ATRASOS EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DEL CUSCO

Situación podría afectar cronograma de plazos.

La Contraloría General de la Re­pública advierte atrasos en el de­sarrollo de los diseños de las obras principales del proyecto del Ae­ropuerto Internacional de Chin­chero, que forman parte de la ruta crítica del cronograma actualizado del proyecto, lo que puede afec­tar el inicio de la construcción de todos los paquetes y su culmi­nación en la fecha programada. El cronograma línea base aprobado estableció como fecha del inicio del diseño de los paquetes del compo­nente de obras principales, el 13 de octubre de 2021 y de finalización el 20 de enero de 2023; posterior­mente, como consecuencia de la aprobación del cronograma actuali­zado, se postergó 10 meses la fecha de finalización de todos los diseños, hasta el 17 de noviembre de 2023. Adicionalmente a ello, al 13 de mar­zo de 2022, ya se debía contar con el diseño de la excavación, cimenta­ciones y estructura del terminal de pasajeros (paquete 6), la cual forma parte de la ruta crítica del proyec­to; no obstante, al 20 de junio de 2023, el órgano de control verificó que no se había culminado con el diseño del terminal de pasajeros, en lo que respecta a cimentaciones y estructura, pues también presen­ta atrasos en el desarrollo del dise­ño de las etapas 1, 2 y 3, así como, en la documentación de diseño del paquete 6 del componente de obras principales, respecto de la línea base. El órgano de control señala que se advierte atraso respecto del crono­grama línea base del componente de obras principales, en la culmi­nación del diseño y aprobación del IFC del P1, P2, P3, P4, P5, P6, P7 y P8, toda vez que, según el citado primer cronograma todos los dise­ños IFC de los diferentes paque­tes debían ser culminados al 20 de enero de 2023.

Cabe resaltar, que si bien el crono­grama actualizado, modificó las fe­chas de inicio y fin de las actividades del diseño y postergó el inicio de la construcción de dichos paquetes, los retrasos en la culminación de los diseños pueden afectar los plazos establecidos para la construcción de los paquetes del componente de las obras principales; por ello, se puede determinar que en estas condi­ciones no se garantizaría la fi­nalización del proyecto en el plazo contractual establecido. Además, en el cronograma actuali­zado, se advierten atrasos en rela­ción al avance del diseño de diversos paquetes del componente de obras principales, así como, en el dique sur, norte y en el procesador del terminal de pasajeros (paquete 6), que forma parte de la ruta crítica del proyecto, los cuales se encuentran expresados en porcentajes en función del costo. En relación a las partidas de las es­tructuras de concreto del dique sur se reporta un retraso de 19,44%, del dique norte un retraso de 58,33% y en el procesador un retraso de 36,11%.

En torno al periodo de diseño del paquete 6: terminal de pasajeros, se estableció que “(…) el dise­ño del terminal de pasajeros sea completado al menos en lo que respecta a la excavación, cimentacio­nes y la estructura en un plazo de 5 meses a partir de la fecha de inicio.” Es así que según el cronograma línea base se estableció como inicio del desarrollo del diseño del terminal de pasajeros, el 13 de octubre de 2021, por lo que contabilizando el plazo antes referido de 5 meses a partir de dicha fecha, se tiene que, todavía para el 13 de marzo de 2022, debió culminar el diseño en lo que respecta los trabajos del terminal. Sin embar­go, incluso en el cronograma inicial se estableció su fecha de finaliza­ción para el 20 de enero de 2023, es decir, 10,5 meses aproximadamen­te posteriores a la fecha programa­da para culminación de 5 meses. Lo más preocupante es que al 20 de junio de 2023, el OCI señala que sólo se tiene aprobado el diseño del IFC de la cimentación del dique sur (aprobado el 29 de agosto de 2022), dique norte (aprobado el 12 de abril de 2023), estructuras verti­cales del dique sur (aprobado el 19 de enero de 2023) y dique norte (aprobado el 23 de mayo de 2023); estando pendiente la aprobación el diseño de las estructuras hori­zontales del dique sur y norte, así como, la cimentación y todas las es­tructuras del ambiente procesador. Lo expuesto evidencia atraso en la culminación del diseño del termi­nal de pasajeros (paquete 6), puesto que hasta la fecha no se ha culmi­nado con la totalidad del diseño de la cimentación y estructuras. El proyecto de construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de Chinchero, demandará una inver­sión de 427 millones de dólares, y se espera que entre en operación en el 2025. Según la proyección, este ter­minal aéreo podría recibir más de 5 millones de pasajeros al año.

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