agua y las quejas constantes.

El regidor Ricardo Almanza, ade­lantó que, de ser observado la can­didatura del Ing. Fredy San Román Luna, automáticamente se buscaría designar al accesitario Aragón Grane­ros, quien ha sido elegido por mayoría en otra sesión extraordinaria ante la propuesta que hizo el regidor Marco Marroquín, cuando este cargo debie­ra ser ocupado en su opinión por el Abog. Juan Figueroa, quien quedó se­gundo durante la elección del miem­bro titular; además adelantó que este último profesional si cumpliría con el perfil requerido.

DESCONOZCO

En tanto, el regidor Miguel Ángel Cabrera, quien votó a favor de San Román, señaló desconocer si este cumple o no con los requisitos exigi­dos y tampoco quien asumiría en el hipotético caso de que fuera observa­do por SedaCusco dicho candidato.

Sin embargo, aclaró que él no votó por Aragón Graneros para que sea el accesitario debido a que siempre ha cuestionado al referido funcionario cuando se desempeñaba como pre­sidente del directorio de SedaCusco. “Yo tengo que señalar que las sesiones se transmiten en vivo. Ante la opinión pública se sabe quiénes han votado en favor (de Luis Aragón). Yo respondo por mis actos”, señaló.

NADA ESTÁ DICHO

Finalmente, el alcalde provincial Víctor Boluarte manifestó que solo se ha votado por una propuesta y será SedaCusco quien evalué y califique si el candidato ganador (Fredy San Ro­mán) cumple con los requisitos exigi­dos. “De acuerdo a ley, lo que corres­ponde es que SedaCusco previamente evalué si cumple o no los requisitos, (luego la junta de accionistas) se pro­nunciará. Es un proceso que no pode­mos adelantar”, señaló.

Consultado sobre el hipotético caso de que San Román sea observado por SedaCusco, dijo no estar seguro que el suplente sea el que asuma, en este caso Aragón Graneros. “No creo que lo remplace el suplente”, señaló.

Lo cierto es que hasta tres regido­res han presentado una queja ante el Órgano de Control Interno de la Municipalidad Provincial del Cusco, entre ellas la regidora Tania Cardeña, argumentando que se habría cometido una serie de irregularidades en dicha elección, la misma que en las próximas horas emitiría el informe respectivo.

Durante la elección de nuevo integrante de la Municipalidad del Cusco ante SedaCusco votaron en contra de la designación del Ing. Fredy San Román los regidores Ricardo Almanza, Tania Cardeña, Katia Revollar y Jafet Cervantes; mientras que en otra sesión donde se discutió para elección del accesitario Luis Aragón votaron en contra los antes mencionados, además de Miguel Ángel Cabrera.

Este semanario intentó comunicarse con el regidor Marco Marroquín para saber su argumento al proponer al Ing. Luis Aragón como accesitario o suplente para el directorio de SedaCusco, pero no contestó nuestro llamado.

De acuerdo al Decreto Supremo Nº 008-2020-VIVIENDA, para ser director ante SedaCusco se requiere contar con título profesional universitario en cualquiera de las carreras de: ingeniería, economía, derecho, contabilidad o administración; tener estudios de posgrado concluidos vinculados a regulación de servicios públicos y/o gestión y/o administración; acreditar experiencia profesional no menor de cinco (05) años en cargos directivos y/o de nivel gerencial y/o en órganos de Alta Dirección en entidades públicas o privadas, nacionales o internacionales, preferentemente en el Sector Saneamiento.

Asimismo, puede sustituirse con la acreditación de experiencia profesional no menor de diez (10) años en el Sector Saneamiento, siempre que haya desempeñado funciones relacionadas a una de las profesiones señaladas.

Más Popular