17.1 C
Cusco
viernes, febrero 23, 2024
Inicio Actualidad AMBICIÓN DESMEDIDA

AMBICIÓN DESMEDIDA

Vicegobernadora Regional Delia Condo postula para ser directora de la Ugel Cusco

Vicegobernadora Regional Delia Condo postula para ser directora de la Ugel Cusco

Delia Condo Salas es la Vicegobernadora Regional del Cusco y una figura que desde el inicio de la actual gestión acciopopulista, siempre generó muchas críticas. Sin embargo, sus ganas de tener más, parecen ilimitadas. Primero fueron sus deseos de poder y eso la llevó a exigir (al Gobernador) la designación de sus correligionarios en cargos gerenciales; al recibir una rotunda negativa, se victimizó saliendo en silla de ruedas de la sede regional y denunciando haber sido maltratada.

Posteriormente, voz en cuello, Delia Condo reclamó en plena ceremonia, porque no la habían “separado el asiento” en la actividad de reconocimiento a las mujeres. Lo que en realidad ocurrió es que, había llegado tarde. A pesar de haber destacado, solo y únicamente por estos “escandaletes”, la vicegobernadora no escarmentó y en estas últimas semanas nos sorprendió con el incremento de su sueldo a 12 mil soles, aumento que hoy defiende con total desparpajo.

Cuando el incremento de su sueldo parecía ser el máximo de sus apetitos, la Vicegobernadora Regional que es profesora y abogada, ahora postula en un concurso para ser directora de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Cusco; el problema es que la decisión final de este concurso la tiene José Villavicencio Quispe, Gerente Regional de Educación. Este funcionario subalterno de Delia Condo podría sentirse obligado en favorecer nada más y nada menos que a la vicegobernadora regional, la segunda funcionaria más importante de la administración.

La convocatoria a concurso fue lanzada e implementada en una primera etapa por el Ministerio de Educación a través de la Resolución Viceministerial N°136-2020-MINEDU del 18 de julio del 2020, donde indica que en la región del Cusco se deben de cubrir diez plazas vacantes para las provincias de Cusco, Anta, Quispicanchi, Paucartambo, Acomayo, Canas, Chumbivilcas, Canchis, Espinar y La Convención. Delia Condo Salas ha superado esta etapa y podría quedar en la terna final.

En los próximos días se publicará la terna final para cada Ugel y será el gerente regional de educación quien determine al ganador, luego de haber pasado las evaluaciones de competencias, entrevista personal y evaluación de la hoja de vida de cada postulante.

“Si (Delia Condo) aparece en una terna, nosotros como autoridad que nos compete elegir al director (de la Ugel) haremos un proceso de evaluación para tomar una decisión y podría ser elegida directora de Ugel. (…) Yo no me siento presionado por su rango político, yo le tengo respeto (a Delia Condo) pero yo fui designado por el Gobernador Regional (Jean Paul Benavente García). Nos pone en una situación difícil pero estamos para resolver este tipo de circunstancias”, aclara José Villavicencio, Gerente Regional de Educación.

El propio Procurador Regional, Pedro Galicia Pimentel, acepta que esta participación de la Vicegobernadora en un proceso que depende de la administración regional, linda con el aprovechamiento del cargo. También aclara que no existe impedimento explícito, que impida su participación en el concurso para directores de Ugel. De Igual manera, el propio Gobernador Regional mostró su incomodidad y señaló que Delia Condo debía actuar de manera ética.

“Éticamente no es dable (la participación de la vicegobernadora). Legalmente, probablemente no tenga ningún impedimento, pero debe evaluar la repercusión que se genere en su vida profesional y política con este tipo de comportamientos. Esto se manejará técnica y éticamente por el gerente regional de educación cuando llegue la terna”, señaló el Gobernador Regional, Jean Paul Benavente, quien aceptó que esta circunstancia ponía en dificultades a su gestión.

El representante del Sutep en Cusco, Wilbert Loayza Espinoza, advierte que este comportamiento de la vicegobernadora al presentarse en un concurso para directores de Ugel siendo la segunda autoridad máxima del aparato regional era una traición al voto popular. “La profesora está ejerciendo un cargo político y es una decisión personal pero debe asumir su responsabilidad. Sin embargo, creemos que debe abstenerse de continuar participando en este proceso donde ella es evaluada por sus subordinados. No es ético su comportamiento. Debe mostrar lealtad al voto popular pues se ve como un aprovechamiento o clientelaje político. El Sutep evaluará un pronunciamiento orgánico sobre este particular si se concreta la posibilidad que la vicegobernadora este en alguna de las ternas para las Ugels”, indicó el dirigente.

Más Popular