17 C
Cusco
sábado, diciembre 5, 2020
Inicio Columnas 1 Rocoto Picante Rocoto Picante N° 239

Rocoto Picante N° 239

NO LE GUSTÓ

Durante la firma de contrato entre el Estado peruano y Corea para la ejecución del aeropuerto internacional de Chinchero estuvieron diversas autoridades y todos saludaban este hecho. Uno de ellos era el alcalde de San Sebastián, Mario Loayza, quien hablaba a los medios hasta por los codos, hasta que alguien le preguntó sobre actividades pro reconstrucción del templo de San Sebastián y de las que no se había rendido cuentas y de inmediato cambio de cara. Prácticamente tuvo que huir de los periodistas.

SANA RECOMENDACIÓN

Este semanario ha insistido en la necesidad de construir el aeropuerto internacional de Chinchero, pero a la vez ha advertido de que cada vez que este proyecto alza vuelo, siempre aparecen opositores con distintos argumentos, sin embargo creemos que solo es con la finalidad de retrasar su ejecución, pues está claro que hay intereses muy fuertes contra el proyecto. Ojala que el Gobierno Regional del Cusco a través de una estrategia pueda contrarrestar los cuestionamientos y no vayamos a caer como cuando el congresista Víctor Andrés García Beláunde “Vitocho” logró que el contrato se anule.

LE TOMAMOS LA PALABRA

Durante la firma de contrato de Estado a Estado se señaló que el contrato del aeropuerto de Chinchero corre desde este 1 de noviembre y en el lapso de ocho meses debería iniciarse con la construcción del terminal aéreo. También se refirió que en el 2024 tendremos culminado el aeropuerto. Esperemos que así sea.

TRES INTERESADOS

La semana pasada estuvo en Cusco el viceministro de Salud durante la inauguración del Centro de Salud San Antonio del distrito de San Sebastián. Informó que había hasta tres países como Canadá, Francia e Inglaterra, a quienes a través de sus embajadas se les había invitado para que participen en la culminación del Hospital Antonio Lorena. Ojala en algunos meses tengamos algo concreto.

INICIÓ OFENSIVA

No estamos acá para defender o para sancionar a alguien, sin embargo pareciera que ha empezado una campaña contra algunos consejeros regionales
cuestionadores de sus colegas. Hace una semana salió una información en el sentido que el legislador Cristián López mintió en su hoja de vida, cuando lo cierto es que no consignó una información que es muy diferente.

BUSCAN VACARLO

Por ahí nos señalan que algunos consejeros están con la sangre en el ojo y su omisión sería un motivo para que busquen su suspensión. Vamos a ver que dice el pleno, pues si comparamos lo hecho por la consejera Lizeth Auccapure, el legislador López prácticamente no había cometido nada, pero igual buscarían sancionarlo. Dicen que no le perdonan por haber hecho público lo del IMA, donde una legisladora está involucrada.

NO SE PRONUNCIAN

Hace más de dos semanas el Consejo Regional del Cusco de la manera más grosera blindó a las legisladoras Lizeth Auccapure y Jheidi Hancco, quienes firmaron documentos oficiales del consejo como tituladas; sin embargo es preciso señalar que el voto del presidente el acciopopulista Jorge Segura fue decisivo para que no se investigue a ambas legisladoras. Nos preguntamos ¿Acción Popular tomará alguna medida disciplinaría contra Segura, más aun cuando es un partido que dice ser el adalid de lucha contra la corrupción?

NO LO QUIEREN

Aquí en Cusco también la alianza entre Nuevo Perú, Perú Libre y Juntos Por el Perú no habría caído nada bien a algunos sectores. Si bien no se habla de renuncias, sin embargo muchos de sus dirigentes estarían con cara de pocos amigos. Dicen que en esta alianza por ejemplo no quieren al posible candidato Jorge Valcárcel, pues este insulta a cuanta gente le contradice por las redes sociales.

