ROCOTO PICANTE #419

“Oscuro”

Esta semana nos hemos enterado que hay un personaje muy oscuro en el entorno más cercano del Goberna­dor Werner Salcedo, pues esta persona está metida en las construcciones e invasiones en Saqsaywaman. Además, este señor ya tuvo su paso por la ad­ministración regional nada más y nada menos que en Transportes, donde fue sacado a patadas por los propios tra­bajadores.

El Inca

La elección del actor que representa­rá al Inca durante las Fiestas del Cusco ya comenzó a generar algunas críticas, como ocurre siempre. Esperemos que su desempeño sea de lo mejor, pues es insano que una misma persona siem­pre asuma este papel. La verdad es que existe mucha expectativa por nuestras festividades, después del descalabro del año pasado en que cerraron la Pla­za de Armas con arpilleras.

Los comuneros

Esta semana, se ha comenzado a exacerbar los ánimos en el caso de una comunidad de Paruro que per­dió un juicio de terrenos a manos de un supuesto exhacendado. El caso es que las ONGs de siempre, ponen los derechos comunales por encima de la justicia peruana. El juicio ha sido visto por varias instancias pero ahora los comuneros se niegan a acatar el fallo.

Paraderos

Que está sucediendo con los pa­raderos de transporte público en el Centro Histórico de Cusco, todos lucen destruidos y sucios. En algu­nos casos, ni siquiera tienen techos para que la población se proteja de las lluvias. Estos son los pequeños detalles que hacen acogedora a una ciudad. Así que, señores funcionarios de la Municipalidad de Cusco, pón­ganse las pilas.

Saladera

Los hinchas de Cienciano están que echan fuego después de la go­leada sufrida ante Universitario. Pa­rece qu e la “saladera” de un trampo­so que fue “ampayado” infraganti y que perdió a su familia, ha llegado a golpear al grupo y desconcentrarlo. Veremos qué ocurre en las próximas semanas, pero queda en evidencia que este tipo de escándalos incide en el desempeño futbolístico.

“Hijitos de papi”

Ya son repetidos los accidentes automovilísticos en que los “hiji­tos de papá” son los causantes. Pa­rece que estos niñatos “pituquitos” se creen con derecho a manejar en estado de ebriedad y poner en ries­go la vida de los demás. Además, ya nos han confirmado que los papis, van y arreglan el “problema” en la comisaria con un billete para los encargados.

Las pensiones

Una congresista “caviarona” está impulsando la estatización de las pensiones que son manejadas por las AFPs. Meterle la mano al dinero privado de las personas para salvar el sistema estatal de la ONP es una ma­nera de destruir lo que funciona para salvar la ideología estatista. Veremos cuanto “caviaron” que tiene su dinero en las AFPs está dispuesto a compar­tir sus pingües ganancias.

¡Qué diferencia!

Las ONGs han reaccionado de manera distinta en casos que tienen que ver con la vida. En al caso del joven que murió con 36 perdigo­nes disparados por un policía, han saltado hasta el techo para exigir la identidad del culpable y su inmediata captura. Sin embargo, en el caso de los asesinos del policía cusqueño que fue quemado en Puno, se mantienen calladitos. Así fueron siempre.