A días del 13 de marzo
El año escolar nisiquiera ha empezado y ya estamos reprobados con cero. El abandono en el sector educativo es tan grande que el inicio de las clases para el 13 de marzo aún no reúne las condiciones mínimas.
Son 361 planteles, que representan al 6% del total de los colegios de la región que a estas alturas aún no cuentan con los servicios básicos, otros recién están en proceso de implementación, y otros en construcción.
Miles de estudiantes que regresarán en un par de semanas más a clases lo harán sin los materiales educativos, las protestas también han terminado golpeado el sector educativo; aunque el inicio de todos estos males data todavía de hace años y de anteriores gestiones políticas.
En las aulas los estudiantes un año más aprenderán en carne propia el abandono y desinterés de las autoridades para invertir en educación.
“Es cierto que a nivel región tenemos muchas instituciones que adolecen de muchos aspectos. Si bien el gobierno central asigna atraves del Ministerio de Educación un monto obviamente este no es suficiente”, indicó el gerente regional de Educación, Heraclio Valencia.
La I.E. 51003 Rosario ubicado en el distrito del Cusco y ejecutado en la modalidad de administración directa por el Gobierno Regional del Cusco se inició en noviembre del 2019, con un presupuesto de S/12 millones 660 mil 046, con un plazo de ejecución de 365 días. Sin embargo, a 03 años y 03 meses de ejecución la obra no termina.
Hoy 2023 la obra todavía no llega a su fin, según el portal Infobras de la Contraloría General de la República el proyecto sigue en ejecución y el último reporte revela que solo tiene un avance del 64.59%. En tanto, según el portal Invierte del Ministerio de Economía la actualización del costo de inversión asciende actualmente a los S/20 millones 588 mil 736. Y según el portal su fecha de conclusión sería recién el 31 de mayo del 2024.
Pese a que, desde el Gore Cusco, el titular de la gerencia de Infraestructura, Paolo Denis, indicó que en este centro educativo se realizaría el inicio del año escolar 2023, la infraestructura aún no está completa. Y al margen de ello, la pésima ejecución de la obra es innegable, pues a hoy luce con agujeros en una de sus paredes, lo que se debería a trabajos no previstos.
Un caso similar en la provincia del Cusco es la ejecución de la I.E. 51017 Mariscal Gamarra, que también inició en noviembre del 2019 por el monto de S/9 millones 772 mil 895, con un plazo de ejecución de 420 días. Pero que, a este año y superando ampliamente el cronograma inicial solo tiene un avance físico del 85.19 % según la Contraloría General de la República. El costo de inversión también se ha actualizado y equivale S/15 millones 780 mil 366. Y aunque algunos bloques ya fueron entregados ante la necesidad de la población estudiantil, aún no se concluye al 100%.
Estos son solo dos casos de los muchos donde se anunciaron trabajos rápidos, pero las palabras se las terminó llevando el viento.
Si en la provincia central de la región el sistema educativo se encuentra por los pisos, en provincias ni a cocachos se aprendió. En Paruro, solo la tercera parte del material educativo llegó y su distribución no está garantizada por la falta de presupuesto. El director de la Ugel Paruro, Elias Melendrez, algo resignado indicó que los estudiantes de la jurisdicción tendrán que iniciar el año sin estos materiales, es decir, los niños y niñas que aguardan por iniciar un nuevo año escolar tendrán que conformarse a estudiar en pésimas condiciones.
En Anta, ni la Ugel tiene un local propio, hace 8 años funciona en un ambiente que pertenece al Class Anta, aunque no reúne las condiciones necesarias, se han tenido que acondicionar este local para el funcionamiento de la institución.
Las clases escolares empiezan este año el 13 de marzo, y con todo este panorama parece que estamos en una carrera que ya se venció en los plazos hace tiempo con gobernantes que serán recordados pero por su incapacidad.