ASESINO DE NATHALY SALAZAR SALE EN LIBERTAD

Solo estuvo 5 años en prisión

Nathaly Salazar Ayala fue reportada como desaparecida en enero del 2018, días después se conoció de su muerte, según los sentencia­dos a consecuencia de un accidente durante el desarrollo del deporte de zip line.

Jainor Huillca Huamán y Luzgardo Pillco Amau, fueron condenados en primera instan­cia a 11 años de prisión, apelaron y la conde­na se redujo a 7 años y 6 meses, condena que cumplían desde diciembre de 2020. Los deli­tos que se les atribuyeron fue : Homicidio Cul­poso, Hurto Agravado y Encubrimiento Real, en agravio de Nathaly Sara Salazar Ayala y del Estado Peruano.

Libre

Sin embargo, Jainor Huillca Huamán ya estaría en libertad, el INPE le ha concedido beneficios penitenciarios, aunque, no ha cum­plido con pagar la reparación civil y ese es re­quisito indispensable para acogerse a cualquier tipo de beneficio.

“Cómo es posible que hayan liberado a este asesino, sin consultar a ningún juez y sobre todo porque mi hija fue violada y asesinada por esos desgraciados y encima ni tan sólo han dicho dónde está su cuerpo. Yo acusó al abogado de Jainor Huillca Huamán, al doctor Herbert Americo Quispe Usucachi, de sobor­nar a los funcionarios del INPE, para sacar a este criminal de allí. Y lo digo porque Quispe Usucachi es un corrupto que me pidió 10 mil dólares para entregarme el cuerpo de mi hija” mencionó.

Y esto ocurre porque, el crimen de Nataly fue tipificado como homicidio culposo, pues durante el proceso nunca se usaron las pericias que mostraban heridas y contusiones en los cuerpos de los condenados, cosa muy extraña cuando la versión de Huillca y de Pillco es que la joven habría muerto al lanzarse por un zipli­ne de la empresa Cusco Perú ZipLine

Reparación civil

Se ordenó el pago de reparación civil de 150 mil soles, por los delitos de homicidio culposo y hurto agravado, en favor de los progenitores de la agraviada y 2 mil soles en favor del Estado Peruano representado por la Procuraduría Pú­blica del Poder Judicial. Asimismo, los terceros civiles responsables Mario Meza Auccapuma y Raúl Romani Gómez, propietarios del deporte de aventura, deberán abonar la suma de 50 mil soles a favor de los herederos legales; todos los pagos deberán ser abonados en forma solidaria.

Sin castigo

La madre y la familia de la joven exigen jus­ticia, que Huillca vuelva a prisión y pague por su crimen y que dé la ubicación de su cuerpo, debido a que, si bien se obtuvo la confesión, el cuerpo no fue hallado.

Cabe precisar que ambos sentenciados, ini­cialmente recibieron prisión preventiva el 23 de enero del 2018. Es así que desde ese enton­ces hasta la fecha solo ha transcurrido 5 años y 3 meses, ello ha generado la indignación de la familia.

Hechos

El pasado 2 de enero de 2018, la turista ex­tranjera de nacionalidad Española – Ecuato­riana Nathaly Salazar, al promediar las siete de la mañana, salió de su hospedaje con di­rección al distrito de Maras-Urubamba, por lo que tomó el servicio de taxi del acusado Jainor Huillca, quien le realizó un recorrido por las zonas turísticas de Maras, Moray y Salineras, al concluir la agraviada le consultó sobre la publicidad del deporte de aventura “Zip Line” a la que el sentenciado le dijo que también le podría brindar el servicio.

Al llegar se encontró con el encargado de dicho deporte de aventura Luzgardo Pillco, quién de manera negligente dio instruccio­nes y permitió que Jainor asuma la posición de instructor de la turista, sin la más mínima experiencia o capacitación sobre el manejo y funcionamiento de este deporte, esta mala ac­ción generó que ambos luego del tercer tramo se embalen por la presencia de agua y el peso, impactando violentamente la agraviada contra la base de la plataforma del torreón de recep­ción, ocasionándole lesiones graves que la lle­varon a la muerte.

Ese mismo día, los acusados decidieron des­hacerse del cuerpo, llevándolo hasta la altura de la torre eléctrica a bordo de un vehículo de placa de rodaje VIH-337, para lanzar el cadá­ver al Río Vilcanota, previamente los imputa­dos sustrajeron objetos de la aún desaparecida Nathaly Salazar para beneficio personal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here