DE NUNCA ACABAR

Queda claro que la izquierda peruana no necesita de enemigos para separarlos, pues solitos se hace el jaraquiri como lo ocurrido con la renuncia de Marisa Glave e Indira Huillca. La pregunta es: ¿Dónde calarán ahora estas dos ex congresistas? AARON YA FUE Según la encuesta ICOP Perú, uno de los políticos locales que tiene cierta aceptación es el acciopopulista es Aaron Medina, sin embargo extrañamente no está entre los precandidatos para el Congreso de la República en Cusco. No sabemos si es que él personalmente ha decidido no participar de las elecciones o es que no lo quiere la cúpula que manejaría el partido en Cusco.

VAMOS A VER

Tras la última encuesta de ICOP Perú muchos cuestionaron la medición debido a que no aparecían en las encuestas. Vamos a ver a final de la contienda electoral en que puesto aparecen, pues en las elecciones anteriores del 2018 para la región igual se quejaron y tras el conteo en las urnas acabaron casi últimos.

CON LAS HORAS CONTADAS

La feria del Sábado Baratillo estaría con las horas contadas debido que ya habría una decisión tomada para desalojar a los comerciantes de este espacio que ocupan áreas públicas desde hace varios años. El fiscal de prevención del delito Eduardo Poblete ha señalado que esta labor se estaría cumpliendo en cualquier momento.

SONÓ A DESPEDIDA

El último viernes en alcalde de la Municipalidad Provincial del Cusco se habría reunido con todos sus funcionarios de confianza para señalarles que se tiene que seguir laborando en bien de la población cusqueña; sin embargo algunos de ellos lo habrían sentido como una despedida de la autoridad provincial. ¿Sabrá algo sobre la decisión que tomará el Jurado Nacional de Elecciones o solo será una apreciación de los presentes?

ROMI HABLÓ PIEDRAS

Nos dicen también que en la reunión con los funcionarios estuvo la regidora Romi Gibaja, quien no sabía dónde estaba parada. No estamos para nada contra la concejal, pero debieran estar personas preparados en estos cargos; más aun en su caso que la alcaldía pueda terminar en sus manos. SEDACUSCO La semana pasada un vehículo terminó con las llantas arriba en un forado en la Av. Ejército en el carril de subida cerca al puente Grau. Nos señalan que la obra era de SedaCusco, aunque extraoficialmente nadie aclaró el hecho, sin embargo hasta el momento no hemos visto ningún comunicado o nota de prensa que aclare de quien es la responsabilidad, pues el accidente pudo terminar en tragedia, aunque felizmente no fue así.

NUNCA DEBIÓ LLEGAR A ARBITRAJE

Como sabemos, el Gobierno Regional del Cusco y la ciudadana Marina Pacheco estuvieron en proceso de arbitraje por varios años, aunque finalmente el laude fue a favor de la región. Algunos conocedores nos señalan que la región nunca debió aceptar o allanarse a este proceso, pues la ciudadana Pacheco nunca tuvo los documentos para sustentar que era propietaria de los terrenos en la Vía Expresa. Entonces la pregunta es: ¿Por qué la región se allanó? La procuraduría debería iniciar acciones legales pues este acto le costó mucho dinero a las arcas del gobierno regional.C

Most Popular

Delegados eligen este domingo candidatos para elecciones generales 2021

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informa que en lo que constituye la parte final de las elecciones internas partidarias, diecisiete...

Sedacusco debe explicar proceso de licitación en compra de materiales

En la primera convocatoria consideraron como valor referencial la suma de S/ 12 millones, pero en el segundo bajaron a la S/...

López Aliaga: “Todo político corrupto debe ser castigado con cadena perpetua”

Refiere candidato presidencial de Renovación Popular, Rafael López Aliaga Además, señala que de llegar al Gobierno expulsará del país...

Recent Comments