Comisión de Ética investiga a varios consejeros, pero hasta el momento no hay sanciones.
Otorongo no come otorongo. Esta interrogante muy bien podría calzar en el actual Consejo Regional del Cusco (CRC), donde varios consejeros son investigados, pero ninguno de ellos ha sido sancionado. La Comisión Ordinaria de Ética, Disciplina y Reglamento al parecer tiene encarpetados varios casos y no emite los dictámenes para su debate en el pleno. Incluso algunos de ellos están a nivel del Ministerio Público.
Según la indagación que hizo Qosqo Times, son varios casos que se ventila en dicho grupo de trabajo, como la contratación de los familiares de los consejeros regionales con el Estado a pesar de las prohibiciones. En total son siete consejeros investigados, sin embargo, en una primera oportunidad se pretendió archivar, pero el pleno del CRC aprobó para que la referida comisión pueda emitir un nuevo dictamen.
Consultado sobre el caso, el consejero Horacio Quispe, quien es integrante de la comisión, manifestó que hasta el momento el grupo de asesores no ha emitido la opinión legal respecto a que si se habría incurrido o no en una falta. Aparentemente tampoco habría el pedido y el impulso necesario por parte de la presidenta de esta comisión, María Elena Yabar.
TODO ES BLINDAJE
El caso de los consejeros se ventila también a nivel del Ministerio Público tras la denuncia que hizo el dirigente del Frente de Defensa del Distrito de San Sebastián, Francisco Chutas. El citado dirigente manifestó a este medio que el proceso está en la etapa preliminar y los denunciados ya brindaron su declaración. Precisó además que la denuncia lo interpuso a mérito de dos informes de la Contraloría General de la República por el presunto delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, tráfico de influencias y otros. Las denuncias fueron realizadas aún en el 2023.
Asimismo critió a la Comisión de Eética al señalar que hay ‘blindaje’.
MÁS CASOS
Sin embargo, no es el único caso que investiga este grupo de trabajo. También se indaga a la consejeros Luz Marina Casafranca y Macedo Rueda. En el primer punto por el presunto uso irregular de una camioneta del Gobierno Regional del Cusco y el segundo por presunto tráfico de influencias. Según pudo conocer este semanario, en ambos casos, los involucrados se habrían negado a acudir al grupo de trabajo con el argumento de que la investigación ya está a nivel del Ministerio Público.
Ante ello, el consejero Horacio Quispe, refirió que el CRC está facultado en sancionar de acuerdo al Código de Ética del Gobierno Regional del Cusco, el mismo que considera sanciones desde una amonestación hasta la suspensión de 120 días.
Pero también aparentemente hay inacción de este grupo de trabajo, debido a que otros casos tampoco son vistos. El extinto consejero regional Stig Loayza denunció al presidente del Consejo Regional del Cusco, Herbe Olave, ante la Fiscalía Anticorrupción el julio pasado por presunta malversación de fondos. .
El consejero Horacio Quispe reconoció que no hay avances en las investigaciones, en razón de que no se han emitido dictámenes para que puedan ser debatidos en el pleno del CRC. Refirió que esta situación hace quedar muy mal al Consejo.