Según la GERESA Cusco
El Gobierno anunció que este miércoles 10 de febrero analizará si se prolonga o no la cuarentena estricta en las regiones del país calificadas en el nivel de alerta extrema por el Covid-19, lo que también supondría algunas acciones para las demás regiones como Cusco que, si bien no están dentro de ese nivel, se puede tomar acciones de acuerdo a la evolución de los casos.
La semana pasada, el Comando Covid-19 informó que hasta el momento hay un promedio de 10 fallecidos que se contabilizan a diario desde hace dos semanas y los contagios también van en aumento en un promedio de 200, aunque se ha señalado que estos casos son los efectos de la movilización de personas y por las fiestas de Navidad y fin de año.
Si bien el número de decesos preocupa, sin embargo, según el director de Inteligencia sanitaria de la Gerencia Regional de Salud Cusco (GERESA), Javier Ramírez, los pacientes están llegando tarde a los establecimientos de salud y probablemente muchos de ellos se automedican.
En relación al incremento de los casos positivos, el Comando Covid 19 informó que desde el 5 de enero cuentan con 50 mil pruebas antigénicas, que, a diferencia de las pruebas moleculares, los resultados se dan a conocer en solo 20 minutos, lo que ayuda a identificar casi de inmediato los pacientes contagiados y de esa manera se pueda aislarlos a fin de que no contagien a otras personas o a sus familias. Señaló que a la fecha ya se aplicaron más de 8 mil pruebas y es lógico de detección de mayores casos.
De la misma manera señaló Ramírez manifestó que la capacidad de las camas UCI se han ampliado y, a pesar que hace algunas semanas estuvieron todos ocupados, hoy el 10% está disponible.
El galeno adelantó que desde la GERESA no se alcanzará ninguna recomendación al Comando Covid-19 en razón de que aún los casos están controlados; des más, dijo que actualmente realizan una discriminación de la información a nivel regional, quien ha manifestado que incluso en algunas provincias no se aprecia la segunda ola.