8.2 C
Cusco
martes, abril 20, 2021
Inicio Actualidad Casos de Covid-19 en Cusco están controlados por el momento

Casos de Covid-19 en Cusco están controlados por el momento

Según la GERESA Cusco

El Gobierno anunció que este miércoles 10 de febrero analizará si se prolonga o no la cuarentena estricta en las regiones del país calificadas en el nivel de alerta extrema por el Co­vid-19, lo que también supondría al­gunas acciones para las demás regio­nes como Cusco que, si bien no están dentro de ese nivel, se puede tomar acciones de acuerdo a la evolución de los casos.

La semana pasada, el Comando Covid-19 informó que hasta el mo­mento hay un promedio de 10 fa­llecidos que se contabilizan a diario desde hace dos semanas y los conta­gios también van en aumento en un promedio de 200, aunque se ha seña­lado que estos casos son los efectos de la movilización de personas y por las fiestas de Navidad y fin de año.

Si bien el número de decesos pre­ocupa, sin embargo, según el director de Inteligencia sanitaria de la Geren­cia Regional de Salud Cusco (GE­RESA), Javier Ramírez, los pacientes están llegando tarde a los estableci­mientos de salud y probablemente muchos de ellos se automedican.

En relación al incremento de los casos positivos, el Comando Covid 19 informó que desde el 5 de enero cuentan con 50 mil pruebas antigé­nicas, que, a diferencia de las pruebas moleculares, los resultados se dan a conocer en solo 20 minutos, lo que ayuda a identificar casi de inmedia­to los pacientes contagiados y de esa manera se pueda aislarlos a fin de que no contagien a otras personas o a sus familias. Señaló que a la fecha ya se aplicaron más de 8 mil pruebas y es lógico de detección de mayores casos.

De la misma manera señaló Ra­mírez manifestó que la capacidad de las camas UCI se han ampliado y, a pesar que hace algunas semanas es­tuvieron todos ocupados, hoy el 10% está disponible.

El galeno adelantó que desde la GERESA no se alcanzará ninguna recomendación al Comando Co­vid-19 en razón de que aún los casos están controlados; des más, dijo que actualmente realizan una discrimina­ción de la información a nivel regio­nal, quien ha manifestado que incluso en algunas provincias no se aprecia la segunda ola.

Más Popular