ATENCIONES QUIRÚRGICAS, OBSTÉTRICAS Y NEONATALES EN RIESGO

Hospital Túpac Amaru no cumple cartera de servicios por equipos inoperativos y sin mantenimiento.

El hospital Túpac Amaru en el distrito de San Sebastián apenas su­pera la mitad de su capacidad de aten­ción. Solo cumple con el 64.3% de los requisitos de infraestructura, cartera de servicios y recursos humanos, en especial en funciones obstétricas y neonatales esenciales de acuerdo a su nivel II-E generando riesgos en la se­guridad de la atención especializada a sus pacientes en general, pero sobre todo a pacientes gestantes y recién nacidos. Estas y otras deficiencias se advierten en el informe de control que emitió la Contraloría General de la República en una visita que devela, además, deficiencias en infraestructu­ra y equipos biomédicos.

DEFICIENCIAS. Además de las observaciones al servicio obstétri­co y neonatal, los equipos biomédicos de la UPSS (Unidad Productora de Servicios de Salud) de diagnóstico por imágenes, centro quirúrgico y sala de partos “se encuentran inoperativos o con mantenimientos pendientes, situación que podría conllevar a la afectación del oportuno diagnóstico y plan de tratamiento de los pacientes”, cita el informe. El equipo de Rayos X rodable se encuentra inoperativo, la única máquina de anestesia del cen­tro quirúrgico presenta fallas en los sensores de oxígeno y a pesar de que solicitaron el mantenimiento desde el año pasado, este requerimiento no se atiende aún. Además, la cama obs­tétrica, donde las mujeres dan a luz, presenta desperfectos frecuentes.

El sistema de climatización y ventilación en la sala de partos y ci­rugías se encuentra inoperativo. Este conjunto de equipos tiene la función de mantener condiciones ambienta­les controladas que reduzcan la carga microbiológica del aire, prevengan la contaminación cruzada y aseguren un entorno seguro para los procedimien­tos obstétricos y quirúrgicos. “Resulta fundamental para la prevención de infecciones asociadas a la atención de la salud, particularmente infecciones del sitio quirúrgico y complicaciones obstétricas”, opinan en el informe.

El hospital no cuenta con un as­censor operativo, informaron que desde su instalación en el 2016 no funcionó, esto contraviene la nor­mativa técnica, pero sobre todo ge­nera inconvenientes a los pacientes. “Su operación resulta especialmente crítica para el traslado de pacientes con movilidad reducida, pacientes en camillas o sillas de ruedas, gestan­tes, adultos mayores y pacientes en estado crítico o de emergencia”, se lee en el informe. También dificulta la movilidad de equipos médicos y residuos hospitalarios. El Gobierno Regional de Cusco debía ejecutar la construcción de un nuevo ascensor porta camilla en la zona posterior; sin embargo, la obra estuvo parali­zada por problemas en la adquisi­ción de materiales. La dificultad con este indispensable elemento “genera el riesgo de comprometer la conti­nuidad, oportunidad y calidad de la atención médica, incrementa el ries­go de eventos adversos y accidentes, y limita la capacidad resolutiva del establecimiento de salud”, según la Contraloría.

INFRAESTRUCTURA. “Se ha podido observar principalmente afec­taciones por la humedad”, advierte el informe sobre muros en exteriores e interiores, también grietas en algunos cerámicos de pisos, cielos rasos dete­riorados y caída de pintura en todas las áreas. Las rejas del cerco están oxi­dadas, así como las estructuras metá­licas de los techos cuyas coberturas, además de huecos, acumulan sucie­dad. El baño de pacientes del primer piso esta clausurado y los que quedan presentan desperfecto, las electro­bombas de agua están inoperativas desde marzo de 2025 y como conse­cuencia la inoperatividad del tanque cisterna. Todo ello evidencia la falta de mantenimiento que pone en ries­go al personal y pacientes. “Podría conllevar al mayor y más rápido de­terioro de la infraestructura, situación que podría generar mayores gastos de mantenimiento o reposición”.

En este establecimiento se atien­den por los menos 300 pacientes por día que deben lidiar con estas imita­ciones que de no ser resueltas opor­tunamente los afectarían aún más. Van en busca de atención sanitaria y podrían, por el contrario, resultar más afectados.