UNA OBRA LLENA DE PROBLEMAS

La Vía Expresa se ha convertido en un dolor de cabeza para la ciudad

La Vía Expresa es una caja de sorpresas. La obra que estaba lla­mada a ser un ejemplo por contar con el acompañamiento técnico del Banco Mundial, se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para todos los Cusqueños. Durante todo el año 2022, el Proyecto de la Vía Expresa se la pasó resolviendo problemas que estaban relaciona­dos a las conexiones de agua y des­agüe. En un determinado momento la empresa china Gezhouba Group Company Limited, que ejecuta la obra, ni siquiera sabía por dónde pasaba la línea matriz de agua po­table y la instalación de estas cone­xiones fueron todo un problema, pues compraron tubos y accesorios de mala calidad. Tuvo que interve­nir la empresa SedaCusco para re­solver estas interferencias. Ahora, el problema es eléctrico, tal como lo detalla el informe de control con­currente N° 1027-2023-CG/GR­CU-SCC de la Contraloría Gene­ral de la República.

Según las conclusiones del docu­mento emitido por Contraloría se­ñala que, el “Avance de la ejecución de obra al mes de febrero de 2023”, se ha identificado tres (3) situacio­nes adversas que afectan o podrían afectar la continuidad del proceso, el resultado o el logro de los objeti­vos de la ejecución y supervisión de obra”, se indica.

PROBLEMA CON LAS LUMINARIAS

En la primera observación se in­dica que, hay “demora en la apro­bación del expediente de replanteo e ingeniería de detalle del alumbra­do público y peatonal, generaría el riesgo del retraso en la ejecución de la obra”, indica el informe que ad­vierte que la empresa china, preten­dería colocar luminarias de menor calidad.

“Como puede advertirse, hasta la emisión del presente informe, han transcurrido más de 9 meses desde que el Ingeniero (Supervisor) soli­citó el Expediente de Replanteo e Ingeniería de Detalle del alumbra­do público y alumbrado peatonal (11 de junio de 2022), no habiendo cumplido el Contratista con las ins­trucciones del Ingeniero, ni levan­tado las observaciones formuladas al proyecto de iluminación de la Vía Expresa”, mientras que en otro punto también se indica que, “es de precisar que, el Contratista ofertó inicialmente equipos de la marca DISANO; no obstante, el 31 de di­ciembre de 2022, propuso equipos de otra marca, que según la especia­lista electricista por parte del lnge­niero, incumplen con lo requerido en las Especificaciones Técnicas de las Luminarias, puntualmente las NORMAS IEC8 y los protocolos de prueba de las Luminarias que también deben ser emitidas por un laboratorio acreditado ante la IEC; asimismo, no se contaría con las ga­rantías de las luminarias emitidas por el fabricante o representante exclusive de la marca, en tanto que, el expediente no contaría con los cálculos de iluminación para la ve­rificaci6n del cumplimiento de los niveles requeridos y no presenta los estudios de fotometría emitidos por un laboratorio acreditado por la norma IES LM 799”, se advierte en el informe de contraloría.

TIENEN MATERIAL Y NO AVANZAN

La segunda anomalía, señala que hay “ausencia de acciones correcti­vas del contratista, en relación a las partidas de mejoramiento de suelos a nivel de rasante y construcción de pedraplenes, pese a contar con la disponibilidad de material de las canteras de Amaru y Nucchupata, viene ocasionando retrasos en la culminación de obra y puesta en funcionamiento del proyecto”. Los técnicos de la Contraloría indican que “En dicha visita, respecto a las canteras de agregado, se verificó que la Cantera “Amaru” (cantera en corte11), realiza el proceso de extracción de material y trituración de piedra grande, mediante una máquina trituradora que facilita el proceso de chancado de la mate­ria prima extraída de la cantera, la cual recibe la piedra en un embu­do de ingreso para su consecuente chancado, luego es transportado mediante una faja hasta un selec­cionador graduado para los diferen­tes tamaños de piedra y agregado a obtener; es así que, de esta cantera de acuerdo a lo manifestado por el Contratista, el proveedor podría proveer 700 m3 diarios aproxima­damente de agregado (material de cerro), que servirá para la confor­mación de base y sub base, así como pedraplenes de la Vía Expresa”, se especifica.

POSTES MAL COLOCADOS

En el tercer punto se advierte que hay “deficiencias de control de verticalidad en la colocación de los postes de la línea alterna de media tensión de la Vía Expresa, generaría el riesgo de afectar la calidad de la obra en construcción”.

En parte del informe de Contra­loría se advierte que, “el poste de media tensión con código 30 ATI 15/400, presenta una inclinación (con referencia al edificio rojo de la parte posterior), respecto de lo cual, en las Obligaciones del Contrato del Contratista, indica que este ve­lara por la suficiencia, estabilidad y seguridad de todas las operaciones y todos las métodos de construc­ción; siendo responsabilidad del lngeniero (supervisor) , garantizar el control de calidad de las partidas ejecutadas”, dice el informe.

Son todos estos problemas que aún no resuelve la empresa cons­tructora china Gezhouba y por lo cual, la obra de la Vía Expresa va­lorizada en S/ 289 millones, se ha estancado en 52 % de avance. Esto se agravaría con las propias decla­raciones vertidas por el gobernador de Cusco, Werner Salcedo, quien advirtió que existiría una empresa cajamarquina que esta tercerizando la obra y que el pago a los profesio­nales está por debajo de lo estable­cido en los presupuestos iniciales.