SUSPENDIERON EL EXAMEN DE NOTARIOS

Hay un total de 6 vacantes para Cusco y Madre de Dios

Un total de 90 postulantes que viajaron a Lima para dar su examen escrito de concurso para el ingreso a la función notarial de Cusco y Madre de Dios, se quedaron con las manos vacías el último sábado 15 de octubre. El Poder Judicial ordenó suspender la evaluación debido a que uno de los postulantes presento una acción de amparo por presuntas irregularidades.

A través del Expediente 02366-2022-53-1001-JR-CI-02, el Juez Eliot Zamalloa Cornejo del Segundo Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de Cusco, emitió una medida cautelar suspendiendo el examen, mientras se resuelve la acción de amparo que pide la nulidad de todo el proceso. El abogado Rony León Warthon, es quien presentó la demanda en contra del Colegio de Notarios del Distrito Notarial, de Cusco y Madre de Dios.

“La suspensión del examen escrito programado para el día 15/10/2022, respecto al concurso publico de méritos para el ingreso a la función notarial-convocatoria N° 001-2022-CNCMD, en aplicación de lo dispuesto en el Art.19 del D.S.N° 015-2008-JUS, que establece la PRUEBA OBJETIVA, unilateralmente variada la prueba objetiva por una PRUEBA EN LA MODALIDAD CON PREGUNTAS DE DESARROLLO de conformidad a lo dispuesto por el Art.17 del D.S. N°006-2022-JUS de fecha 04/10/2022, norma esta QUE NO ES DE APLICACIÓN A LOS EFECTOS DE LA CONVOCATORIA DEL CONCURSO PÚBLICO N°001-2022-CNCMD”, señala parte de la demanda presentada por RONY LEÓN WARTHON.

Mientras que esto ocurrió con el examen para notarios de Cuso y Apurímac, la evaluación para las plazas de los departamentos de La Libertad, Ucayali, Ayacucho, Callao, Ancash y Puno se llevó adelante, sin mayores problemas en la sede del Ministerio de Justicia. Según algunas declaraciones al portal Pasión por el Derecho, el decano del Colegio de Abogados del Cusco y presidente de la Junta Nacional de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú, Mayk Pilares Rado, señaló que, “lamentablemente para Cusco y Madre de Dios un postulante notario, ha logrado detener el examen escrito a través de una medida cautelar de amparo del Segundo Juzgado Especializado en lo Civil del Cusco, el cual perjudica a los postulantes de los departamentos señalados y sobre todo a la población que urge del servicio”.

Mayk Pilares y el Presidente del Consejo del Notariado, intentaron desacatar el mandato judicial que suspendía el examen, sin embargo, los otros miembros que componen el jurado calificador, decidieron acatar la orden del juzgado. El presidente del Consejo del Notariado, el representante del Ministro de Justicia y Derechos Humanos y el representante del presidente de la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú, son los otros integrantes del Jurado calificador y quienes habrían tomado la decisión de cambiar la modalidad del examen, hecho que causa la demanda contra el proceso.