21.1 C
Cusco
sábado, octubre 16, 2021
Inicio Columnas 1 Rocoto Picante Rocoto Picante N° 238

Rocoto Picante N° 238

UNA VERGÜENZA

Si tanto se cuestionaba al Congreso de la República disuelto por sus blindajes a personajes cuestionables, los cusqueños tenemos también una institución similar como es el Consejo Regional del Cusco que, a pesar de las evidencias por el caso de los títulos no sancionará a las legisladoras Jheidi Hancco y Lizeth Auccapure. Después dicen porque el desprestigio a esta institución.

EL SALVAVIDAS

Sin embargo el verdadero salvavidas para estas consejeras fue el presidente del consejo y actual dirigente de Acción Popular, Jorge Segura. Decimos salvavidas, pues con su voto dirimió el miércoles pasado para que la Comisión de Ética y Disciplina ya no investigue a ambas consejeras a pesar que se había pedido a tiempo la ampliación de plazo.

SIENTO VERGÜENZA

No le falta razón al consejero regional de Acción Popular, Néstor Velasco cuando señala que siente vergüenza por el comportamiento del pleno por el blindaje a dos consejeras regionales que claramente sorprendieron al firmar como ingenieras cuando hasta ese momento no habían obtenido su grado académico. Parece que hay otros que no sienten vergüenza.

CUESTIONÓ A LIZETH

La semana pasada se apareció en la puerta del Gobierno Regional del Cusco el ex candidato a la región por Tawantinsuyo, Jejosnovara Cervantes para hablar sobre la participación de su partido en las elecciones complementarias para el Congreso, sin embargo algunos le preguntaron sobre la legisladora Lizeth Auccapure, quien como sabemos postuló por dicho partido pero ni bien ganó las elecciones de inmediato se apartó. De hecho Jejosnovara cuestionó la actitud de la consejera.

NADIE LAS QUIERE

Sin embargo cuando Cervantes declaraba a la prensa, de inmediato como por arte de magia en el lugar se apareció la consejera Lizeth Auccapure y la secretaria del consejo, la Abog. Reyna Loayza. La primera de ellas esperaba responder a lo dicho por Jejosnovara Cervantes, sin embargo ningún medio le dio bola. Tuvieron que retirarse del lugar derrotadas. Dicen que el consejero Jorge Segura las habría traído hasta el lugar en su vehículo.

CUANDO NO

Hay un eterno candidato que cuestiona duramente a una encuestadora que no le favorece, pues aparece en las últimas posiciones. Señala que esta medición no sirve para nada y otras cosas. En la medición que hizo dicha encuestadora el año pasado para el gobierno regional también decía lo mismo debido a que no le favorecía. Al final los resultados de la ONPE le dieron la razón a la encuestadora y este personaje terminó entre los últimos.

BOQUITA DE CARAMELO

Sin embargo este dizque “político” siempre está acostumbrado a insultar a todo aquel que no piense como él. Podemos decir que es un sujeto intolerante. Ahora piensa ir por un partido, pero por ahí refieren que no saben cómo safarse de este personaje.

QUIEREN SACARLO

Tal parece que algunos acciopopulistas a como dé lugar quieren ver fuera al ex regidor Aaron Medina, quien tendría intención de participar en las elecciones congresales de enero próximo. El secretario regional del partido, Jorge Luis Segura había manifestado que no participarían los invitados y además aquellos que no tenían cuatro años de militancia. Dicen que al ex regidor no quieren verlo como candidato a pesar que tiene aceptación ¿Será la cúpula de Armando Villanue
va la que quiere minarle la carrera a Aaron?

¿QUIÉN MIENTE?

Los directivos del Expreso Internacional Palomino en conferencia de prensa de la semana pasada informaron que el conductor de la unidad siniestrada en Quispicanchi su había descansado, pero por el otro lado la esposa del chofer señala todo lo contrario. Esperemos que la División de Investigación de Accidentes de Tránsito de la policía (DIAT) pueda desarrollar un buen trabajo y de una vez esclarecer este tema.

¿MÁS MENTIRAS?

De la misma manera mientras los directivos de Palomino señalaron que en todo momento apoyaron a los familiares tras el accidente, estos últimos dijeron todo lo contrario y que más bien han sido abandonados a sus suertes. No creemos que los familiares de las víctimas mientan al respecto.

¿COBRARON?

Lo que ya parece hasta vergonzoso es que algunos hombres de prensa habrían cobrado tras la conferencia de prensa de la empresa Palomino, que buscó defenderse de las imputaciones de una supuesta negligencia de esta empresa en el accidente del pasado 01 de octubre en la zona de Marcapata. En verdad esperamos equivocarnos, pues de lo contrario sería vergonzoso que por unos sencillos pretendan proteger a la empresa.

SERÁ EL 24 DE OCTUBRE

El gobernador regional Jean Paul Benavente informó que las labores previas a la ejecución del aeropuerto internacional de Chinchero se cumplen de acuerdo al cronograma y el 24 de octubre se estaría firmando el contrato y convenio entre el MTC y la empresa coreana para oficializar para que este proyecto se haga en la modalidad de gobierno a gobierno. Esperemos que las fechas se cumplan.

GOTERAS POR TODO LADO

El inicio de las lluvias evidenció la mala ejecución de algu
nas infraestructuras o la falta de mantenimiento. Por ejemplo en el caso de la facultad de Derecho de la UNSAAC, que es una infraestructura nueva se vio goteras y rajaduras en sus paredes. Esta situación también se percibió en el auditorio de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) donde tuvieron que colocar hasta baldes por las goteras.

SE ESCAPÓ

La semana pasada el alcalde de Santiago lanzó un programa para proteger a las víctimas de violencia, quien durante la entrevista se regocijaba de sus obras y proyectos, pero no faltó alguien que le malograra el día, pues a boca de jarro le preguntaron sobre el requerimiento que ha hecho la fiscalía contra su persona por presuntos actos de corrupción. Este de inmediato cambio de cara y se echó a correr. Solo decía que era docente de derecho en una universidad.

RENUNCIAS A LA VISTA

Ya renunciaron dos ex congresistas a Nuevo Perú por esa alianza con Perú Libre, Juntos por el Perú. Richard Arce de Apurímac y Horacio Zeballos de Arequipa no quieren esta alianza. En Cusco dicen también que hay sectores en Juntos por el Perú y Nuevo Perú que no quieren aceptar en su lista a Jorge Valcárcel ¿Será cierto eso?

GRATA SORPRESA

El pasado viernes se tuvo una nueva entrega del premio Q´ente a emprendimientos y personalidades del sector turismo a cargo de la DIRCETUR Cusco. En la cita estuvo presente el gobernador regional Jean Paul Benavente, quien también se hizo acreedor a uno de estos reconocimientos. En medio de la ceremonia llamó positivamente la atención la circulación del libro Machupicchu. Caudal de piedra. Felicitaciones a la DIRCETUR por esta novedad editorial, el fomento de la lectura siempre debe ser saludado y más aún si se trata de promover nuestra cultura.

Most Popular

Recent Comments