Situación podría afectar cronograma de plazos.
La Contraloría General de la República advierte atrasos en el desarrollo de los diseños de las obras principales del proyecto del Aeropuerto Internacional de Chinchero, que forman parte de la ruta crítica del cronograma actualizado del proyecto, lo que puede afectar el inicio de la construcción de todos los paquetes y su culminación en la fecha programada. El cronograma línea base aprobado estableció como fecha del inicio del diseño de los paquetes del componente de obras principales, el 13 de octubre de 2021 y de finalización el 20 de enero de 2023; posteriormente, como consecuencia de la aprobación del cronograma actualizado, se postergó 10 meses la fecha de finalización de todos los diseños, hasta el 17 de noviembre de 2023. Adicionalmente a ello, al 13 de marzo de 2022, ya se debía contar con el diseño de la excavación, cimentaciones y estructura del terminal de pasajeros (paquete 6), la cual forma parte de la ruta crítica del proyecto; no obstante, al 20 de junio de 2023, el órgano de control verificó que no se había culminado con el diseño del terminal de pasajeros, en lo que respecta a cimentaciones y estructura, pues también presenta atrasos en el desarrollo del diseño de las etapas 1, 2 y 3, así como, en la documentación de diseño del paquete 6 del componente de obras principales, respecto de la línea base. El órgano de control señala que se advierte atraso respecto del cronograma línea base del componente de obras principales, en la culminación del diseño y aprobación del IFC del P1, P2, P3, P4, P5, P6, P7 y P8, toda vez que, según el citado primer cronograma todos los diseños IFC de los diferentes paquetes debían ser culminados al 20 de enero de 2023.
Cabe resaltar, que si bien el cronograma actualizado, modificó las fechas de inicio y fin de las actividades del diseño y postergó el inicio de la construcción de dichos paquetes, los retrasos en la culminación de los diseños pueden afectar los plazos establecidos para la construcción de los paquetes del componente de las obras principales; por ello, se puede determinar que en estas condiciones no se garantizaría la finalización del proyecto en el plazo contractual establecido. Además, en el cronograma actualizado, se advierten atrasos en relación al avance del diseño de diversos paquetes del componente de obras principales, así como, en el dique sur, norte y en el procesador del terminal de pasajeros (paquete 6), que forma parte de la ruta crítica del proyecto, los cuales se encuentran expresados en porcentajes en función del costo. En relación a las partidas de las estructuras de concreto del dique sur se reporta un retraso de 19,44%, del dique norte un retraso de 58,33% y en el procesador un retraso de 36,11%.
En torno al periodo de diseño del paquete 6: terminal de pasajeros, se estableció que “(…) el diseño del terminal de pasajeros sea completado al menos en lo que respecta a la excavación, cimentaciones y la estructura en un plazo de 5 meses a partir de la fecha de inicio.” Es así que según el cronograma línea base se estableció como inicio del desarrollo del diseño del terminal de pasajeros, el 13 de octubre de 2021, por lo que contabilizando el plazo antes referido de 5 meses a partir de dicha fecha, se tiene que, todavía para el 13 de marzo de 2022, debió culminar el diseño en lo que respecta los trabajos del terminal. Sin embargo, incluso en el cronograma inicial se estableció su fecha de finalización para el 20 de enero de 2023, es decir, 10,5 meses aproximadamente posteriores a la fecha programada para culminación de 5 meses. Lo más preocupante es que al 20 de junio de 2023, el OCI señala que sólo se tiene aprobado el diseño del IFC de la cimentación del dique sur (aprobado el 29 de agosto de 2022), dique norte (aprobado el 12 de abril de 2023), estructuras verticales del dique sur (aprobado el 19 de enero de 2023) y dique norte (aprobado el 23 de mayo de 2023); estando pendiente la aprobación el diseño de las estructuras horizontales del dique sur y norte, así como, la cimentación y todas las estructuras del ambiente procesador. Lo expuesto evidencia atraso en la culminación del diseño del terminal de pasajeros (paquete 6), puesto que hasta la fecha no se ha culminado con la totalidad del diseño de la cimentación y estructuras. El proyecto de construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de Chinchero, demandará una inversión de 427 millones de dólares, y se espera que entre en operación en el 2025. Según la proyección, este terminal aéreo podría recibir más de 5 millones de pasajeros al año.