ULTIMÁTUM EN JUNIO PARA EL PRESIDENTE PEDRO CASTILLO

Organizaciones sociales anuncian acciones de protesta

Cansados de la indiferencia del Estado, los representantes de las organizaciones sociales del Cusco, quienes convocaron al paro de 48 horas en el pasado mes de abril, anuncian volver a las calles, a exigir el cumplimiento de las demandas sociales de la población.

El sector turismo en la región podría verse afectado a consecuencia de la acción de protesta, en pleno mes de las Fiestas Jubilares del Cusco, donde se prevé la llegada de un promedio de 60 mil turistas a la ciudad.

Estanislao Alegre, presidente de la Asociación de Transportistas del Cusco, señaló que tras haberse cumplido más de un mes de la instalación de la Sesión Decentralizada del Consejo de Ministros en el Cusco, consideran los compromisos del Ejecutivo Nacional como “un acto protocolar”, por lo que preparan acciones de protesta.

“Yo pienso que hasta el momento lo que dijo (el presidente) es un acto protocolar, es un engaño más (…). Si el Gobierno ha venido a mentir a mercernos, nosotros vamos a tomar medidas de lucha y de fuerza para que el Gobierno nos escuche al pueblo”, indicó.

El dirigente cuestionó la implementación de la exoneración al Impuesto Selectivo al Consumidor (ISC) a los combustibles, en razón a que no funcionó, y ahora el precio de los mismos se ha elevando todavía más. El ISC bajó el combustible en S/1.20, al tercer día subió en S/1.40, y ahora existe una tendencia a subir, señaló Alegre.

Rodolfo Larota, presidente de la Federación Médica del Cusco, en esa misma línea, cuestionó que el Gobierno este dilatando el proceso para aprobar la propuesta técnica y económica de la ejecución del saldo de obra del Hospital Antonio Lorena, a cargo del consorcio Stiler.

Puntualizó que el plazo para la entrega del informe de la empresa ecuatoriano-uruguayo concluyó el 13 de abril, no obstante el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) no se pronuncia, ante ello instó a la población civil a “despertar” y “poner una fecha límite para que el Pronis apruebe está propuesta”.

En tanto, Florencia Fernández, representante de la Asamblea Popular, dio a conocer que luego de la reunión entre autoridades de la región y los representantes sociales, sostenida la última semana, se acordó exigir la presencia del titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Aníbal Torres, en Cusco para el 15 de junio, para concretizar el avance en las mesas técnicas.

“Le estamos dando un plazo, exhortando al premier que tiene que hacerse presente otra vez aquí en el Cusco, pero ya no para las promesas, sino para que nos traiga acuerdos concretos y algunas resoluciones de las mesas que ya se han conformado”, manifestó Fernández.

Puntualizó que el pedido se realizará mediante el gobernador regional Jean Paul Benavente, y de no ser escuchados iniciarán las movilizaciones y medidas de lucha.

La representante manifestó que entre el 02 y 03 de junio, los representantes sociales del Cusco se volverán a reunir para trabajar las propuestas respecto a las mesas instaladas, para su presentación al Gobierno.

Según Antonio Maquera, representante de la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco (FDTC), se tiene relativo avance en cinco mesas técnicas, salud, transporte, energía y minas, agricultura y turismo, no obstante, hay otras que continúan relegadas.

Concientes que su pedido podría ser no atendido por el premier y sus ministros, el comité de lucha ha empezado a coordinar la bajada de bases a las provincias del Cusco, para determinar el posible inicio de medida de fuerza.

“Vamos a reforzar nuestro comité de lucha regional, para que empiece a organizar las bajadas a las diferentes provincias para socializar y mantenernos en vigilia, si es que no hay respuesta nuestra única arma es responder con una protesta, una movilización o un paro”, sostuvo el representante gremial.

Maquera, puntualizó que el plazo solicitado por el Ejecutivo a su llegada al Cusco, para la atención de las demandas sociales fue de 180 días, sin embargo, en este camino los acuerdos y compromisos deben ir tangibilizandose mediante ley.

En La Convención, el lento avance en las mesas técnicas con la PCM y la problemática de la compra de la hoja de coca, ha provocado la aprobación del inicio de acciones de fuerza, las autoridades políticas de la provincia y los representantes sociales mantendrán una reunión en los próximos días, para definir la fecha exacta del inicio de la jornada de lucha y su modalidad, no descartando una huelga indefinida.